Impacto social | RED/ACCIÓN

Cómo funciona Inay, el software que permite un seguimiento integral de casos de desnutrición infantil

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba creó un software que mejoró los resultados de una fundación que trabaja contra la desnutrición infantil en el norte argentino. Usuarios y usuarias explican cómo funciona y cuáles son los beneficios de este programa simple que aceleró procesos: lo que antes se lograba en seis meses ahora se obtiene en tres.

Asistente personal: buscan garantizar por ley el rol que permite la vida independiente (y digna) de personas con discapacidad

Brindan apoyo para realizar tareas diversas, como ayudarlas a contestar un mensaje de WhatsApp, leer, realizar compras o hacer vida social, siempre según lo decida la persona asistida, por lo general con discapacidad severa o múltiple. Un proyecto en la Legislatura bonaerense pretende garantizar su acceso a quienes lo requieran. La figura está reconocida en países como Estados Unidos, Japón y Costa Rica. Y hay estudios internacionales que demuestran que al evitar internaciones, la inversión necesaria se recupera.

La pandemia frenó su economía pero no los derechos de las mujeres trans en Argentina

Las medidas de confinamiento dificultaron el acceso a la principal fuente de ingreso de las mujeres trans en América Latina: el trabajo sexual. Para enfrentar la crisis, varios grupos unidos por la lucha de sus derechos impulsaron iniciativas para afrontar el hambre, la falta de vivienda y de acceso a la salud de sus compañeras. En julio de este año se promulgó una ley que tiene por objeto su inclusión laboral y establece que el Estado debe garantizar el 1 % de su planta laboral para las personas trans. Así empiezan a ocupar espacios que históricamente le fueron negados.

De la cárcel al barrio: Cuidá la Bocha encuentra en el hockey una herramienta de transformación social

Especializada en neurociencias aplicada al deporte y entrenadora de hockey sobre césped, Florencia Fernández Prato es cocreadora de Cuidá la Bocha, una iniciativa que lleva el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires y ofrece un espacio de intercambio y aprendizaje para la reinserción social. De ahí surgieron Las Lobas, el primer equipo de hockey en contexto de encierro que salió a jugar en un club. Ya en libertad, una de las jugadoras lidera un proyecto deportivo en su barrio.

La comunidad evangélica, bajo la lupa: en qué cree, por qué creció tanto y cómo incide su participación en la política argentina

A contramano de lo que ocurre con el catolicismo, hay cada vez más presencia de este grupo religioso en el país. Especialistas señalan que las particularidades de su teología y su estructura organizacional explican este aumento de fieles. Este año se creó el primer partido evangélico, que cuenta con representantes en 14 provincias. ¿Qué puede aportar esta comunidad a la democracia? ¿Puede hablarse de voto evangélico?

Qué soluciones implementaron seis alcaldesas de Europa y Latinoamérica para mejorar la vida en sus ciudades

Priorizar la movilidad en bicicleta, revalorizar los barrios como centro de la vida social y laboral, crear servicios de cuidados para la niñez y los adultos mayores y gobernar creando consensos es lo que tienen en común la parisina Anne Hidalgo, la montevideana Carolina Cosse, la bogotana Claudia López, la catalana Ada Colau, la mexicana Claudia Sheinbaum y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Un grupo de bancos busca generar finanzas verdes y sostenibles en el norte de Argentina

El director de Sustentabilidad en SMS Julián Costábile cuenta sobre el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”. La empresa acompaña a un grupo de bancos en planificación, asistencia técnica y capacitación para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles

"Lo más importante es estar cerca": cómo se logró reducir las muertes por desnutrición en las comunidades indígenas de Salta

El 29 de enero de 2020 la provincia declaró la emergencia sociosanitaria en los Departamentos de Orán, Rivadavia y General San Martín. En febrero del 2020, la Cruz Roja hizo un relevamiento en la zona y detectó que solo el 11% decía disponer de agua todos los días. En marzo del 2021, ese porcentaje llegó al 82%. En un año y medio el Estado, la sociedad civil y organismos internacionales lograron desplegar estrategias para generar un impacto positivo en las comunidades indígenas. Aunque aún se necesitan resolver problemas estructurales.

Dos organizaciones crearon herramientas para prevenir y asistir en violencia de género a personas con discapacidad

Spots audiovisuales accesibles, capacitaciones y guías informativas son algunos de los recursos que se divulgarán en Sin Barreras ni Violencias, una campaña que se lanzará con un evento el 15 de septiembre. Iniciativa Spotlight y la Asociación Civil Impacto Digital trabajaron junto a otras ONG y referentes en estas herramientas para mejorar el acceso de mujeres y personas LGBTI+ a la prevención y la atención de las violencias de género.

Una plataforma ayuda a migrantes que trabajan en aplicaciones

Nippy es una plataforma que conecta a los migrantes que trabajan para aplicaciones móviles de delivery y mensajería, entre otras, con servicios y oportunidades como acceder a la bancarización o a una bicicleta eléctrica. En Buenos Aires, tres de cada cuatro trabajadores de estas plataformas son migrantes.

Cómo se adaptan las ciudades a una población con cada vez más personas mayores

Se estima que para 2030, la población mayor superará a la infantil y, entre otros desafíos que esto les presenta a los Estados, está el de gestionar centros urbanos que se adapten a esta realidad. El modelo de Málaga ―puesta como ejemplo por el BID― y otras propuestas de ciudades amigables tienen algo en común: consultan a la gente mayor sobre sus necesidades.

Las tecnológicas que buscan soluciones para los grandes problemas del planeta crecen en inversión y en número

Una nueva generación de empresas tecnológicas está poniendo sus propósitos de impacto social y ambiental al mismo nivel ―o incluso por arriba― que sus ganancias. Un mercado de carbono para financiar proyectos de reforestación, una plataforma para articular personas y organizaciones con ideas positivas para las comunidades, un navegador que planta un árbol cada 45 búsquedas: son solo algunos ejemplos de emprendimientos que usan la tecnología para mejorar el mundo.

El circo social abre puertas en barrios vulnerables

A los 13 años Franco Ortiz fue por curiosidad a una escuela de circo en su barrio, la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy el arte circense es su vocación y el eje de su actividad profesional y comunitaria. Cómo una experiencia artística puede convertirse en un proyecto social para los jóvenes de un barrio vulnerable.

Bogotá implementa el primer sistema de cuidado de la región para compensar la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres

Se organiza en “manzanas de cuidado” con servicios para niños y niñas menores de cinco años, personas mayores y con discapacidad. A la vez, les ofrece formación y esparcimiento a las mujeres que dejaron de trabajar y estudiar para dedicarse al cuidado y, también, cursos para que los varones y otros familiares aprendan tareas domésticas. Cómo se organiza el sistema distrital de cuidados de la capital colombiana y qué impacto tiene en la comunidad.