¿Cuáles son las principales plataformas o tecnologías para hacer vacunas? | RED/ACCIÓN

¿Cuáles son las principales plataformas o tecnologías para hacer vacunas?

Las vacunas se volvieron un tema recurrente en nuestras vidas. Pero, ¿sabemos cómo están hechas? Se lo preguntamos a una especialista para contarte lo que tenés que saber acerca de estas tecnologías.

Hacé click en la imagen para ver el video👇.


🧐💬💉Hoy en día se habla mucho sobre vacunas. Se habla sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus, sobre su efectividad, sobre cuánta gente se la aplicó, entre otros temas. Sin embargo, muchos de nosotros no tenemos tan claro cómo funcionan las vacunas que existen hoy en día alrededor del mundo🌎.

🤷❓Entonces, ¿en qué consisten la distintas plataformas o tecnologías de vacunación?

La Dra. Alejandrina Vendrell, especialista científica y líder de innovación de la biofarmacéutica Sinergium, explica que las plataformas para hacer vacunas más utilizadas son cuatro: las que utilizan el virus en cuestión, las basadas en vectores virales, las basadas en ADN o en ARN y las que utilizan subunidades proteicas.

1️⃣Las que utilizan el virus en cuestión: en estas el virus está atenuado o inactivado químicamente. Es de las tecnologías más antiguas utilizadas para hacer vacunas.

2️⃣Las basadas en vectores virales: estas utilizan virus que son inocuos, pero que llevan consigo una pequeña fracción del virus patógeno.

3️⃣Las basadas en ADN o en ARN: estas llevan los ácidos nucleicos, que son los que llevan el código necesario para fabricar una porción del virus patógeno.

4️⃣Las que utilizan subunidades proteicas: estas están basadas en proteínas recombinantes del virus en cuestión. Se pueden usar diferentes plataformas biotecnológicas como bacterias, levaduras, células de mamífero o células de insecto.

🚨Algo importante: cada plataforma tiene sus pro y sus contras. No todas producen en el sistema inmune la respuesta que se necesita para cada enfermedad.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.