RED/ACCIÓN - ¿Por qué las olas de frío extremo también pueden ser consecuencia del calentamiento global?

¿Por qué las olas de frío extremo también pueden ser consecuencia del calentamiento global?

Sabemos que la temperatura del planeta aumenta y altera la composición de la atmósfera mundial, un fenómeno conocido como cambio climático. Este fenómeno no provoca que las bajas temperaturas desaparezcan sino que haya eventos climáticos cada vez más extraordinarios, como por ejemplo olas de frío polar.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Parte de la Argentina está atravesando una ola polar y muchas personas como Donald Trump toman estos fenómenos como prueba de que la Tierra no se está calentando. 

Entonces, ¿por qué el calentamiento global también provoca olas de frío extremo?

El calentamiento global se refiere al proceso por el cual la temperatura de la Tierra aumenta y también altera la composición de la atmósfera mundial, un fenómeno conocido como cambio climático. Esto provoca que haya eventos climáticos extraordinarios. 

Esto no significa que las bajas temperaturas desaparezcan. Es más, las olas polares y el calentamiento global pueden convivir, aunque los eventos de frío extremo ocurran de manera más aislada. 

Así es como, por ejemplo, en febrero de 2021 Texas tuvo una ola polar histórica con temperaturas de 12 grados bajo cero.

Para revertir esta situación es crucial reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la Tierra. ¿Cómo? Transicionando a energías más limpias, haciendo un uso eficiente de la energía y usando más la bici o el transporte público, entre otros.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Compartí este contenido