Tips para una contraseña segura

Consejos para generar contraseñas más fuertes y seguras

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Argentina se encuentra en el tercer puesto de países con contraseñas más débiles. Por eso, en estas placas te dejamos algunos tips para que tus claves sean más difíciles de adivinar.

Consejos para generar contraseñas más fuertes y seguras

Por: Lucía Castro

🔍¿Sabías que Argentina es el tercer país con mayor cantidad de contraseñas débiles? Según el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), nuestro país se encuentra en el tercer puesto (1,6%) luego de Colombia (8,8%) y Brasil (8,7%). En cuarto lugar está México (1,3%).

👉La contraseña más encontrada a nivel global de contraseñas débiles fue 123456. Se detectó 665.016 veces en 2020. Y en países de Latinoamérica, las contraseñas débiles más encontradas fueron: 123456789, password, senha, 12345678, 1234567890, qwerty, 12345, iloveyou y onedirection.

Claves para generar contraseñas fuertes y seguras.

Lo importante es que sea fácil de recordar para vos, pero difícil o imposible de adivinar para otra persona. 

✅ Usá una contraseña diferente para cada cuenta. Así, si alguien averigua tu clave no accederá a otras cuentas importantes.

✅ Creá una contraseña larga, con 12 caracteres como mínimo.

✅ Procurá que tu contraseña no tenga información personal, como tu apodo o iniciales, el nombre de algún familiar o de tu mascota, fechas de nacimiento importantes, la calle donde vivís, etc.

✅ Podés ser creativo y hacer que tu contraseña sea la letra de una canción, un fragmento de un libro o una cita de una película.

✅ Combiná letras, números y símbolos. No se admiten acentos ni caracteres acentuados.

✅ No crees contraseñas que empiecen o terminen con un espacio en blanco.

✅Evitá palabras y patrones comunes como “contraseña”, “123456”, “abcd”.

💡Extra tip: si sos de olvidarte tus contraseñas seguido, podés escribirlas en un papel o documento, pero no lo dejes a la vista ni alcance de nadie, escondelo. También existen aplicaciones o herramientas que funcionan como administradores de contraseñas. Elegí alguna de confianza.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.