Actualidad | RED/ACCIÓN

La recaudación en impuestos al tabaco cubre solo un cuarto de lo que gastamos en atender el daño que hace: ¿cómo se puede desalentar el consumo?

En el mundo hay más de 1.140 millones de fumadores activos, una cifra superior a la de 1990, cuando eran unos 1.000 millones. En Argentina, un 22% de la población fuma y un 14% de las muertes en un año están relacionadas con el consumo de tabaco. La problemática además golpea a la economía y al ambiente. Sin embargo, existen avancen respecto a medidas para desincentivar el tabaquismo y la iniciación temprana. ¿Qué hicieron los países que mejores resultados lograron?

Cuál es el costo ambiental del turismo espacial que realizan varios magnates

El estadounidense Jeff Bezos o el británico Richard Branson empezaron a apostar por viajes para “democratizar el espacio”. Sin embargo, se calcula que cada despegue libera entre 60 y 90 toneladas de dióxido de carbono. Es decir que un vuelo contamina tanto como una persona en toda su vida. Además, los gases liberados en la propulsión aceleran el efecto invernadero que aumenta la temperatura de la Tierra. ¿Qué campañas espaciales sí son realmente útiles?

“Sin público no hay espectáculo”: por qué es fundamental el rol de quienes atestiguan situaciones de bullying

"El bullying es sinónimo de un grupo que no está funcionando y en este grupo los terceros son un factor de mantenimiento", explica Candelaria Irazusta, psicóloga infanto juvenil y fundadora y directora general del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), una asociación civil que trabaja para combatir esta problemática. También explica qué papel tiene la familia y cuáles son las consecuencias del bullying en la adultez.

El censo puede empezar a cambiarle la vida a miles de personas que por problemas familiares, de salud o trabajo están en situación de calle

Por primera vez en la historia, el censo nacional incluye un operativo para registrar a las personas que viven en esa condición. ¿Cuál es la metodología para realizar el censo? ¿Con qué información se podrá contar? Y fundamentalmente, ¿qué políticas públicas puede ayudar a promover un relevamiento de esta naturaleza?

Situación de calle: cómo se hará el censo que permitirá saber cuánta gente duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos

El lunes a la noche, dos días antes de la fecha del censo general, operadores sociales y censistas recorrerán las principales ciudades de todo el país para registrar a las personas que están en esta condición. Es la primera vez en la historia que se realiza un relevamiento así. ¿Qué mejoras puede promover un estudio de esta naturaleza?

“Cómo dejé de vivir en la calle”

Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Una organización que trabaja con esta población asegura que hacen falta 16 personas para que una pueda salir de la calle.

¿Es posible una minería sustentable? 9 expertos hablan del uso de agua y químicos pero también de técnicas innovadoras y consenso social

Argentina tiene una larga tradición minera que en los últimos años volvió a tener protagonismo por el potencial de producción de litio. Ese mineral es fundamental para la producción de computadoras y celulares y clave en el proceso de transición hacia las energías renovables. Pero ¿se puede hacer minería sin afectar el ambiente y generando un impacto socioeconómico positivo? Responden funcionarios de la Secretaría de Minería y especialistas del CONICET, FARN y UNSAM.

El ruido causa estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental: ¿qué hacen las ciudades para reducir la contaminación sonora?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles de ruido ambiental se mantengan por debajo de los 65 decibeles durante el día y 55 decibeles durante la noche. Sin embargo, el tránsito vehicular, los espectáculos musicales, las obras públicas y otros sonidos urbanos elevan el ruido ambiental por encima de esta barrera.

Romper estigmas, ampliar la atención y lograr mayor contención: por qué es clave que la Argentina tenga una plan nacional de salud mental

En la pandemia un 47,2% de las personas tuvo trastornos de ansiedad y un 36% sufrió depresión, principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años. Además, se estima que unas 12 mil personas están internadas a pesar de que el contacto con la comunidad es importante para su recuperación. ¿Qué medidas anunció el Gobierno?

Jaime Perczyk: "Necesitamos encontrar estímulos simbólicos, económicos y de carrera para que los mejores docentes estén en los grados y años más difíciles de la escuela"

El ministro de Educación de la Nación conversó con RED/ACCIÓN sobre el nuevo plan consensuado con las provincias para mejorar el sistema educativo argentino. Definió como clave evitar que quienes mejor se desenvuelven en el aula tenga que salir justamente del aula para ascender o progresar. Consideró que la "formación para el trabajo" debe estar presente permanentemente en la escuela. Y puso en valor el aporte educativo del deporte y el arte. Sobre la curricula del secundario, dijo que debe tener menos materias y más profesores a tiempo completo. El acuerdo con el FMI, aseguró, no compromete el presupuesto que requieren los cambios que planificaron.

Albañiles, cocineras, peones de campo, encargadas de limpieza y vendedores ambulantes: quiénes son los 3 millones de trabajadores informales del país

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, el Gobierno otorgará un bono a monotributistas, empleados de casas particulares y trabajadores informales. Estos últimos son esenciales para el funcionamiento de la sociedad, pero suelen tener jornadas laborales muy largas, salarios bajos y no cuentan con aportes jubilatorios ni licencias pagas.

¿Puede la nueva "marea rosa" de América Latina volverse verde y poner a las políticas climáticas en el centro de la gestión?

Boric prometió en Chile un "desarrollo compatible con el medioambiente". El expresidente brasileño Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre y jura que combatirá la deforestación de la Amazonia. Y en Colombia, el veterano izquierdista Petro, favorito para las elecciones de mayo, afirma que detendrá la exploración petrolera e invertirá en la transición energética. Así crecen las expectativas de que un giro hacia una política más progresista impulse la agenda climática de la región, pero hay escepticismo sobre las opiniones desarrollistas más arraigadas.

¿Se deberían regular los piquetes? Una discusión entre el derecho a la libre protesta y expresión y la libertad de circulación

Por año, en la Argentina ocurren en promedio de 5173 cortes de calles o avenidas, lo que genera malestar entre quienes quieren transitar por esas vías. Muchas de esas protestas son para reclamar comida o trabajo, lo que genera una tensión incómoda: ¿hay derechos más importantes o básicos que otros? ¿Por qué el piquete se convirtió en una modalidad de protesta tan popular? ¿Cómo resolvieron este desafío en otros países?

Qué es un crimen de guerra y quién podría eventualmente enjuiciar a Putin por los ataques "fuera de las reglas" a Ucrania

Tras encontrar más de 300 civiles muertos en la ciudad ucraniana de Bucha, varios países acusan a Rusia de violar normas escritas en los Convenios de Ginebra, una serie de tratados internacionales que contienen las principales reglas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Atacar deliberadamente a civiles o infraestructuras vitales como refugios; tomar rehenes, torturar, cometer cualquier tipo de violencia sexual o utilizar armas prohibidas son algunos acciones condenables.

Las jugadoras de River jugaron por primera vez en el Monumental: qué avances reales tuvo el fútbol femenino en la Argentina

En una jornada histórica, las futbolistas de la primera división del equipo de Núñez disputaron el Superclásico en el principal estadio del club. Es un hito en el progreso por mayor igualdad. Pero desde la profesionalización del deporte en 2019, ¿qué deudas quedan pendientes? ¿Qué porcentaje de las jugadoras tienen un contrato firmado?

Los varones cobran más que las mujeres por hacer la misma tarea: cuáles son las políticas que pueden revertir esta desigualdad

La brecha de ingresos y la brecha salarial por género son una realidad en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Hoy las mujeres ganan un 26% menos que los varones con un puesto similar y muchas veces quedan relegadas a puestos inferiores. Pero hay programas (y países que los aplican) que ayudan a equilibrar la situación.