Cómo actuar cuando existe acoso en las redes | RED/ACCIÓN

Las escuelas tratan los casos de bullying, pero ¿quién se ocupa del acoso cuando llega a las redes?

Argentina es el segundo país con más episodios de ciberacoso de América Latina y cuatro de cada diez padres conocen a un niño o niña que fue o es víctima de cyberbullying. Si bien hay una ley que dispone cómo trabajar los casos en el colegio, se necesitan otras herramientas para detener los ataques que ocurren en la Web.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

El 2 de mayo fue el Día Internacional contra el Bullying. En Argentina, la ley 26.892 establece criterios para tratar estos conflictos en las escuelas

Pero, ¿qué pasa cuando el acoso se traslada a las redes?

El ciberacoso puede ir desde difundir rumores o fotos y videos humillantes hasta amenazar a la víctima. Nuestro país es el segundo de Latinoamérica con más casos: cuatro de cada 10 padres conoce a un niño o niña que es o fue víctima de cyberbullying.

Dado que el cyberbullying se difunde rápidamente por la Web, es difícil detenerlo y, al quedar en línea, este acoso puede perpetuarse.

Por eso, es importante prevenir el ciberacoso no participando de estos hechos o apoyando a quienes lo sufren. 

Si sos víctima, hablá con un adulto de confianza, bloqueá cualquier usuario que te acose y no te aísles. 

Como padre, podés utilizar controles parentales para monitorear la navegación y generar confianza con ellos para que comuniquen cualquier conflicto. 

Por último, son necesarias políticas públicas que concienticen sobre esa realidad, cómo prevenirla y establezcan sanciones.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.