Impacto social | RED/ACCIÓN

Daniel Arroyo: "Las mujeres que cocinan en los comedores son parte de los y las héroes de la Argentina"

El ministro de Desarrollo Social respondió preguntas de cinco referentes comunitarias, que fueron gestionadas por RED/ACCION. Analizó los efectos de la pandemia en el país, destacó su preocupación por la calidad nutricional de sectores en situación de vulnerabilidad y explicó qué medidas analizan para pequeños productores agrícolas y comunidades indígenas.

¿Cuánto hicieron (y hacen) las organizaciones sociales en pandemia? Un mapa nacional busca reflejarlo

Territorios en Acción es un proyecto al cual ya se sumaron 1.300 organizaciones de distintos rubros. Además de reseñar y localizar las iniciativas que ayudan en tiempos de coronavirus, el espacio funciona como una red para intercambiar información. "En Argentina no está muy jerarquizado este conocimiento para la construcción de redes entre organizaciones sociales", reflexiona Adriana Rofman, una de sus creadoras.

Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes están a cargo de reescribir la Constitución en Chile: qué se espera de la nueva Carta Magna

La convención que va a redactar la nueva Constitución en Chile es histórica por lo particular de su composición, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La convención se caracteriza por su paridad de género, 17 bancas ocupadas por pueblos originarios y muchos candidatos independientes. Y esto genera una gran expectativa.

Cómo se busca a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina

La desaparición de Guadalupe Lucero, de cinco años, en la provincia de San Luis mantiene en vilo al país y activó todos los recursos de búsqueda del Estado y de la sociedad civil. Cuáles son los pasos que se siguen para encontrar a las 30.786 personas extraviadas o desaparecidas en la Argentina y qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar.

10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género

En el camino hacia una sociedad más igualitaria están las políticas públicas y también el trabajo diverso y multiplicador de la sociedad civil. Desde cuentas de Instagram hasta campañas de organismos internacionales, todas ofrecen modelos de acción y formas de participación individual o colectiva. Acá, algunos ejemplos.

Por qué, para facilitar la tarea de las organizaciones sociales, es necesario cambiar las leyes

"Nuestro país no ha contemplado dentro de su legislación el crecimiento incesante de un nuevo actor en la participación democrática y en las políticas públicas que lleva a cabo el Estado: las organizaciones de la sociedad civil", explica en esta entrevista Laura Taffetani. Ella forma parte de la campaña Mejores Reglas para las Organizaciones Sociales, que impulsa una modificación en el marco legal y fiscal, que se adapte a la realidad de este tipo de organizaciones.

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial.

Campaña del mes: ante el frío, vos podés ayudar a quienes más lo necesitan

Las bajas temperaturas se combaten con calor humano. Por eso, este mes te acercamos iniciativas de todo el país para que las personas en situaciones más vulnerables puedan pasar mejor este invierno. Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Qué es el distanciamiento digital y cómo una ley puede dinamizar trámites burocráticos interminables

La pandemia aceleró los procesos digitales, pero todavía hacer trámites requiere de muchas instancias analógicas y hasta presenciales. Una ley recientemente aprobada en Neuquén que crea un ecosistema para conectar sistemas que no están comunicados entre sí puede ser un modelo para otros territorios y un paso hacia una sociedad más digital y menos burocrática.