Impacto social | RED/ACCIÓN

Cómo hacer que las soluciones tecnológicas para personas con discapacidad sean más sostenibles y con mayor impacto

Aplicaciones, dispositivos, programas de inclusión: los emprendimientos que brindan servicios para personas con discapacidades ya no son iniciativas aisladas sino todo un ecosistema con un camino recorrido. Para dar un salto de calidad y escala, una universidad formó una mesa de trabajo con cinco emprendedores exitosos en el rubro. Trabajar en forma colaborativa es clave para difundir innovación, avanzar en las regulaciones y conseguir inversores.

Cuál es el costo ambiental del turismo espacial que realizan varios magnates

El estadounidense Jeff Bezos o el británico Richard Branson empezaron a apostar por viajes para “democratizar el espacio”. Sin embargo, se calcula que cada despegue libera entre 60 y 90 toneladas de dióxido de carbono. Es decir que un vuelo contamina tanto como una persona en toda su vida. Además, los gases liberados en la propulsión aceleran el efecto invernadero que aumenta la temperatura de la Tierra. ¿Qué campañas espaciales sí son realmente útiles?

Las escuelas de Escocia enseñan cómo organizar empresas sociales que atienden problemas comunitarios

En marzo de 2021, el Gobierno escocés puso en marcha la primera experiencia de enseñanza curricular de organización y puesta en marcha de empresas sociales para todos los alumnos de su sistema educativo. En tres años se espera que los estudiantes de todos los niveles hayan tenido la oportunidad de pensar negocios destinados a atender problemas ambientales y de sus comunidades para difundir una nueva filosofía empresarial que se está multiplicando por el mundo y propone anteponer las necesidades sociales al lucro.

El censo puede empezar a cambiarle la vida a miles de personas que por problemas familiares, de salud o trabajo están en situación de calle

Por primera vez en la historia, el censo nacional incluye un operativo para registrar a las personas que viven en esa condición. ¿Cuál es la metodología para realizar el censo? ¿Con qué información se podrá contar? Y fundamentalmente, ¿qué políticas públicas puede ayudar a promover un relevamiento de esta naturaleza?

Athletes Unlimited: cómo funcionan los torneos de mujeres que promueven la equidad y tienen objetivos de impacto social

Creada en los Estados Unidos por Jonathan, el hijo del millonario y filántropo George Soros, esta nueva empresa deportiva lanzó competencias femeninas que hasta atraen jugadoras de la NBA en temporada baja. En sus torneos no existen dueños de equipos y las deportistas tienen más poder de decisión que en las ligas profesionales. También hay programas de igualdad racial y de reducción de la huella de carbono, entre otros.

Situación de calle: cómo se hará el censo que permitirá saber cuánta gente duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos

El lunes a la noche, dos días antes de la fecha del censo general, operadores sociales y censistas recorrerán las principales ciudades de todo el país para registrar a las personas que están en esta condición. Es la primera vez en la historia que se realiza un relevamiento así. ¿Qué mejoras puede promover un estudio de esta naturaleza?

“Cómo dejé de vivir en la calle”

Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Una organización que trabaja con esta población asegura que hacen falta 16 personas para que una pueda salir de la calle.

¿Es posible una minería sustentable? 9 expertos hablan del uso de agua y químicos pero también de técnicas innovadoras y consenso social

Argentina tiene una larga tradición minera que en los últimos años volvió a tener protagonismo por el potencial de producción de litio. Ese mineral es fundamental para la producción de computadoras y celulares y clave en el proceso de transición hacia las energías renovables. Pero ¿se puede hacer minería sin afectar el ambiente y generando un impacto socioeconómico positivo? Responden funcionarios de la Secretaría de Minería y especialistas del CONICET, FARN y UNSAM.

Albañiles, cocineras, peones de campo, encargadas de limpieza y vendedores ambulantes: quiénes son los 3 millones de trabajadores informales del país

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, el Gobierno otorgará un bono a monotributistas, empleados de casas particulares y trabajadores informales. Estos últimos son esenciales para el funcionamiento de la sociedad, pero suelen tener jornadas laborales muy largas, salarios bajos y no cuentan con aportes jubilatorios ni licencias pagas.

Una organización de Rosario conecta a los productores de alimentos agroecológicos con los comedores populares

En el inicio de la pandemia, un grupo de profesionales nucleados en soluciones tecnológicas sustentables rápidamente ideó un sistema para que los productores agroecológicos de los alrededores de Rosario pudieran seguir vendiendo a pesar de que las ferias estaban cerradas. El sistema: comprar su producción por medio de donaciones y llevarla a comedores, y de esta manera mejorar la calidad de los alimentos en estos espacios. La iniciativa se llama De la Huerta a la Olla, sigue funcionando y conecta sin intermediarios a 34 productores con 21 comedores.

La historia de una pareja LGBT que comparte sus experiencias de viaje en redes sociales para promover el turismo inclusivo

Rodrigo Serra y Ezequiel Calvani son una pareja que desde hace 11 años se dedica a recorrer el mundo y crearon Tan Viajeros, una cuenta de Instagram en la que ofrecen consejos y brindan información a la comunidad LGBTQ+ a la hora de visitar otras ciudades o países. ¿Qué lugares del planeta son más inclusivos y respetuosos hacia la diversidad (y cuáles todavía no lo son tanto)? ¿Qué avances hubo en Buenos Aires en el último tiempo y qué pasa en otros rincones del país?

Electrosolidario: una solución a los residuos electrónicos que genera inclusión social y laboral

Mediante el reacondicionamiento y la comercialización de electrodomésticos, este programa impulsado por una fundación y una empresa privada ofrece soluciones al problema de los residuos electrónicos y, a su vez, permite la inclusión social de personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral. Un modelo circular con bajo impacto ambiental y alto impacto social.

Miles de usuarios se organizan en redes sociales y otras plataformas para ofrecer ayuda a los desplazados de Ucrania

Dos estudiantes de 19 y 18 años crearon UkraineTakeShelter.com, una plataforma independiente que conecta a los refugiados ucranianos con potenciales anfitriones y viviendas. Al mismo tiempo, 580.000 usuarios se unieron a un grupo de Facebook para dar alojamiento o ropa de cama a los desplazados, y Airbnb ideó un sistema para hacer llegar dinero a las víctimas. Son ejemplos de cómo se pueden usar los recursos digitales en medio de una crisis humanitaria.

Estudiantes de Barracas crearon un colector solar con materiales reciclados para brindar agua caliente a familias del barrio 21-24

Un proyecto de investigación en la escuela Nuestra Señora del Buen Consejo desembocó en una solución para un problema que afectaba a una de cada diez de sus estudiantes: la falta de agua caliente en sus casas. Por la iniciativa, la institución obtuvo el primer puesto en el premio que otorga el Programa Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa - Reimaginando la Escuela. El paso siguiente es capacitar a familias que quieran construir el colector en sus casas.