Mitos y verdades sobre la donación de sangre | RED/ACCIÓN

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

En RED/ACCIÓN decidimos sumarnos al verdadero/falso que muchos estuvieron haciendo en Instagram. Pero con una temática en particular: falsas creencias sobre donar sangre. Lectores y lectoras nos dejaron sus dudas y nosotros les respondimos si eran ciertas o no.

Hacé click en la imagen para ver el video👇


🤔❓¿Verdadero o falso?

1️⃣"Solo tengo que ir a donar sangre cuando alguien me lo pide": FALSO
La sangre se necesita todos los días, para cirugías, enfermos en tratamiento, etc. No hay que esperar a que un familiar lo necesite para ir a donar. Tener donantes voluntarios es muy importante. Sin sangre, los hospitales no pueden funcionar. Cada donación puede ayudar hasta a tres personas diferentes.

2️⃣"No puedo donar si soy menor de 18 años": FALSO
Si tenés entre 16 y 18 años, podés hacerlo con autorización de tus padres. Sin autorización pueden hacerlo las personas que tengan entre 18 y 65 años. Por esto, es importante que no te olvides tu DNI cuando vayas a donar.

3️⃣"No puedo donar si peso menos de 50 kilos": VERDADERO
Hay que pesar más de 50 kg para poder donar. Otros requisitos son: ser mayor de 16 años (entre 16 y 18 se requiere autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, concurrir con documento y haber ingerido alimentos.

4️⃣"Se puede donar una vez al año": FALSO
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses debido a que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en períodos de menstruación.

5️⃣"Al donar sangre puedo contraer VIH - Sida u otra enfermedad": FALSO
Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.

6️⃣"Alguien que tiene sida, ¿puede donar sangre?": NO
Personas con SIDA o con análisis reactivos para VIH no pueden donar.

7️⃣"Si te tatuaste, por 1 año no podés donar": VERDADERO
Si bien es un factor de riesgo, ya que se ignoran las condiciones del lugar en el que se realizó el piercing o tatuaje, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre siempre y cuando sea un año después de habérselos hecho, porque entonces ya se puede detectar cualquier anomalía en su sangre.

8️⃣"Donar sangre causa impotencia sexual": FALSO
No hay ninguna relación entre la donación de sangre y disfunciones sexuales. La persona podrá seguir su vida sexual normal. Sólo se recomienda no hacer ejercicios que te cansen, ni fumar en las siguientes cinco horas después de donar.

9️⃣"No puedo donar si soy homosexual": FALSO
Si la persona, independientemente de su orientación sexual, no estuvo expuesta ni es portadora de alguna enfermedad de transmisión sexual, puede donar. Ahora, una persona que ejerció prácticas sexuales de riesgo, es decir, sin cuidarse, no puede donar. Pero nadie debe preguntarte por tu orientación sexual . 

1️⃣0️⃣"Donar sangre engorda": FALSO
Donar sangre no engorda. Además, muchas personas piensan que para reponer la sangre extraída, uno tiene que aumentar la ingesta de alimentos, lo cual tampoco es cierto ni necesario. La persona debe seguir comiendo como lo hacía antes. Lo que sí se recomienda es tomar abundante agua después de la donación.

Por qué, aunque faltan donantes voluntarios de sangre, el sistema expulsa muchos de ellos

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.