A Brasil en auto: ¿Ir a Florianópolis o seguir hasta Río de Janeiro?

A Brasil en auto: ¿Ir a Florianópolis o seguir hasta Río de Janeiro? Si viajás un día más encontrás estos paraísos…

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Mauro Saine estuvo con su familia en Arraial do Cabo, una joya a 163 km de Río de Janeiro. Viajó desde Córdoba y aquí relata el paso a paso de su experiencia, los precios, las playas más lindas y por qué aconseja continuar hasta allá y no parar en los destinos del sur.

A Brasil en auto: ¿Ir a Florianópolis o seguir hasta Río de Janeiro? Si viajás un día más encontrás estos paraísos…

Arraial do Cabo.

Mauro Saine viajó con su familia desde Córdoba a Arraial do Cabo, en el estado de Río de Janeiro. Hicieron unos 3000 kilómetros en auto para disfrutar de ese paraíso de aguas cálidas y cristalinas y arenas blancas y finas entre los árboles y los morros de ese verde profundo tan brasileño a 163 km de la Cidade Maravilhosa. El destino que eligieron es una joya ubicada en el área conocida como Região dos Lagos, donde también están otros dos hermosos destinos como Buzios y Cabo Frío. Compartió su experiencia en un grupo de viajeros y además de miles de pulgares levantados, la publicación tuvo cientos de comentarios. ¿Las razones? Las fotos y la información, que aquí amplía. ¿Vamos a viajar con él?

En Arraial do Cabo. Praia do Forno es una maravilla. Mauro aparece a la derecha en la foto.

«Es mi segundo año acá, es una maravilla»

Praia do Forno. «Se llega caminando. Vas hasta el ingreso. Subís unas escaleras, te sacás unas hermosas fotos y bajas unas escaleras y pasas todo el día ahí. Con solo consumir algo, las reposeras y sombrillas son gratis. Podés pasar todo el día ahí», cuenta. Foto: Mauro Saine.

«Los que puedan tomarse unos días más y se animen a hacer unos kilómetros más no dejen de hacerlo y vengan a conocer Arraial do Cabo y Cabo Frío. Este es mi segundo año y la verdad que es una maravilla. El gasto extra solo es el del combustible ya que el alojamiento es igual o más barato que en el sur de Brasil y los supermercados igual. La ruta está muy buena, lo que sí un poco más de peajes. De paso se hacen una pasada por Río a la vuelta y conocen el Cristo Redentor. Hay mucho por conocer y mucho por recorrer, solo es un día más de ida y otro más de vuelta», describió Mauro al comparar el lugar donde estuvo con las del sur de Brasil como un clásico de los argentinos, Florianópolis.

¿Cuánto insumió el viaje? «Dos días y medio. Primera noche en Bernardo de Irigoyen, segunda en Sorocaba en Brasil y al tercer día ya estábamos a las tres de la tarde en Arraial do Cabo. A la vuelta, Ponta Grossa una noche, Bernardo de Irigoyen y ya Córdoba», le dice a Río Negro.

Praia Grande. Foto: Mauro Saine.

El gasto en el viaje ida y vuelta y en el hospedaje

Praia Grande. Fotos: Mauro Saine.

Ya de regreso en Córdoba, Mauro se sentó a compartir información de los gastos precisos de sus vacaciones en Arraial do Cabo. «Anímense y pierdan dos días entre ida y vuelta que no se van a arrepentir», aconseja. Y enumera:

* Entre combustible, paradas a dormir y comida en ambos recorridos ida y vuelta gastamos $600000.

* En alquiler $80000 por día para 7 personas.

* El gasto de supermercado y comidas es similar a los de Argentina salvo cosas puntuales más caras. Por ejemplo, algunas verduras mucho más caras. Pero las cervezas en el súper bastante más baratas. ¿Si llevamos el fernet? Obvio!», responde y se ríe.

* ¿Salir a comer? «En Arraial do Cabo un menú que le llaman Quentina va desde los 15 a 17 reales (entre 3500 y 4000 pesos argentinos según el cambio que se consiga) un self service que es otra opción, entre los 18 y los 22 reales (entre 4200 y 5500 pesos argentinos)», informa a Río Negro.

* Entre la ida y la vuelta fueron cinco días de viaje y 13 noches en Arraial do Cabo

* En total gastamos en estas vacaciones, sin darnos lujos pero tampoco pasando hambre, unos dos millones de pesos para cuatro personas.

* ¿El gasto en combustible? «Y para que te des una idea a mi auto le entran 55 litros. Llenarlo en Argentina hoy cuesta $55000. Llenarlo en Brasil, $85000″, le dice a Río Negro.

* «Al gasoil ellos le llaman s10 y a la nafta nuestra gasolina. Tenes la común que es como la super nuestra y la aditivada que es la premiun nuestra. Para no errarle, pedir aditivada», aconseja.


A qué hora conviene viajar y cómo evitar los embotellamientos de las grandes ciudades

Praia do Forno. Foto: Mauro Saine.

«No dejen de conocer este paraíso y no sientan miedo de pasar por ciudades grandes como San Pablo, Curitiba y Río de Janeiro», continúa Mauro.

* «De día o de noche está muy bien señalizado para no meterse en los grandes embotellamientos. De noche es mucho más tranquilo viajar, las rutas están muy buenas«, agregó.

* ¿Por dónde cruzaron la frontera? «Por Bernardo de Irigoyen (MIsiones). Para hacer menos kilómetros del lado brasilero que si cruzábamos por Paso de los Libres (Corrientes)», explica.

* En Bernardo de Irigoyen aprovecharon paracambiar pesos por reales. «Tiene muy buen cambio», señala..

* En Brasil un dolar equivale a 5 reales. Y un real, a 168 pesos al cambio oficial. «Pero nadie accede al oficial. El real vale entre 230 y 250 pesos dependiendo la frontera«, aclara Mauro.

* Como referencia de distancias, Bernardo de Irigoyen, el paso que eligió en Misiones, está a 330 km de Posadas, a 1.034 km de la ciudad de Buenos Aires, a 1417 km de Córdoba, a 920 km de São Paulo, a 803 km de Florianópolis, a 835 km de Curitiba y a 1400 km de Río de Janeiro, desde donde hay 163 km a Arraial do Cabo. Al paso se accede a través de la ruta nacional argentina 14 y de la ruta brasilera 101.

Mauro también recomienda conocer las playas de Cabo Frío.

* Las playas que más les gustaron: «Son todas alucinantes y cada una tiene lo suyo. Las mejores son Pontal do Atalaia y Praia do Forno. Pero Praia Grande tiene un atardecer espectacular y la playa es más extensa, con arena como talco».

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.