¿Por qué es importante la educación técnica? RED/ACCIÓN

¿Por qué es importante la educación técnica?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En Argentina hay 745.727 estudiantes cursando en secundarias técnicas. En estas placas te listamos algunas razones por las que este tipo de educación es (especialmente) valiosa para el país.

¿Por qué es importante la educación técnica?


🇦🇷 La educación técnica en Argentina.
Hay cerca de 1.700 secundarias técnicas repartidas en las 24 jurisdicciones del país. Tiene 745.727 estudiantes repartidos en las 22 especialidades que ofrecen y, además del nivel secundario, hay 174.000 estudiantes que se están formando como técnicos superiores y unos 338.700 en formación profesional.

👩‍🔧👨‍🔧 Argentina necesita más técnicos y técnicas.
Las nuevas industrias requieren nuevos puestos, principalmente para la automatización, manejo de ciencia de datos, biotecnología, etc. El desafío para la educación técnica es empezar a formar alumnos y alumnas con estas nuevas especializaciones, que no existían cuando la ley fue creada.

💡⚙️ La pandemia visibilizó la necesidad de que más personas puedan desarrollar soluciones basadas en la ciencia.
Los conocimientos que tienen los y las técnicas les permiten tener un rol muy importante en el proceso productivo de las industrias, tanto en la aplicación de esos conocimientos como en la búsqueda de nuevas soluciones.

📚🛠️ Los alumnos y alumnas de las escuelas técnicas pueden realizar prácticas profesionalizantes mientras cursan.
Muchas de las grandes empresas industriales del país tienen programas de prácticas para los estudiantes de escuelas técnicas. Estas empresas continúan formando a los alumnos y les enseñan contenidos específicos del rubro al cual se dediquen.

🏭 Los egresados y egresadas de las escuelas técnicas tienen una inserción laboral más rápida.
Sus conocimientos específicos les permiten comenzar a trabajar en el sector industrial rápidamente. Aunque la inserción se dificulta más en las pymes, que todavía tienen que seguir trabajando en encontrar más espacios y tiempos para formarlos.

***