América Latina, la región con más optimismo en relación con la inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

América Latina, la región con más optimismo en relación con la inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una investigación global realizada por la empresa Getty Images demostró que en latinoamérica más del 50% de las personas no se sienten ni amenazadas ni nerviosas por el creciente avance la IA. Esto se debe, principalmente, al potencial que tiene esta tecnología para ayudarles a ser más productivos y eficientes.

América Latina, la región con más optimismo en relación con la inteligencia artificial

Crédito : Imagen de natanaelginting en Freepik

Según una investigación global realizada por la empresa Getty Images, América Latina se posiciona como una de las regiones con mayor interés y entusiasmo por tecnologías de inteligencia artificial. Este estudio, llevado a cabo bajo la iniciativa VisualGPS, logró capturar las opiniones de más de 7 mil adultos provenientes de todo el mundo. 

En el último tiempo, la inteligencia artificial fue planteada numerosas veces como una amenaza. Muchos pensadores como Yuval Harari o expertos en informática como Bill Gates anunciaron los potenciales riesgos de esta nueva tecnología emergente.

El estudio, entre sus conclusiones más importantes, destaca que 7 de cada 10 argentinos dijeron que la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas 5 de cada 10 coincidieron. Además, también expuso que más del 50% de las personas en Latinoamérica afirman que no se sienten nerviosas o amenazadas por el avance creciente de la IA. 

"Creemos que la promesa de esta tecnología reside en un cambio social profundo que hemos venido observado en los argentinos desde la pandemia. Hemos observado cómo la salud se ha transformado en una prioridad tanto social como emocional, donde la accesibilidad al bienestar se considera vital para todos, con la salud mental ocupando un lugar central en las conversaciones", nos contó Tristen Norman, Directora de Creative Insights, del departamento de investigación visual en Getty Images

Pero, ¿por qué? La investigación explica que estos números están siendo incentivados por los beneficios que la IA supone para la productividad: 9 de cada 10 personas en la región aseguran que la inteligencia artificial puede ayudarles a ser más eficientes y productivas en sus tareas diarias. 

“Nuestra investigación de VisualGPS nos ha revelado que las personas en América Latina están claramente cautivadas por las promesas que la IA ofrece en términos de mayor eficiencia, mejoras en la experiencia del usuario y nuevas formas de abordar desafíos complejos”, manifestó Norman.

La conversación en torno a la IA se amplía en la región. El pasado agosto, se llevó a cabo el evento “IA para el desarrollo sostenible de América Latina”, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. 

En él se discutió cómo la IA puede contribuir enormemente a la transformación de los modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles junto con sus regulaciones y límites para amortiguar cualquier amenaza , de acuerdo con comunicado oficial de la CEPAL. Para ello, se analizó el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, un estudio que contempla un análisis detallado de la situación global de la IA en doce países de la región

Además, según el Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial de IBM, el 29% de las empresas en América Latina afirman haber implementado la inteligencia artificial, mientras que el 43% está en las primeras etapas de experimentación con esta tecnología. Estos números, si bien están por debajo de la escala global, demuestran un claro interés e iniciativa en relación con la inteligencia artificial. 

Estos estudios sirven para derribar el mito de que la inteligencia artificial vendrá a terminar con la humanidad, nos reemplazará y seremos solamente un producto de las máquinas. Más que temor, es la apertura de ver a esta herramienta como una tecnología que nos potenciará. Latinoamérica ya lo demostró. Ahora falta el resto del mundo.