5 propuestas para disminuir la violencia de genero

Campaña del mes: juntos y juntas digamos basta a la violencia contra las mujeres

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de una realidad antigua y constante. Hacer algo para erradicarla y así garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las feminidades es trabajo de todos y todas. En esta campaña del mes, te compartimos información, consejos y organizaciones para que vos también te sumes a terminar con la violencia de género.

Campaña del mes: juntos y juntas digamos basta a la violencia contra las mujeres

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

.

  1. Leé las propuestas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas formas de involucrarte.
  3. Avisanos otras opciones que conozcas y creas que podemos incluir en esta campaña.

***

Desde hace siglos, y de manera cotidiana, las mujeres (y con esto nos referimos a todas aquellas personas que así se identifican) sufren violencia. De distintos tipos, modalidades, por parte de distintas personas y en múltiples ámbitos como la calle, el trabajo, los hospitales, incluso la propia casa. ¿Es esta realidad permanente? ¿Inalterable? No, para nada. Todos y todas podemos y debemos hacer algo para terminar con la violencia de género. El 25 de noviembre es el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y trabajar por ello es fundamental para alcanzar igualdad, paz, desarrollo económico, y para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las feminidades.

En esta campaña del mes, te damos información, consejos y datos útiles para identificar y actuar ante situaciones de violencia de género y también te contamos cómo apoyar el trabajo de una organización que trabaja esta problemática a nivel nacional.


👭Una amiga puede necesitarnos: compartí estos consejos sobre qué hacer si ella está en una relación violenta

Cuando una persona es víctima de violencia de género, las personas que la rodean, su red de contención, tienen un rol fundamental para ayudarla a salir de esa situación. Saber qué decirle, qué no, de qué manera ayudar, es fundamental para hacerla sentir contenida, escuchada y acompañada. En estas placas te contamos cuatro cosas que podés hacer al respecto. ¡Difundilas!

COMPARTÍ ESTE POSTEO EN TU INSTAGRAM

🙋‍♂️Los varones también tienen un rol en la erradicación de la violencia contra las mujeres

Sí, la violencia de género no se resuelve entre mujeres. Apoyarse entre sí, compartirse herramientas, estrategias e información sobre qué hacer, qué no y cómo actuar es clave, pero no alcanza si entre varones —entre grupos de amigos, entre padres e hijos— se siguen avalando. ¿Qué pueden hacer entonces? Te dejamos seis acciones.

DESCARGÁ Y COMPARTÍ ESTAS PLACAS

🤝Ayudar a quienes ayudan

La Casa del Encuentro es un proyecto feminista que trabaja para erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños, desde una perspectiva integral de derechos humanos. Entre las actividades que realizan están la asistencia a mujeres en situación de violencia de género con información, asesoramiento jurídico, contención y ayuda psicológica. También realizan tareas de investigación, cursos de capacitación, tienen un observatorio de femicidios, y muchas cosas más. ¡Doná y ayudá a que puedan seguir ayudando!

DONÁ A LA CASA DEL ENCUENTRO

La violencia no es solo física

Si te controla, te manipula, te hace sentir culpable, te cela, te humilla: eso también es violencia. Te compartimos Amiga Date Cuenta, un video producido por RED/ACCIÓN para la Iniciativa Spotlight, una alianza de Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todo el mundo. ¿Este tipo de mensajes te suenan familiares? ¿Alguna vez los recibiste? Darse cuenta también es accionar, porque así podemos ayudar a otras mujeres.

👇Compartí este video en👇
TWITTER FACEBOOK WHATSAPP

🙌Conocé y compartí nuestro especial de mujeres

Disculpen las molestias pero…nos están matando, nos humillan, no nos pagan como corresponde, y tantas otras cosas que como sociedad tenemos que atender de forma urgente. Con el equipo de RED/ACCIÓN, en marzo de 2021, lanzamos un especial con mucho contenido que busca, por un lado, visibilizar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres pero, por el otro, involucrarnos a todos y todas para hacer algo que ayude a cambiar esta realidad. No te lo pierdas. Y, si te gustó, podés compartirlo.

COMPARTÍ NUESTRO ESPECIAL DE MUJERES

🗓️Descargá el calendario de noviembre

Como todos los meses, te compartimos un calendario —en este caso de noviembre— con propuestas para que puedas accionar y así ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres.

DESCARGÁ EL CALENDARIO

***

Si crees que estás viviendo una situación de violencia por razones de género y necesitas contención o asesoramiento, llamá al 144. Si estás en riesgo inminente de ser atacada llamá al 911.