A 10 años de su muerte, Fogwill regresa | RED/ACCIÓN

A 10 años de su muerte, Fogwill regresa

Hoy le brindan homenajes, reediciones e inéditos. Plus: dos concursos literarios para proyectos de obra.

¡Hola! Hace diez años murió Rodolfo Enrique Fogwill y hoy hay homenajes, reediciones e inéditos.

Pero antes de pasar a Fogwill, te invito a participar en una nota de RED/ACCIÓN sobre la cultura que nació en la pandemia: escrituras, teatro, series, cine y música. ¿Qué títulos, qué obras actualísimas te vienen a la cabeza? Contanos respondiendo a este mail. ¡Gracias!

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un retrato de Fogwill, por Mondongo.

La última canción. Hace diez años moría Quique, también conocido por algunos como Rodolfo Enrique y para todos como Fogwill.

En su despedida, rodeado de amigos, amigas y admiradores, alguien —a pedido suyo— le dio play a su iPod y así corrió, a todo volumen y por las galerías brutalistas de la Biblioteca Nacional, la música que escuchaba antes de morirse. Nos hablaba desde ahí y nos miraba desde su retrato que el grupo Mondongo había hecho con hilos y que habían colocado en la cabecera de su cajón (lo ves aquí arriba).

2

Homenajes. En el número 15 de la revista Latin American Literature Today, dentro de una agenda variada, ahora se le rinde homenaje a ese, como se lo define ahí, “gigante de las letras latinoamericanas”. Vale la pena pasear por esos artículos. Hay muy poco que no se haya dicho pero estas notas, escritas a propósito del aniversario, dan gusto, sobre todo la de Verónica Rossi, guardiana del archivo Fogwill.

Marcelo Rioseco, en el editorial de la publicación, escribe: “Fogwill fue un escritor a contracorriente y muchos de los testimonios que ahora publicamos dan cuenta de un talento y una personalidad únicos. Fogwill ya no está con nosotros, lo único que hay que hacer entonces es seguir leyéndolo”.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

3

Reediciones. Aparentemente hay pocos libros inéditos de Fogwill. Dos de ellos fueron publicados por Alfaguara. Uno es La gran ventana de los sueños (2013), un testimonio de varias décadas de actividad onírica y de lúcida meditación, y otro es La introducción (2016), su última novela, que retrata un día en la vida de un hombre acomodado –y que corrigió hasta poco antes de su muerte–.

  • Pero para esta ocasión se va a publicar, con motivo de un nuevo aniversario de las primeras ediciones de Mis muertos punk, Pájaros de la cabeza y Música japonesa, una especial de esos libros en formato facsimilar.

4

La Semana Fogwill. En lo que fue una semana con varios homenajes, se destacó la Semana Fogwill, organizada por @megustaleerarg, la cuenta oficial de Penguin, que arrancó el 17 y duró hasta el 21 de agosto. La movida fue juntar a diferentes escritores y escritoras, además de periodistas, y que cada uno le haga su homenaje.

Entre otros, participaron Diego Erlan, Alan Pauls, Pola Oloixarac, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Patricio Pron y Leila Guerriero. Las reflexiones, lecturas, videos, guías y material inédito para recordar la obra del autor y su inolvidable personalidad se pueden ver acá.

5

Memoria romana. En la cuenta de Instagram de Blatt&Ríos escribieron: “Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Fogwill. Más allá del anecdotario: escribió una decena de cuentos que envidiaría cualquiera; un puñado de novelas notables y bellas, grandes y numerosos versos muy lindos, buenísimos. También intervenciones en la prensa, en las que estuvo varios pasos adelante del resto. Hizo obra. Tuvo cinco hijos. Tuvo y no tuvo plata. Estuvo preso. Fue muy generoso. Admiraba a Hebe Uhart, a Saer, a Viel Témperley, a Perlongher. Decía que Aira era el mejor de todos los suyos, que se dio cuenta el día que lo conoció, en los ‘70”.

Lindo, ¿no? Ellos publicaron, hace unos años, Memoria romana y otros relatos. Un compilado de once cuentos inéditos que fueron rescatados de entre sus pertenencias, papeles personales y correspondencia que forman parte del Archivo Fogwill.

6

Cambio de tema. Van dos premios para proyectos de obra. Todo impulso y movimiento en pandemia, lo festejo. Brinden conmigo.

  • Premio Estímulo a la Escritura. El 20 de agosto, se presentó y se le dio lanzamiento virtual al Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, con la presencia del jurado, compuesto por el director de teatro y dramaturgo Alfredo Arias, el crítico Pablo Gianera, la escritora Pola Oloixarac y la ilustradora Sole Otero.

    Auspiciado por la Fundación Bunge y Born, el diario La Nación y Fundación Proa, el premio será para los proyectos ganadores en las categorías de Ficción, No ficción creativa, dramaturgia y guion, además de novela gráfica y libro infantil. Al ganador o ganadora de cada categoría se le dará 300.000 pesos. Acá podés ver las bases y condiciones.
  • Concurso del Asteroide. Para celebrar sus quince años de vida,la editorial Libros del Asteroide, que me gusta muchísimo, convoca a la primera edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el fin de promover y promocionar la creación de no ficción literaria en lengua castellana. Al igual que el premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, este premio se distingue en que es un premio otorgado a un proyecto y no a una obra terminada. Si estás escribiendo, no lo dudes. Mandá acá.

    Reciben proyectos literarios de no ficción sin restricción de género, aceptando propuestas de ensayos, memorias, biografías o reportajes, que deberán ser enviadas antes del 15 de noviembre de este año. El premio será concedido por un jurado compuesto por Jordi Amat, Daniel Capó, Daniel Gascón, Leila Guerriero y el editor, Luis Solano, cuyo fallo se hará público durante la primera quincena de enero de 2021. Acá, las bases.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Espero que te haya gustado el envío de hoy. Yo me retiro a seguir buscando libros. ¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Lecturas? Escribime a [email protected]

Va un fuerte abrazo,
Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD