¿Cómo garantizar el derecho a votar de las personas con discapacidad?

6 formas de garantizar la accesibilidad electoral

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar en igualdad de condiciones que las demás personas. Te contamos cómo garantizar la accesibilidad electoral.

6 formas de garantizar la accesibilidad electoral

1️⃣ La persona con discapacidad puede solicitar prioridad de voto para evitar hacer fila.


2️⃣ En el lugar de votación debe haber un cuarto oscuro accesible (COA)*.

* Acá las boletas deben estar ubicadas de tal modo que las personas con discapacidad puedan alcanzarlas.

3️⃣ Si la personas con discapacidad necesita asistencia para votar, puede ingresar al cuarto oscuro con la autoridad de mesa o con una persona de confianza (mayor de 18 años).

También puede hacerlo con un perro de asistencia.

4️⃣ Si la persona con discapacidad tiene dificultades para firmar el padrón, puede solicitar asistencia a las autoridades de mesa*.

* Ellos/ellas podrán poner su firma en reemplazo y deberán dejar constancia de esto en el espacio de observaciones del padrón.

​5️⃣​ Si quiere firmar de forma autónoma, la persona con discapacidad puede utilizar una plantilla guía, la cual facilitará el proceso.

6️⃣ Llamá a la línea 168 del INADI en caso de una situación de discriminación que impida a una persona con discapacidad emitir su voto.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.