Impacto social | RED/ACCIÓN

Una maratón de innovación busca ayudar a una niña con una enfermedad neurológica poco frecuente

La Makeathon de las organizaciones Tikkun Olam Makers (TOM) y No está todo inventado (NETI) reúne a ocho equipos de ingenieros y programadores para encontrar soluciones a los desafíos cotidianos de ocho personas con distintas discapacidades. Entre ellas, está Linda Luz Núñez, de casi 12 años, cuya condición neurológica ―llamada polimicrogiria― afecta sus movimientos y que ya recibió un exoesqueleto en 2016, en un anterior encuentro de este tipo.

Cómo funciona MochaApp, una solución digital para el colectivo travesti, trans y no binario

La Asociación Civil Mocha Celis, a cargo del primer bachillerato popular travesti trans de la Argentina y del mundo, junto a dos empresas tecnológicas crearon una aplicación que permite hacer un seguimiento de la situación de salud, educativa o laboral, entre otras variables, de las personas del colectivo. El objetivo, también, es generar estadística útil para mejorar sus condiciones de vida y orientar políticas públicas.

Una plataforma enseña gratis a programar y empieza a cobrar cuando sus egresados ganan mil dólares o más

Microverse es una start-up del argentino Ariel Camus con base en San Francisco. La mayoría de sus estudiantes son de África y América Latina y el 95 % consigue trabajo luego de graduarse. Las claves de su modelo son el aprendizaje remoto y colaborativo y el sistema que empieza a cobrar por la formación recibida cuando el usuario consigue lo que en la industria se considera un piso mínimo de ingresos.

La aplicación ShareTheMeal permite donar comida a familias de cualquier lugar del planeta que sufra una crisis alimentaria

Una comunidad de 6 millones de personas ya donó más de 125 millones de platos de comida en los primeros seis años de esta plataforma impulsada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y creada por dos emprendedores sociales alemanes. Cómo funciona ShareTheMeal, una herramienta simple, asequible, global y de alto impacto para mitigar una tragedia que afecta a más de 700 millones de personas: el hambre.

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento.

La ONG española que rescata del mar a migrantes que escapan del hambre o la violencia sumó un nuevo barco

El cineasta, piloto y filántropo Enrique Piñeyro adquirió y donó una embarcación con capacidad para asistir a 1.000 personas en cada misión. El barco cuenta además con 30 camas de cuidados intensivos. La ayuda busca contribuir a hacerle frente a una crisis migratoria y humanitaria: en el 2021 ya se han perdido más de 1.555 vidas en el Mar Mediterráneo.

Organizaciones sociales trabajan por la democracia: "Además de lo material, hay carencias de información y representatividad"

La Red de Organizaciones de Esteban Echeverría, que agrupa a 85 organizaciones de este partido bonaerense, llevó adelante recientemente un ciclo de entrevistas a candidatos de los seis espacios políticos que competirán el domingo por un lugar en el Concejo Deliberante. Martín Ferreyra es fundador y director ejecutivo de la SonRisas, una asociación civil que centra su acción en niños en situación de riesgo que enfrentan las consecuencias de la pobreza y la exclusión, que es parte de la red. “Pensamos en hacer algo que no sea un espacio de chicanas políticas, que no nos vengan a decir lo que nos quieren decir sin nada concreto”, dice.

Trabajadores independientes, poca ayuda y mucho estrés

La clase media constituye el 37 % de la población regional, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal). Pese a su participación en la fuerza laboral, las ayudas gubernamentales han sido insuficientes y en su mayoría no son específicas para este grupo. El sector de la rumba y los trabajadores independientes están entre los más golpeados, aunque algunos han accedido a créditos con tasas de interés favorables o a subsidios puntuales. A menudo, han resistido durante año y medio gracias a sus ahorros y a las donaciones de seguidores y familiares.

Informalidad laboral, costosa y sin vacuna

Poco a poco, los empleos empiezan a recuperarse en Latinoamérica. Sin embargo, gran parte de los nuevos puestos son informales, sin cotización para seguros de salud o desempleo ni ahorro para la jubilación. Todo apunta a que el auge de las apps y el cuentapropismo disfrazado de emprendimiento, con leyes laborales débiles, producirán trabajos cada vez más precarios y el caldo de cultivo perfecto para nuevos estallidos sociales.

7 de cada 10 trabajadores de apps de delivery son migrantes: qué oportunidades encuentran y qué resignan

En Argentina y Chile, la comunidad de migrantes ocupa el 70 % de los puestos en estas empresas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Ante la pandemia, muchos vieron en las aplicaciones una solución, sobre todo los grupos más vulnerables. Una gran cantidad de personas migrantes optaron, entonces, por un trabajo que ofrecía beneficios y flexibilidad, pero, ¿a qué costo?

El grupo de natación Tiburones del Paraná surca ríos y lagos derribando prejuicios sobre la discapacidad

Nació hace más de dos décadas en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, y hoy lo integran cerca de quinientas personas, con y sin discapacidad, que se entrenan en el complejo deportivo de los Tiburones del Paraná y practican natación en aguas abiertas. Su coordinador general Patricio Huerga cuenta cómo logró, junto a un equipo de profesores, “poner en acción la inclusión”.

Las ideas innovadoras que pueden lograr una gestión más ágil y participación ciudadana en gobiernos locales

La Red de Innovación Local es una asociación civil que trabaja con 283 municipios para mejorar su capacidad de gestión. Este año empezó a entregar el premio a la Ciudad Innovadora que proponga soluciones a problemas sociales y de gestión y que comparta las experiencias con la red. Por su trabajo colaborativo con los vecinos y la digitalización de casi la mitad de los trámites, entre otras 80 ideas innovadoras, la elegida fue Corrientes. Aquí, algunas de sus propuestas, replicables en otras municipalidades.

La aplicación Be My Eyes tiene cinco millones de voluntarios que les prestan sus ojos a personas ciegas

En palabras de su creador Hans Jørgen Wiberg, la plataforma facilita pequeños actos de bondad con impacto global. La idea es simple: el usuario ciego o con visión disminuida puede recurrir a una videollamada en la que comparte lo que enfoca su pantalla del celular con un voluntario que lo ayuda a resolver acciones concretas como leer la etiqueta de un producto, chequear el color de una prenda o el horario de un tren, entre otros miles de ejemplos.

Le dio su teléfono a un niño de la calle por si necesitaba ayuda e impactó en las vidas de millones

Jeroo Billimoria es considerada una de las pioneras del emprendimiento social. Nacida en Bombay, ha fundado varias organizaciones que inciden en la vida de más de 16 millones de niños por año. Su primera gran apuesta fue Childline India, una línea de apoyo para niños en situación de calle que actualmente es una institución del Gobierno de su país. Propone el método de “cambio de sistemas” en la forma de abordar y resolver los problemas.

"Hay que visibilizar la espera de los niños y niñas para que los adultos entiendan de qué trata la adopción"

Lo dice Fabiana Isa, especialista en Psicología Clínica Infanto Juvenil y exdirectora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esta entrevista, alerta sobre la "mirada adultocéntrica" que hay sobre la adopción y deja un mensaje a quienes piensan en adoptar.

La plataforma argentina de financiamiento colectivo Cafecito no para de crecer y crear comunidad

Damián Catanzaro, un programador de 26 años, lanzó en plena pandemia esta herramienta a la que se suben desde creadores de contenidos hasta emprendimientos sociales y personas que necesitan una ayuda para salir adelante. El funcionamiento es simple: conecta los proyectos con las personas que quieren donar el equivalente al costo de, al menos, un cafecito, para ayudar a concretarlos.