Dengue en Argentina: cómo prevenirlo y cuáles son sus síntomas | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Dengue en Argentina: cómo prevenirlo y cuáles son sus síntomas

Empezó la época de descacharreo para evitar una nueva epidemia de dengue en el país. En esta guía, te damos consejos para que el mosquito no se multiplique y los síntomas a los que hay que prestar atención.

Dengue en Argentina: cómo prevenirlo y cuáles son sus síntomas


Cómo descacharrar para eliminar los criaderos de mosquitos

Hay que eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas y neumáticos) y dar vuelta aquellos que acumulan agua cuando llueve (como baldes y palanganas). Además, es necesario cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días, rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda y limpiar las canaletas de los techos. Por último, mantené los patios limpios y los jardines desmalezados.

Tené en cuenta que, al limpiar los recipientes, hay que frotarlos con una esponja para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. La fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito porque no mata huevos ni larvas.


Cómo prevenir las picaduras de mosquitos

Usá repelente corporal y tabletas o espirales. Vestí ropa clara que cubra los brazos y las piernas. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. No te expongas al aire libre al amanecer y al anochecer. Renová el repelente cada 4 horas.


Cuáles son los síntomas del dengue

Malestar general.
Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
Fiebre alta.
Vómitos.
Dolor en los músculos y articulaciones.
Náuseas y pérdida de apetito.
Manchas en la piel.
Diarrea.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.