Algoritmos que viajan en el tiempo, delicias de la cocina judía y lo mejor del FILBA | RED/ACCIÓN

Algoritmos que viajan en el tiempo, delicias de la cocina judía y lo mejor del FILBA

Además, un manifiesto de Federico Manuel Peralta Ramos y el ocio según Dalia Gutmann.

¡Hello! Acá estamos de nuevo, con una semana que se va y un finde que asoma. Recién pensaba en el término flâneur, o paseante, que se usaba para calificar en Francia a las personas que merodeaban por las calles sin rumbo, sin destino final, disfrutando de perderse. En estas épocas en las que ser paseante está imposibilitado, podemos ser flâneurs de cuarentena: sólo basta con tener una compu a mano.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

¡Arranca el FILBA! Del 16 al 24 de octubre, el festival de literatura más importante del país va a ofrecerse online, y ojo que no peca de poco ambicioso. En esos nueve días se van a hacer al mismo tiempo las ediciones del FILBA y el Filbita (para los más chicos). Participan más de 40 autores y autoras internacionales y más de 100 de nuestro país.

  • Lee sobre el FILBA en SIE7E PÁRRAFOS, nuestra newsletter de libros y palabras.

La movida es totalmente gratis, pero requiere inscripción previa, por lo cual si todavía no te inscribiste, como yo, es posible que estemos un poco jugados. A continuación, algunas de las actividades que más me tientan… dentro de las que todavía tienen cupo (ouch):

  • Viernes, 20 hs. Joyce Carol Oates, la Joyce Carol Oates, va a dar un discurso inaugural.
  • Sábado, 22 hs. La cantautora española Christina Rosenvinge va a tocar en vivo y leer alguna que otra cosa, de seguro interesante.
  • Domingo, 20 hs. ¿Leyeron alguna vez a Sharon Olds? Es una de las poetisas (amo esa palabra, poetisa) más importantes de EE.UU.  Olds va a recitar algunas de sus obras, previa introducción de su traductora al español. De ella leí una selección de poemas muy buena: Strike Sparks: Selected Poems, 1980-2002.
  • Lunes, 20 hs. Todo sobre Nic Pizzollato: el guionista de True Detective va a hacer un repaso por su actividad literaria y sus influencias, además de hablar sobre las estructuras narrativas de las series de hoy en día.
  • Martes, 18 hs. Traductor que escribe, escritor que traduce. Así se llama este panel, que se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se transforma la escritura propia de un autor luego del ejercicio de inmersión en una voz ajena, al traducir? ¿Cómo es la simbiosis entre estas dos actividades cuando son llevadas a cabo por la misma persona? 
  • Miércoles, 11 hs. La autoficción está en las redes sociales, lo demás es literatura: bajo este mantra se anuncia el taller de escritura autobiográfica del FILBA, dictado por la escritora española Llucía Ramis a través de Zoom.
  • Jueves, 22 hs. Una actriz y bailarina, un escritor y una cantante dan vida a Vivir es ir de un espacio a otro, una performance que reflexiona sobre la experiencia del confinamiento.
  • Viernes, 22 hs. Noche de poesía: ocho poetas de distintas partes del mundo presentan piezas inéditas, leyéndolas a viva voz por primera vez.
  • Sábado, 15 hs. Oliver Jeffers e Isol, dos autores e ilustradores, hacen una entrevista dibujada. ¿Qué es? Conversan sobre el oficio y otras temáticas acompañados de lápiz y papel.

¡Psst! El Ecoparque volvió a la vida. El ex zoológico abre sus puertas de miércoles a domingos, entre 10:00 y 17:00, pudiendo entrar 500 personas en simultáneo. El ingreso es por Plaza Italia. Aunque algunas de las áreas todavía están cerradas al público, no está mal tomarse un cafecito e ir a estirar las patas por el verde.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

PLAYLISTS

No es ninguna novedad que uno de los puntos más fuertes de Spotify son sus playlists personalizadas, hechas a partir de un prodigioso algoritmo que, pareciera, conoce nuestro gusto musical mejor que nosotros mismos.

  • El último lanzamiento es Time Capsule, un viaje en el tiempo a canciones que nos gustaban y que habíamos olvidado. En mi selección aparecieron temas de Evanescence, Paulina Rubio (?), Tribalistas y Beyoncé (una mezcla rarísima que me generó sensaciones encontradas). Para encontrar la tuya, escribí “Time Capsule” o “Cápsula del Tiempo” en el buscador de la plataforma.
  • Late Night Lofi. La vibra es entre chill y hip hop (de hecho, a este estilo lo llaman “chillhop”) y todos los temas suenan lo fi, es decir con “baja fidelidad”. Es perfecta para poner de fondo cuando hay que trabajar hasta altas horas de la noche o mientras se fuma un cigarrillo en el balcón.
  • Bossanova Classics for your soul. Cuando la cuarentena se te ponga muy árida, necesitás un poco de bossa nova. A quién no le hace bien transportarse a Río de Janeiro, a los años 60, a un atardecer mirando el Corcovado. Cuando llegues a casa del súper, lavate las manos, sacate el barbijo, hacete una caipirinha y poné un poco de Joao Gilberto & Stan Getz.

3

DELIVERY: SOLO COMIDA JUDIA

  • Fayer: Se está volviendo un clásico de la alta cocina porteña. Es medio “salado”, pero vale la pena y no falla. El hummus y el falafel son una delicia. Y el sándwich de pastrón es tan bueno que te hace decir amén. Teléfono: 115 404 0800
El restaurant Fayer combina la cocina israelí con la parrilla argentina.
  • Eretz Cantina Israelí. Los platos son abundantes por lo que la relación precio calidad es buena. No te equivocás con: el falafel Tel Aviv, el shawarma y el kebab turco. Teléfono: 112 062 3810
  • June. Es un restaurant nuevo sobre el que viene habiendo un runrún. Para el Día de la Madre, que es este domingo, ofrecen unas cajas de lujo, y también venden una pastrami box que adentro tiene todo lo que necesitás para ser feliz. Teléfono: 112 325 3576
  • Hola Jacoba. Se jactan de ser el primer restaurante de comida judía en Palermo. La vedette es la picada Jacoba, que trae hummus, tabuleh, pasta de berenjenas, kippes, knishes, sambuzak y bohios, entre otras delicias (aclaración: tiene su versión veggie también). Para hacer tu pedido: 112 266 6404.

4

UN MANIFIESTO

Federico Manuel Peralta Ramos (1939-1992) fue un artista argentino que formó parte de la vanguardia de los años sesenta y del dadaísimo en su versión local. Su excentricidad no conocía límites. Se autodefinió así: “Pinté sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar. La torpeza repetida se transforma en mi estilo”.

Una vez, su padre lo internó en un neuropsiquiátrico y terminó organizando el “Festival del Mate Cocido” con los demás pacientes. Ganó la Beca Guggenheim y se la patinó toda en un banquete con sus amigos en el Hotel Alvear. Cuando vinieron a pedirle que devolviera la plata, objetó que ese dinero se lo habían dado para que hiciera una obra de arte y que su obra había sido esa cena. Entre miles de disparates y genialidades que Peralta Ramos hizo y que quedaron en el recuerdo, está este texto:

¿Qué es el arte?
El arte es transmisión de vida.
El arte es hacerse cargo del dolor y de la alegría de una época.
El arte es caminar por la calle con vos.
El arte es andar con plata en el bolsillo.
El arte es dar vida metafísica a un mundo superfísico.
El arte es emerger de un viejo desorden y construir un nuevo orden.
El arte es hacer reír y pensar a la gente.
El arte es tener talento para vivir una vida maravillosa.

5

EL OCIO SEGÚN...

Dalia Gutmann es una de las precursoras del stand-up femenino en el país. Además, fue conductora de programas de televisión y radio, escribió guiones para distintos formatos y es locutora. El próximo jueves a las 20:30 presenta el unipersonal Cosa de minas en cuarentena en Renault Drive In, ubicado en el autocine de Mandarine Park, en Punta Carrasco.

  • Una canción: “Me quedo con 'Abre', de Fito Páez. Cuando estoy un poco pasada de rosca y necesito bajar un cambio, la pongo, me acuesto y trato de mirar al cielo. Siento que me abre los sentidos y me calma”.
  • Una serie:Vida Perfecta, de la española Leticia Dolera. Es una historia sobre tres mujeres muy intensas y diferentes. Me encanta porque la actriz protagónica es también la guionista y directora, y la serie está muy bien escrita y actuada”.
  • Una app:BA Cómo Llego. La uso porque te indica dónde hay bicisendas, entonces cuando agarro la bici me indica el camino”.
  • Una fotógrafa:Alejandra López. La conocí hace muchos años y es quien está detrás de infinidad de fotos del mundo del espectáculo argentino. Es una persona sensible, inteligente y que ama su trabajo”.
  • ¿Con quién compartirías una última cena? “Con mi marido y mis hijos, mi madre y mis amigas de la primaria. ¡Y con gente que tiene cosas para decir! Comería morcilla, provoleta y ensalada de zanahoria, rúcula, huevo y tomate. De postre: crumble de manzana con helado. El otro que coma lo que quiera”.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Bueno, hasta acá llegamos. Espero que este boletín te haya resultado una grata mezcla de datos útiles y otros un tanto inútiles, pero no por eso menos valiosos.

¡Nos encontramos el próximo jueves!
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD