Cultura y diversión | RED/ACCIÓN

"¡Libros, libros!": El grito que permitió a niños y adultos de un barrio porteño postergado un escape del confinamiento

El Mitre, en el norte de la Capital Federal, es una zona de seis manzanas que sufrió especialmente el aislamiento que impuso la pandemia. En medio de necesidades económicas pero también emocionales y educativas, tres amigas decidieron ayudar llevando material de lectura. Y las familias del barrio destacan que su impacto fue enorme: “El barrio está muy convulsionado (por hechos de violencia) y los libros a los chicos los sacan de eso, les dan un momento para que vuelvan a ser niños”.

De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado

Que el sistema de salud pasará a ser más robusto, la inversión en ciencia se definirá como una prioridad, cambiará la forma de remunerar a los artistas, el Estado será el garante del orden social y se modificarán las formas de enseñanza para dar un lugar protagónico a las y los alumnos. Esos fueron algunos de los pronósticos que expertos y expertas le dieron a RED/ACCIÓN en abril de 2020. Pero ¿qué modificaciones realmente impuso la crisis generada por el coronavirus? Lo analizan Hugo Spinelli, Carolina Kurz, Pierpaolo Barbieri, Inés Camilloni, Ignacio Carballo, Adriana Amado, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Vilma Rosciszewski, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Yukiko Arai.

Vuelven las salidas nocturnas: ¿sirvió el parate de dos años para replantear qué tipo de fiestas queremos?

Mientras la industria de la música electrónica, los recitales y los boliches busca reactivarse, llega un momento propicio para rever prácticas ligadas a la recreación nocturna, como la discriminación o la inseguridad. Y también las drogas: hay organizaciones que advierten sobre la circulación de sustancias peligrosas y sugieren que, para ayudar a quienes consumen en fiestas y recitales, es necesario un cambio de paradigma.

La propuesta de una ONG europea para recuperar pueblos rurales: abrir mil cafés

Con la consigna “reinventemos el café del pueblo”, el Proyecto Mil Cafés de la empresa social europea Grupo SOS está inaugurando o ayudando a revitalizar cafés multifunción en pueblos franceses con menos de 3.500 habitantes para recuperar un espacio que históricamente ha sido el centro de la vida social, generar puntos de encuentro y debatir los temas de interés de la comunidad. Tiene dos años y va por el proyecto número 100.

Por qué se popularizó en Argentina el consumo de trap, una forma incómoda de hablar de lo que pasa en la sociedad

Este género musical se convirtió, en poco tiempo, en uno de los más escuchados en el país. En esta nota, dos especialistas del campo de la sociología explican las características y los orígenes de este estilo de música. Y analizan quiénes lo producen, cuál es su principal público y qué implicancias tienen sus letras, muchas veces cuestionadas.

Las claves del éxito del Mundial de Escritura: cómo este gran taller literario ayuda a miles a enfrentar la página en blanco

Desde la primera edición abierta a todo público del Mundial, en abril de 2020, se sumaron más de 15.000 personas de 50 países, que escribieron, en equipos, siguiendo las consignas de escritores nacionales e internacionales. Así, una actividad solitaria por excelencia encontró motivación en la pertenencia a un grupo y la competencia. Y esto, cuentan escritores con más experiencia o con ninguna, hizo que las ideas brotaran.

En un proyecto educativo con diez años de historia, más de 300 adolescentes transforman una ciudad en un set audiovisual

La ciudad santafesina de Cañada de Gómez realiza cada año el Festival Cortos 72 Horas: estudiantes de la escuela secundaria, acompañados por realizadores audiovisuales y comunicadores, toman las calles con la consigna de hacer diez cortos en tres días. Al finalizar, se presentan en una gala con público en la que se elige un ganador; este año fue Malva, una historia sobre un abuso sexual infantil.

Sex education: cuánto ayuda la serie de Netflix a reflexionar sobre cómo pensamos y vivimos la sexualidad

La nueva temporada de la producción británica vuelve a poner en pantalla la diversidad sexual, la ESI, la búsqueda de la identidad, la exploración sexual, el placer, los vínculos sexoafectivos; muchos de ellos temas tabúes. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN, especialistas en educación sexual y un analista cultural cuentan por qué es importante para todo tipo de públicos y qué aportan al proceso que se vive en Argentina.

L-Gante: qué valores nos puede enseñar el provocador trapero de 21 años (que, al final, no es tan malo como parece)

Antes de la fama masiva, este chico de respuestas rápidas era una figura como Duki o Wos: un ícono para cualquier sub-25; un “ni idea” para cualquier persona mayor. Ahora, mientras busca convertirse en el cantante argentino más escuchado y acaba de ser recibido por el presidente, su figura invita a reflexionar sobre el esfuerzo cotidiano en un hogar monoparental, la responsabilidad en el trabajo o la pertenencia a un barrio humilde.

La caligrafía en la era de los teclados: un oficio milenario convertido en un arte que, además, ofrece calmar la mente

Quienes la practican aseguran que es una forma de encontrarse a sí mismos, ya que implica vivir momentos de calma y concentración. La psicología y las neurociencias indican que aporta beneficios en todas las edades. María Eugenia Roballos y Betina Naab, dos de las más reconocidas calígrafas argentinas, ven con entusiasmo un resurgimiento de la actividad que, curiosamente, trajo aparejada la pandemia.

Entre pantallas y copas: cuál es el futuro de las citas románticas luego del boom de las dating apps en la pandemia

En un sondeo, el 65% de los encuestados aseguró que mantendrá el formato de citas virtuales incluso cuando los encuentros presenciales sean seguros. Tinder considera que las citas digitales serán parte de la nueva normalidad y que el contacto físico será revalorizado. Y especialistas señalan que conocerse a través de una videollamada resulta para muchos un buen filtro antes de encontrarse en un café o restaurant.

Vuelve el público a las canchas de fútbol: ¿cómo será el protocolo?

Habrá capacidad limitada, se deberá solicitar un permiso especial y no habrá necesidad de realizar PCR ni hisopado. Durante todo el evento será obligatorio el uso de tapabocas. Y no se podrá entrar con alcohol en gel o cualquier solución a base de alcohol, pero sí con toallas sanitizantes descartables. La prueba arranca en el partido entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias para Qatar 2022.