El uso de energía solar creció en 2021 como nunca en la historia: ¿por qué es la renovable que más avanza en Argentina y el mundo?- RED/ACCIÓN

El uso de energía solar creció en 2021 como nunca en la historia: ¿por qué es la renovable que más avanza en Argentina y el mundo?

A nivel global, aumentó un 23% y por decimoséptimo año consecutivo fue la fuente de generación de electricidad cuyo uso más se desarrolló. En nuestro país, creció un 63% en solo un año. ¿Por qué su utilización aumenta más rápido que las demás alternativas?

Dale play 👆🏼 y escuchá este episodio de FOCO

Repasemos con algunos datos una (gran) noticia de los últimos días:

  • El año pasado, el uso de energía solar a nivel mundial creció un 23%. Y por decimoséptimo año consecutivo, fue la fuente de generación de electricidad cuyo uso más creció. Le siguió la energía eólica, con un crecimiento del 14% en 2021.
  • Sumadas, la energía solar y la eólica constituyeron en ese año más del 10% de la generación mundial de electricidad.
  • 50 países generaron más de una décima parte de la electricidad a partir de las energías eólica y solar en 2021. Argentina, con un 10,4%, no es la excepción.
  • En la Argentina, la generación de energía solar en el país creció un 63% en solo un año.

Todos estos son datos del último reporte anual de Ember, un think tank que trabaja en acelerar la transición energética en el mundo.

En este episodio nos enfocamos en la energía solar y más precisamente la energía solar fotovoltaica o eléctrica. Y trabajamos en contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué está creciendo tanto en todo el mundo, más que las otras renovables?
  • Si pensamos en la necesidad de transicionar de manera definitiva a energías renovables como la solar, ¿qué incógnitas todavía quedan por disipar, qué desafíos tecnológicos y normativos quedan por atender?

Expertos de distintas disciplinas contestan nuestras preguntas:

  • Juan Carlos Plá, doctor en Ciencias Físicas que se dedica a investigar sobre energía solar y su conversión fotovoltaica, y sobre la tecnología para la creación de paneles solares. Trabaja en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de CONICET.
  • Carolina Ulloa, directora de la Licenciatura Ambiente y Energías Renovables y Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21.
  • Carlos Cardenas, profesor, investigador de INENCO, que es el instituto de investigación en energía no convencional de CONICET, y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Salta.
  • Ariel Mesch. Desde hace más de 10 años trabaja con energías renovables: hace sistemas de electrificación rural, sistemas fotovoltaicos para la ciudad, para domicilios, industrias y comercios. Y hace asesoría en eficiencia energética y energías renovables.
Compartí este contenido