Entre "clics" y "clocks", el equilibrio al que apuntan los medios de comunicación | RED/ACCIÓN

Entre "clics" y "clocks", el equilibrio al que apuntan los medios de comunicación

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El periodista y empresario Alex Milberg explica en esta entrevista cómo el tráfico de audiencias que generan las redes sociales impacta en la dinámica de las redacciones digitales.

Entre "clics" y "clocks", el equilibrio al que apuntan los medios de comunicación


Alex Milberg fundó Global Brands Media, editorial que publica Forbes (de la que es director), y L’Officiel, conducida por Ana Torrejón. 


¿Para qué sirve el periodismo en sociedades como las nuestras?
—En estos tiempos, el periodismo sirve para distinguir las noticias verdaderas de las falsas. El periodismo profesional, para intentar una cobertura ecuánime de las noticias, más allá de la línea editorial del medio o la visión subjetiva del periodista. Y por supuesto, el periodismo debe brindar un soporte que contribuya a comprender con más profundidad y de un modo interesante, el alcance de las noticias.


¿Cuál te parece que fue el rol del periodismo durante la presidencia de Trump?
—En los Estados Unidos, además de desnudar las fake news, la gran mayoría de los medios, incluso los más prestigiosos, cayeron en la trampa de la polarización que, al mismo tiempo, les generó más ingresos por nuevos lectores que por publicidad. ¿Cuál es la trampa? Que aún haciendo periodismo profesional, de alta calidad, el sesgo de la línea editorial toma demasiada fuerza y el alcance o impacto de una investigación valiosa queda limitada a la tiranía de una audiencia que aplaude la noticia deseada o la rechaza por completo, tal como pasa en Argentina. Y un fenómeno adicional del periodismo en los Estados Unidos fue el éxito y el impacto de libros periodísticos ante noticias ocultas.


¿Qué opinás sobre el cierre de sus cuentas en redes?
—El cierre de cuentas de Trump en Twitter y Facebook es un desafío que excede al periodismo. Las empresas se reservaron su derecho de admisión. ¿Es legal? Sí. ¿Es correcto? Entiendo que no, es un mal antecedente. La tensión entre gobiernos y el monopolio de ciertas redes sobre Internet es complejo y será cada vez más intenso.


¿Cómo pensás que impactó la pandemia en los medios? ¿Qué pasó con las audiencias? ¿Y con los anunciantes?
—La pandemia aceleró los procesos de innovación de todas las industrias, incluido el periodismo y sus nuevas redacciones virtuales. Hubo un crecimiento de las audiencias digitales. Las redes sociales traccionan entre el 10 y el 30 por ciento de la audiencia a los grandes medios. El desafío para los medios es encontrar el equilibrio entre clics y clocks: entre los títulos atractivos y el contenido valioso que genere tiempo de lectura. En pandemia también hubo un desafío para los anunciantes: algunos optaron por desaparecer, pero la mayoría comprendió que no podían abandonar a sus clientes-consumidores durante el aislamiento. Lo que debían hacer era modificar el mensaje. Las marcas que lo hicieron a tiempo y con el claim adecuado tendrán sus beneficios, tal como sucedió en crisis previas.


¿Cómo describirías los proyectos editoriales de Forbes y L’Officiel? ¿Quiénes son sus audiencias? ¿Qué crees que buscan en esos medios?
—Forbes es la revista de negocios más exitosa del mundo. En 2016 fundé Global Brands Media para relanzar la marca en la Argentina. L’Officiel es la revista de moda, cultura y estilo de vida más antigua de Europa (cumple 100 años en 2021) y es dirigida por Ana Torrejón desde su inicio en 2018. Creemos que hay audiencias sofisticadas que valoran el contenido de excelencia y la experiencia de lectura de la revista. Para estos medios, el papel es el nuevo lujo. Como dice mi amigo Andrés Rodríguez, editor de Forbes España, “El papel es la alta costura y el contenido digital es el prêt-à-porter”. Por supuesto, también crecen nuestros sitios web, lofficiel.com.ar y forbesargentina.com, que en 2020 triplicaron su audiencia. En el caso de Forbes, adoptamos la web de Estados Unidos, con más de 40 verticales. Durante la pandemia, compartimos 50 Forbes Live con entrevistas a empresarios, CEOs y líderes. En 2021 habrá 15 Forbes Summit, incluida la quinta edición de Mujeres Power, la segunda de CEOs y la primeras ediciones de Digital Value y Sostenibilidad. Además, tenemos el placer de acompañar los premios Dircom y presentaremos algunos casos en el Forbes Summit Reputation.


Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.