Impacto social archivos - RED/ACCIÓN

Cómo seguirán las pruebas en Alemania para bajar el costo del transporte público y otras experiencias europeas

El 31 de agosto terminó en Alemania la prueba de una tarifa plana mensual de 9 euros y el 1 de septiembre arrancó una medida piloto en España: un abono para viajar gratis en tren. Y Luxemburgo tiene una política de transporte público gratuito desde hace dos años. Éxito —se usaron más los trenes— o fracaso —no bajó significativamente el uso de autos— según quién la mire, la prueba alemana, que tendrá una segunda etapa, deja aprendizajes para lograr soluciones a largo plazo.

"Si midieras 95 centímetros, ¿qué cambios le harías a tu ciudad?": cómo mejorar el diseño urbano en favor de la infancia

El Programa Urban95 de la fundación holandesa Bernard van Leer trabaja con municipios para estimular la creación de espacios de juego, facilitar la movilidad urbana y fomentar el desarrollo de los niños. Para que las ciudades se enriquezcan entre sí, la iniciativa incluye compartir estas experiencias: los microespacios de Lima, las calles de juego de Bogotá y la plataforma de servicios Digitel de Tel Aviv son algunas de ellas.

Marca(s) de agua: cómo vecinos cordobeses explican la catástrofe que vivieron en una inundación y sanan sus heridas

El 15 de febrero de 2015, las localidades de las Sierras Chicas sufrieron lluvias inusuales que generaron ocho muertes, destruyeron casas y dejaron secuelas en la poblaciones de distintas localidades. Las explicaciones oficiales sobre una “catástrofe natural” indignaron a los lugareños, quienes, a través de la documentación de testimonios y señales de lo que el agua hizo en sus casas, lograron humanizar lo sucedido y advertir sobre las consecuencias que genera el deterioro del ambiente.

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y vos podés sumarte. Especialistas señalan que "el analfabetismo está oculto" porque no hay estadísticas precisas al respecto. Por eso este mes queremos resaltar el valor de la alfabetización como un trampolín a la esperanza y acercarte maneras para promover este importantísimo derecho

El plan de transporte público gratuito de Luxemburgo para acabar con las congestiones de tráfico

Desde 2020, el Estado ofrece la posibilidad de viajar gratis en ómnibus, trenes y tranvías, en un país en el que comprar un auto y combustible tiene los costos más bajos de Europa y, por eso, el parque automotor es muy grande en relación a su población y superficie. La política apunta a un nuevo modelo de movilidad, con menos emisiones y a la vez con impacto social, porque para las familias trabajadoras el presupuesto para moverse es alto.

Cómo funciona el emprendimiento dentro de un penal uruguayo que da trabajo a 30 personas privadas de la libertad

Se trata de la primera empresa privada que se instaló en el polo industrial de la unidad penitenciaria número 4 en Montevideo. La experiencia nació de un acuerdo con el Estado e incluye un aserradero y un minimercado donde personas privadas de su libertad trabajan en blanco y bancarizadas, además de contar con apoyo psicológico y asesoramiento en distintos temas.

Invertir en cultura: la estrategia para reducir la violencia que Medellín exporta a otras ciudades latinoamericanas

Con sus parques-biblioteca y otras acciones de un proyecto que multiplicó por cinco la inversión pública en cultura, Medellín logró reducir la tasa de muerte por homicidio en un 96,3 % en dos décadas. Jorge Melguizo, un consultor colombiano vinculado a esa transformación, sostiene que “lo contrario de la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia” y cuenta experiencias similares en Recife, Brasil y la comuna de Itzapalapa en Ciudad de México.

El Banco Nacional de Datos Genéticos cumple 35 años: cómo funciona esta herramienta clave para los derechos humanos

Fue pionero y sigue siendo uno de los únicos en el mundo. Creado en 1987 para ayudar a encontrar a niños y niñas que nacieron en cautiverio y fueron robados durante la última dictadura, también fue referente en la resolución de filiaciones y otros casos que no eran de lesa humanidad, cuando todavía los análisis genéticos no se hacían masivamente —ni con el desarrollo actual—. Durante la última década, además, creó modelos bioinformáticos para perfeccionar la búsqueda por la que fue fundado.

No More Exclusions: una docente inglesa creó una red de organizaciones para enfrentar a la desigualdad racial en el aula

Las escuelas inglesas ejercen la “tolerancia cero”, que abarca desde presencia policial y requisas hasta excluir de las aulas a los y las estudiantes “problemáticos”. Tras más de una década de esta política, crecen las voces y las evidencias de que solo ha logrado expulsar del sistema a quienes necesitan ayuda adicional, como las personas con dislexia o autismo, y profundizar la discriminación racial. Creada por una docente migrante, la Organización No More Exclusions nace como una suerte de Black Lives Matter de la educación, centrada en “los niños a los que nadie les quiere enseñar”.

Tres universidades nacionales producen alimentos de calidad para combatir el hambre y la malnutrición

La del Litoral tiene la primera planta de producción propia de guisos deshidratados. San Luis y La Plata avanzan en proyectos similares y surgen iniciativas parecidas en otros puntos del país. Sus preparados de calidad, con valor nutricional y fáciles de cocinar se utilizan en comedores y también en contextos de emergencia como una inundación o un terremoto. El antecedente: la supersopa de la Universidad de Quilmes.

Cómo un salón de usos múltiples y otras obras en las que participan los vecinos pueden mejorar la vida de un barrio

El caso de Villa Bote, en Escobar, muestra cómo la participación ciudadana en las decisiones, con la articulación de una ONG y una política pública, logra mejoras concretas en los barrios populares. Ahí los vecinos decidieron la apertura de una calle, la construcción de un salón y qué actividades recreativas y de capacitación se realizan en ese espacio.

Una cadena solidaria reúne donaciones de libros para que los vendan personas en situación de calle

Un Libro x Una Oportunidad es una idea de dos amigas ―Cecilia Gallo y Marina Peluffo― que se lanzó en una cuenta de Instagram, se viralizó y no para de crecer. La iniciativa nació en la Ciudad de Buenos Aires en plena pandemia y ya son más de ochenta las personas que, si bien siguen enfrentando adversidades, recuperaron la posibilidad de ganar un sustento y lograron nuevos vínculos en los barrios donde tienen sus puntos de venta entre vecinos, clientes, comercios que ayudan. El modelo de trabajo incluye a padrinos y madrinas que acompañan y brindan apoyo a los vendedores; esto permite que la idea se multiplique y se replique en otros lugares.

Campaña del mes: abrigá a un niño que duerme en una escuela rural

Un grupo de tejedoras confecciona mantas que luego son enviadas a distintos colegios del país en donde los y las estudiantes viven de lunes a viernes, y que no cuentan con la mejor infraestructura para soportar el frío. Con tu ayuda (tejiendo, donando, apadrinando escuelas o difundiendo el proyecto) podés multiplicar estos abrigos.