Cuáles son los riesgos de un mal uso de las redes sociales | RED/ACCIÓN

Cuáles son los riesgos de un mal uso de las redes sociales

En los últimos años, el uso de las redes tuvo un impacto directo en la salud mental y física de las personas, en los niveles de discriminación y en la calidad de las democracias. Todavía estamos a tiempo de repensar qué rol ocupan en nuestras vidas y hacer algo al respecto.

¿Alguna vez te fijaste cuántas horas por día usás el celular? ¿Te da miedo cuando te salta una publicidad de algo que buscaste hace unos días? ¿Ya te olvidaste cómo es tu cara sin un filtro?

En los últimos años, el uso de redes sociales tuvo consecuencias en tres áreas:
1) Salud: el uso excesivo de las redes sociales afecta la salud mental y física.
2) Democracia: en los últimos dos años, se duplicó el número de países con campañas políticas de desinformación en redes sociales.
3) Discriminación: el 64% de quienes se unieron a grupos extremistas en Facebook lo hicieron producto del algoritmo.

Pero todavía estamos a tiempo de pensar qué rol ocupan en nuestras vidas y hacer algo al respecto. Reflexioná acerca de cómo es tu relación con la tecnología, pensá si hay diversidad en las cuentas que seguís y conversá con tus amigos y amigas para generar conciencia.

Cómo podés evitar la discriminación en las redes sociales

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.