¡Alerta, fuego! Las apps de prevención en las favelas cariocas

Habitantes de Río de Janeiro crearon bases de datos para prevenir incidentes en tiroteos. Ya hubo tres mil en lo que va del año.

Por Diego Granda

1 de octubre de 2018

000_16D3VW

A la hora de informar, los comunicadores comunitarios no sólo se proponen cambiar la perspectiva sobre la vida en las favelas, sino que también crearon herramientas para correr la voz sobre los conflictos armados. Una de las últimas novedades son dos aplicaciones de celular que informan -utilizando el método de crowdsourcing-, en tiempo real, sobre tiroteos. En las últimas semanas hubo tiroteos prácticamente todos los días.

Fogo Cruzado es un laboratorio de datos sobre violencia armada en el Estado de Río de Janeiro. Foto: Fogo Cruzado
Fogo Cruzado es un laboratorio de datos sobre violencia armada en el Estado de Río de Janeiro. Foto: Fogo Cruzado

Son “Onde tem tiroteio”  (OTT), y Fogo Cruzado, aunque la segunda es más popular porque cuenta con el apoyo financiero de Amnistía Internacional. Son bases de datos en la que un usuario ve un tiroteo y lo marca en un mapa online. Así, otros usuarios pueden consultar el mapa para saber cómo se encuentra determinada zona.

La intervención militar fue decretada por el presidente Michel Temer a mediados de febrero, alegando que las autoridades de Río de Janeiro no eran capaces de afrontar la ola de violencia que afectaba a la región; desde entonces y hasta el 31 de diciembre de este año la seguridad pública está en manos de las Fuerzas Armadas.

Los focos de conflicto suelen ir mutando por las distintas zonas de la ciudad. Cuando una favela está peligroso, los otros están tranquilos, y viceversa. Todas las semanas cambia el foco del conflicto. Hay días que un barrio se puede visitar sin ningún problema, y días que los locales recomiendan mejor ni acercarse.

A seis meses del decreto de intervención, los indicadores muestran que aumentaron las muertes derivadas de la intervención policial, y que los tiroteos aumentaron. “Las disputas entre las pandillas, incluyendo a las milicias, huyeron al control y los resultados muestran que el modelo de seguridad dependiente de municiones, tropas y equipos de combate no es capaz de producir los cambios que necesita Río”, dice el último informe del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) de la Universidad Cândido Mendes de Río de Janeiro (Ucam).

Desde su lanzamiento en julio de 2016, Fogo Cruzado registró más de 7.500 incidentes con disparos de armas, con un promedio de 17 por día durante el año pasado. Los reportes varían: pueden ser operaciones policiales, enfrentamientos entre bandas, o incluso pequeños delitos que se intensifican en conflictos armados. “Es una app de servicio, para ayudar al vecino, porque si no, nadie se entera”, aseguran en su página web. La creó la periodista Cecília Olliveira, luego de cansarse de no encontrar datos actualizados sobre  la violencia armada.

La App OTT envía una notificación con la frase “atenção a região” (atención a la región) cada vez que se reporta y comprueba un tiroteo. Desde el inicio de la intervención militar, en febrero, hasta la semana pasada, es decir en un poco más de seis meses, mandó la advertencia 3200 veces. “Esta herramienta fue creada para salvar a los ciudadanos de balas perdidas”, afirman.

Artículo realizado gracias a una residencia en la Casa Pública, de la Agencia Pública, Rio de Janeiro, Brasil.

Foto: Mauro Pimentel - AFP

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial