Qué expectativas hay del teletrabajo después de un año sin ir a la oficina | RED/ACCIÓN

Qué expectativas hay del teletrabajo después de un año sin ir a la oficina

Aunque no todos los trabajos tienen el mismo potencial de realizarse desde el hogar, para muchos, el trabajo remoto ya es una realidad instalada, aunque sea algunos días a la semana. Te contamos cómo es el panorama y te dejamos algunos consejos para que lo transites de la mejor forma.

Hacé click en la imagen para ver el video👇

La pandemia, sin dudas, cambió radicalmente la manera en la que trabajamos. Sobre todo, con el teletrabajo👩‍💻. 👉Según algunas encuentas, 1 de cada 4 empresas en Argentina va a continuar con el trabajo remoto después de la pandemia🏠🖥️.

✋❗Sin embargo, no todos los trabajos son iguales. De acuerdo con un estudio de CIPPEC, solo el 28% de todos los trabajos en Argentina tienen el potencial de realizarse desde el hogar, y generalmente son los de mayor ingreso💰 y más formación🎓.

Potencial de teletrabajo según sector (en porcentaje):
👨‍🏫Enseñanza: 71%
👩🏻‍💼Actividades financieras y seguros: 61%
👩‍🔬Profesionales, científicas y técnicas: 60%
🗞️Información y comunicación: 58%
👷‍♀️Construcción: 10%
🏠Personal doméstico: 5%

👥Para quienes pasaron a trabajar de la oficina a la casa, uno de los factores que más cambió fue el de las relaciones interpersonales. Hablamos con 👨‍💻Tomás Balmaceda, filósofo y periodista especializado en tecnología acerca de la importancia del contacto cara a cara en el trabajo, especialmente con colegas y compañeros: "pensemos en Silicon Valley: es el espacio más innovador, es el hub de empresas más innovadora del mundo y existe porque, más allá de lo virtual, todavía tenemos que juntarnos cara a cara para vernos, para conocer y para hacer negocios"🤝.

➕Pero más allá de las relaciones interpersonales, hay muchos otros factores que contribuyen al bienestar laboral. 🗣️Entre las cosas que más valoran los jóvenes en un trabajo están: las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, poder expresar su identidad y opiniones sin recelo, vivir nuevas experiencias, entre otras.

Seas un fan del teletrabajo o prefieras trabajar desde la oficina, para muchos el trabajo remoto llegó para quedarse, aunque sea algunos días a la semana😱.

✍️Frente a esto, ¿qué se puede hacer para no perder la cordura durante estos tiempos de teletrabajo? "No hay formulas mágicas"✨🔮, asegura Balmaceda. De todas formas, nos deja algunos consejos:
✅Mantener los ámbitos lo más separados posible (incluso si vivís en un monoambiente).
✅Utilizar distintos navegadores
✅Vestirte de diferentes maneras
✅Entender que la jornada laboral termina en algún momento para luego poder descansar.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.