Cómo frenar los discursos de odio en redes sociales | RED/ACCIÓN

Cómo frenar los discursos de odio en internet y redes sociales

La discriminación y los comentarios ofensivos están muy presentes tanto dentro como fuera de las redes. En estas placas te mostramos algunos ejemplos y te damos algunas formas posibles de pararlos.

Cómo frenar los discursos de odio en internet y redes sociales

Con la pandemia se intensificó la presencia de las y los adolescentes en el mundo digital y las redes sociales. Esto trajo consigo una mayor exposición a discursos de odio.

😢Más de 4 de cada 10 adolescentes afirma haber recibido comentarios negativos o agresivos en redes sociales. 

😢Más de 9 de cada 10 adolescentes encuestados han visto ataques de Haters en Internet y redes sociales.

Como es fundamental detectar este tipo de discursos, frenar su viralización y disminuir así el impacto y daño que causan, te dejamos algunas posibles respuestas que podés dar a quienes diariamente los difunden:

“Estas muy gorda, no es saludable”.
"Gorda" no es un insulto y opinar sobre el cuerpo de los demás es violencia.

“Sos re autista”.
Esta palabra no debería ser usada para referirse a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque percibe a la persona solo en relación a su discapacidad, pero mucho menos como insulto para aquellas que no lo poseen.

“Igual vos seguís siendo un hombre, no una mujer”.
La identidad de género de una persona puede no coincidir necesariamente con su sexo asignado al nacer e identificarse como no binario/a o trans y eso hay que reconocerlo, respetarlo y celebrarlo.

❌“¡Qué maricón!”.
Palabras como estas son discriminatorias y agresivas. Suele usarse como sinónimo de persona gay. Sin embargo, la orientación sexual de una persona jamás debería ser objeto de insulto.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.