Acusaciones de persecución política, cantos contra Lula, fútbol y entrega de medalla: así fue el encuentro de Milei con Bolsonaro - RED/ACCIÓN

Acusaciones de persecución política, cantos contra Lula, fútbol y entrega de medalla: así fue el encuentro de Milei con Bolsonaro

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Durante el CPAC 2024, el evento de la ultraderecha que se realizó el fin de semana en Camboriú, Milei se mostró cercano al expresidente brasileño y volvió a marcar sus diferencias con el actual mandatario, Lula da Silva.

Acusaciones de persecución política, cantos contra Lula, fútbol y entrega de medalla: así fue el encuentro de Milei con Bolsonaro

Gentileza: El Litoral

Entre cantos, aplausos y arengas, Javier Milei se presentó en la Conferencia Política de Acción Conservadora Brasil 2024, un congreso que reunió el fin de semana a referentes de la ultraderecha latinoamericana en la ciudad balnearia de Camboriú, Brasil. En su disertación, el mandatario criticó nuevamente al socialismo y repasó “los distintos casos de gobiernos socialistas o de izquierda” en la región. El público acompañó con cantos en contra del socialismo y el actual presidente brasileño, “¡Lula, tu lugar es la prisión!”. 

“Miren lo que pasó en Venezuela, que ya no queda un solo Gobierno sensato en el mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria; miren lo que pasó en Bolivia en 2019 cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional”, señaló Milei y volvió a cuestionar la veracidad del golpe fallido contra el presidente boliviano, Luis Arce. “Miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo, están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito en una elección”, acusó.

Además, se mostró alineado al expresidente Jair Bolsonaro y volvió a marcar sus diferencias con el actual mandatario brasileño Lula da Silva, aunque sin mencionarlo explícitamente. En su discurso, el presidente argentino alertó sobre “la persecución judicial que sufre” Bolsonaro —al que definió como “un amigo”— en clara alusión a los distintos abiertos con la Justicia, entre ellos el intento golpista de enero de 2023 en Brasilia.

Antes de la cumbre, Milei y Bolsonaro se habían mostrado cercanos cuando vieron el partido de cuartos de final de la Copa América, en el que la selección brasileña perdió contra Uruguay. Asimismo, el brasileño le otorgó a Milei, por medio de su hijo Eduardo, la llamada medalla de las tres “íes,” que tiene la cara de Bolsonaro y lleva grabadas las palabras en portugués "imbrochável, imorrível e incomível."

Imorrível se traduce al español como “inmortal” y hace referencia al cuchillazo que recibió Bolsonaro en la campaña presidencial de 2018, que culminó con su triunfo. “Imbrochável” no aparece en el diccionario pero, según explicó Bolsonaro, refiere a la virilidad del hombre durante el acto sexual. Finalmente, “incomível” hace referencia a la imposibilidad de un hombre a ser abordado sexualmente por otro.

En su primera visita al país vecino, Milei optó por participar del encuentro partidario y evitar reunirse con Lula da Silva en la Cumbre del Mercosur, que reunió a los países miembro de forma simultánea en Asunción, Paraguay.

Recientemente, el presidente brasileño había expresado su distanciamiento con Milei y exigido un pedido de disculpas de su parte. “No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías”, declaró Lula durante una entrevista con el sitio UOL al ser consultado por la posibilidad de que el Gobierno argentino brinde asilo a 143 brasileños implicados en el asalto golpista de Brasilia.