Almacenamiento de carbono: Empresas estudiarán el potencial en Argentina

Almacenamiento de carbono: Empresas estudiarán el potencial en Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Wintershall DEA, YPF y Dow firmaron un acuerdo para estudiar potenciales proyectos de captura y almacenamiento de Carbono en Bahía Blanca. Se ubicarían en la zona portuaria.

Almacenamiento de carbono: Empresas estudiarán el potencial en Argentina

Tres empresas estudiarán la posibilidad de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Bahía Blanca. Foto: gentileza.

La gigante energética europea Wintershall Dea, junto con la petrolera de mayoría estatal YPF y Dow, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para evaluar en conjunto posibles oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Bahía Blanca, Argentina. Estudiarán potenciales ubicaciones en la zona portuaria de la localidad.

El MoU establece un período de doce meses en los que los equipos técnicos de las empresas trabajarán en conjunto para identificar potenciales ubicaciones en la zona portuaria de Bahía Blanca. La proximidad al clúster industrial con sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la localidad «también podría facilitar la producción de hidrógeno bajo en carbono a base de gas natural», expresaron desde Wintershall Dea.

“Como tecnología, la CAC desempeñará un papel importante a nivel mundial en la descarbonización de las industrias y el logro de objetivos climáticos, allí donde no se puedan evitar las emisiones de CO2 por el momento. Esperamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia de nuestros proyectos europeos de CAC para evaluar el potencial aquí en Argentina”, indicó el director ejecutivo de Wintershall Dea, Mario Mehren.

Por su parte, el presidente de Dow Argentina y la Región Sur de América Latina, Matías Campodónico, señaló que “la descarbonización es un desafío complejo que estamos decididos no solo a afrontar, sino a liderar en nuestra industria«.

«En Dow, estamos adoptando un enfoque integral y gradual para lograr la neutralidad de carbono para 2050, al mismo tiempo que satisfacemos las crecientes demandas de los clientes de productos más sostenibles y circulares. Nuestro objetivo es ambicioso y debemos trabajar junto con expertos para lograrlo», subrayó.

Wintershall Dea participa en el desarrollo de infraestructuras de CAC para emisiones industriales inevitables. La mayoría de los proyectos se ubican en el noroeste de Europa, como es el caso de Greensand: en mayo de 2023 se logró con éxito el almacenamiento del CO2 de una empresa industrial belga en un yacimiento petrolífero agotado en el Mar del Norte de Dinamarca.

«Como uno de los principales productores de gas de Argentina, seguimos explorando formas de ampliar y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo de la gestión de las emisiones de hidrógeno y carbono», explicó el director general de Wintershall Dea Argentina, Manfred Böckmann. «Estamos encantados de ser parte de esta asociación y de trabajar con YPF y Dow en Argentina», resaltó.

La firma europea apoya el objetivo de la neutralidad de carbono de la Unión Europea para 2050. «Como contribución, nos hemos fijado objetivos ambiciosos: queremos llegar a cero emisiones netas en todas nuestras operaciones upstream, tanto operadas como no operadas, para 2030. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 (directo) y de Alcance 2 (indirecto)», indicaron.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.