Impacto social | RED/ACCIÓN

Reciclaje con perspectiva de género: cómo, en un entorno machista, las mujeres son casi el doble y lideran el desarrollo del sector

Desde 2013 la ciudad de Buenos Aires tiene un sistema mixto de recolección: 12 cooperativas se encargan de recuperar y reciclar residuos sólidos . Esto fue posible por la lucha de organizaciones que, lideradas en muchos casos por mujeres, lograron que el Estado municipal reconozca su trabajo y les brinde espacios de acopio, herramientas y transporte. Incluso crearon el primer equipo de Promotoras Ambientales con visión de género.

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño

Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo

El José Félix Ribas, de la localidad venezolana de Petare, es conocido como una de las favelas más inseguras y en plena pandemia fue escenario de enfrentamientos entre bandas criminales. En ese contexto, una iniciativa devolvió las sonrisas y el encuentro a sus habitantes: dos hermanos gemelos proyectaron películas y organizaron lecturas comunitarias en las "platabandas", como se llama a los techos de concreto en Venezuela.

Género e inclusión financiera: las mujeres tienen más cuentas bancarias que los varones pero ahorran la mitad y casi no piden créditos

Apenas el 5% de las mujeres reporta ahorrar en una institución financiera y menos del 3% solicita un crédito para iniciar o expandir un negocio. Especialistas señalan que en comparación con los varones, las mujeres tienen peores condiciones crediticias y a la vez tienen menos autoconfianza en asuntos financieros. En Argentina, organizaciones de la sociedad civil buscan que más emprendedoras puedan crecer gracias a la inclusión financiera.

Trueque + Telegram, el combo para combatir la crisis

La pandemia dificultó las compras presenciales en Cuba. Y el servicio estatal de envíos funcionaba con "combos" de productos, muchos de los cuales no servían a algunas personas y encarecían mucho la compra, en un contexto difícil económicamente. Gracias a grupos de Telegram en distintas provincias, las personas se las rebuscan con el trueque.

El superalimento que surgió de un corazón conmovido por la desnutrición infantil

El nutricionista Óscar Vásquez fue testigo en primera fila del hambre que causaba estragos en los venezolanos, especialmente en niños y niñas con déficit de peso y talla. Durante dos años investigó, buscó financiación en plena hiperinflación e hizo pruebas. El resultado fue una crema —sin ingredientes importados— que permite a menores de 5 años recuperar su peso en tiempo récord. Y que las sonrisas vuelvan a sus rostros.

Un restaurante dentro de una cárcel

Funcionará en el Complejo penitenciario N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. ¿Su principal objetivo? Colaborar con la inserción laboral de esas personas una vez terminada la condena.