Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación

La educación que hemos recibido es, sin dudas, un valor que podemos ayudar a compartir. Por eso, este mes te proponemos diversas maneras de ayudar a los y las estudiantes (y también a sus familias y docentes). Y, como siempre, esta lista de recursos la armamos entre todos: podés contarnos formas de colaborar.


La educación fue una de las áreas más afectadas por la pandemia. Mucho se habló acerca del regreso o no de las clases presenciales, del impacto de que las escuelas estén cerradas y también de cómo el COVID-19 volvió las cosas más complicadas no solo para estudiantes, sino también para sus padres y madres, y, claro, para los y las docentes.


Entre tanta complicación, una buena noticia: está en nuestras manos darles una mano. Por eso, en febrero, en vísperas de un nuevo año lectivo, nuestra campaña del mes tiene que ver con ayudar a estudiantes, familiares y docentes.


Antes de empezar con las iniciativas, te compartimos un calendario de febrero que te acerca varias campañas para comprometerte por una educación mejor.

DESCARGAR EL CALENDARIO

Colaborá con mochilas, útiles o libros

Por los chicos es una asociación civil sin fines de lucro que busca ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Para contribuir con su causa, podés ayudar de tres maneras: 1) armando una mochila personalizada con útiles escolares, según las preferencias y necesidades de un chico o chica, 2) donar 500 pesos mensuales para el acceso de estudiantes a contenidos virtuales; 3) donando útiles nuevos o en perfecto estado.


AYUDÁ A LOS CHICOS

Otra forma de colaborar con útiles escolares es comprando los kits de la Cooperativa Creando Consciencia. Se trata de útiles hechos con material reciclado.


COMPRÁ ÚTILES ESCOLARES DE MATERIAL RECLICADO

También, podés contribuir a la educación de chicos y chicas promoviendo la lectura. En ese sentido, podés dar una mano con una donación a la Fundación Leer, que desarrolla distintos programas con el fin de acercar libros a los y las estudiantes y fomentar la lectura en la infancia.


DONÁ LECTURA

Avisá dónde falta internet

Una de las tantas desigualdades que la pandemia dejó al descubierto tiene que ver con la falta de acceso a Internet que perjudica a muchos estudiantes del país.

Más allá de la pandemia, está claro que la conectividad es necesaria para la educación de estos tiempos. Y un primer paso para combatir estas desigualdades es conocerlas. Por eso, una manera clara de ayudar es advirtiendo en este mapa dónde no puede accederse a internet.


SEÑALÁ DÓNDE NO HAY INTERNET

Apostá al futuro: becá a un niño o niña (de la primaria a su primer trabajo)

Aunque la educación es un derecho, no todos pueden acceder a él. Pero, entre todos, es posible cambiar eso. Hay muchas organizaciones a través de las cuales podés aportar recursos económicos que permitan a chicos y chicas estudiar.

Una de ellas es la ONG Educar y Crecer, que desarrolla programas educativos de apoyo para ayudar a la alfabetización o el aprendizaje de distintos contenidos a niños y niñas de contextos vulnerables.


APOYÁ LA EDUCACIÓN

Otra organización que trabaja en barrios con menos recursos económicos es Fe y Alegría, que apoya tanto la educación formal como la no formal, a través del trabajo en escuelas y centros comunitarios. Podés ayudar con tu donación o también como voluntario o voluntaria en centros comunitarios.


CONOCÉ CÓMO DAR UNA MANO

Completar la escuela secundaria todavía es un desafío en muchos casos, especialmente en sectores socioeconómicos bajos. De hecho, según la organización Cimientos, en Argentina, 49 chicos por hora abandonan la escuela. Por ello, Cimientos cuenta con distintos programas que tienden a apoyar a estos jóvenes en la secundaria y también en sus estudios superiores e inserción laboral.


AYUDÁ A ESTABLECER CIMIENTOS

En muchos casos, jóvenes de bajos recursos económicos requieren apoyos que exceden a la escuela. Por ello Uniendo Caminos trabaja con cinco centros de apoyo (en Capital Federal y el conurbano) que les brindan herramientas de inclusión social. Podés colaborar con ellos donando insumos, tiempo o ayudar como institución.


COLABORÁ CON UNIENDO CAMINOS

También podés donar para que jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúen sus estudios en el nivel terciario o en la universidad. Este es el objetivo de la Fundación Integrar, que no solo otorga becas a los y las estudiantes, sino que también los acompaña a nivel pedagógico y social a lo largo de toda la carrera.


DONÁ PARA QUE PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO

Otro proyecto que busca garantizar la continuidad en la educación es el de las Residencias Universitarias, de Fundación SÍ, de Manuel Lozano. ¿En qué consiste? En brindar alojamiento, alimentos y sostén económico para que estudiantes que terminan el secundario en escuelas rurales puedan continuar una carrera universitaria. El proyecto permite que 530 jóvenes de 17 residencias estudien en universidades de todo el país.


BANCÁ LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Por otra parte, muchas veces, luego de completar los estudios universitarios, el acceso al mercado laboral es uno de los grandes desafíos de los y las jóvenes. En esa dificultad intenta ayudar la Fundación Forge, tanto mediante capacitaciones como así también a través de alianzas con ONGs, empresas y el Estado.


COLABORÁ CON EL INGRESO AL MERCADO LABORAL

Capacitate para dar clases

Además de aportes materiales, hay otra forma de ayudar a los y las estudiantes: dedicando nuestro tiempo para enseñar a otros. En este sentido, Enseñá por Argentina es una organización que busca aumentar las oportunidades educativas en sectores vulnerables. Y para esto, podés dar una mano grande mediante el Programa de Liderazgo Social y Educativo, que te capacita para dar clases en distintas comunidades educativas.


CONOCÉ MÁS DEL PROGRAMA

Apoyá a las Familias por la educación

Otra forma de ayudar es dando tu apoyo a Familias por la educación, una ONG que agrupa a distintas familias que buscan transformar la educación argentina con evidencia, consensos y colaboración social. Podés donar para el desarrollo de los numerosos estudios cuanti y cualitativos que desarrollan. Pero también darles tu apoyo con una firma a su petición: que los gobiernos provinciales y nacional contemplen la participación de las familias en la construcción del modelo educativo del país.


CONOCÉ Y APOYÁ LOS PRINCIPIOS DE FAMILIAS POR LA EDUCACIÓN

Compartí recursos pedagógicos y de inclusión

Entre otras cosas, la pandemia hizo que se repensaran los modelos educativos y que, como parte de este proceso, se compartan y difundan distintas maneras de enseñar. En este sentido, no está de más que podamos acercar ese tipo de recursos a los docentes o escuelas que conozcamos.

En RED/ACCIÓN creemos que la Educación es un tema muy importante y entre el contenido que publicamos hay distintos modelos de los que puede aprenderse. Uno de ellos es el Proyecto Mateo, un método para enseñar a leer a niños y niñas de contextos vulnerables y que involucra tanto a docentes como a sus familias.


CONOCÉ EL PROYECTO MATEO

A propósito, otra manera de acercar contenidos útiles a los docentes es recomendándoles que se suscriban a REAPRENDER, la newsletter de Stella Bin que se envía cada jueves.

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.