Bill Gates y Erich Schmidt (ex CEO de Google) trabajan en prevenir la próxima pandemia | RED/ACCIÓN

Bill Gates y Erich Schmidt (ex CEO de Google) trabajan en prevenir la próxima pandemia

A través de una iniciativa llamada Pandemic Action Network, fundaciones como la Schmidt Futures o Bill & Melinda Gates Foundation están trabajando en hacer lobby con políticos para que se destinen fondos para luchar en la próxima aparición de un virus.

Bienvenido a FUTURO. Espero que hayas tenido una buena semana. Hoy abro la newsletter con una noticia genial: hay multimillonarios tech, como Bill Gates, que están trabajando en prevenir la próxima pandemia. Además, tres preguntas a Pablo Sánchez, CTO y fundador de Brubank, un banco 100% digital. Y una app para que puedas copiar texto escrito directo a la PC, un perro robótico que cuida parques en Singapur y mucho más. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Multimillonarios tecnológicos están organizando una campaña para prevenir la próxima pandemia. Hace algunos días Hillary Clinton publicó una foto en su cuenta de Instagram donde se la puede ver con un barbijo negro con la palabra “Vote” en blanco impresa en él. Si bien parece tratarse de una imagen más de una campaña política y, de hecho, lo es, también se trata de una iniciativa que están llevando a cabo multimillonarios del sector tecnológico como Bill Gates, fundador de Microsoft, o Eric Schmidt, ex CEO de Google, para intentar que el ámbito político empiece a preocuparse por cómo quedará el mundo estructurado después del coronavirus y empezar a prevenir la próxima pandemia.

  • Coalición para mejorar el futuro. Bajo el nombre de Pandemic Action Network, fundaciones como Schmidt Futures o Bill & Melinda Gates Foundation inyectaron dinero para presionar a políticos para que empiecen a darle forma al debate que tiene que haber para que no volvamos a vivir lo que estamos viviendo.
  • ¿Qué dijeron? “Hoy todos los esfuerzos están puestos en la respuesta, pero muy pronto debemos comenzar a mirar hacia el futuro más allá de la crisis inmediata y pensar qué mecanismos deben implementarse para asegurarnos de que no vuelva a suceder”, explicó Gabrielle Fitzgerald, que trabaja hace años junto a la Bill & Melinda Gates Foundation y lideró un programa para erradicar el ébola.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme

2

Lo que la realidad virtual se perdió. Se viene hablando de esta tecnología hace años. Tiene lógica. Después de todo podría transportarnos de un lugar a otro de manera instantánea, permitirnos observar paisajes nunca vistos, disfrutar no solo de espectaculares videojuegos sino hasta de poder estar, por ejemplo, en la oficina interactuando con tus compañeros de trabajo desde el living de tu casa. Hubiera sido espectacular tener este tipo de avances en una época en la que estamos aislados socialmente, pero la tecnología, por decirlo de alguna manera, se “perdió” la pandemia.

Los problemas de la realidad virtual fueron varios, pero hay 3 que se destacan:

  • Anuncios que no fueron. Primero que hubo demasiadas presentaciones con bombos y platillos cuando, en realidad, la tecnología no estaba terminada. Simplemente no estaba preparada para ver la luz. Esto decepcionó a millones.
  • Experiencia desagradable. Para muchos usuarios no deja de ser una experiencia compleja y desagradable. Todavía se marean al utilizarla y esto, si pensamos el uso exponencialmente, no puede ser una opción.
  • Interfaces. Las interfaces que se ofrecen no son lo suficientemente buenas. Si quisiéramos reemplazar la oficina en la actualidad, cosa que técnicamente se puede y hay servicios que lo permiten, no es una experiencia ideal. Navegar a través de internet y tomar notas dentro de la realidad virtual por ahora no es una experiencia simple ni acogedora.

3

Tres preguntas a Pablo Sánchez, fundador y CTO de Brubank, un banco virtual sin oficinas físicas de atención al público que funciona 100% a través de una app.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Creo que la tecnología en general tomó un rol súper importante en el día a día de muchas personas. Desde el básico de poder comunicarnos con nuestros seres queridos que ahora no podemos ver en persona hasta usar aplicaciones y páginas para comprar productos y enviarlos, transferir dinero, aprender cosas nuevas o incluso trabajar desde casa. Creo que para mucha gente va a dejar de ser solo una forma de entretenimiento para tomar un rol más importante en sus vidas.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Me parece que mucha gente que estaba negada a usar tecnología o no se animaba se vio empujada a hacerlo. Esto generará un acostumbramiento y de otra manera no podría haber sucedido. Además me parece que diferentes compañías y organismos se van a replantear cómo usar mejor las tecnologías disponibles para estar más preparados para circunstancias extremas, que es algo que muchos no tenían en sus planes. Es algo súper desafiante para todos y un proceso de aprendizaje que aun no terminó.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Creo que hay muchos proyectos interesantes, pero principalmente me parece importante resaltar todos los que nos permitan cumplir las reglas de distanciamiento social mientras intentamos seguir con nuestro día a día: sistemas de e-commerce, bancos digitales, plataformas de educación online, emprendimientos que se reconvertieron durante la pandemia y adoptaron ventas online, envíos a domicilio y otros métodos innovadores para llegar a sus clientes.

4

App recomendada: Google Lens, para copiar texto escrito a mano a la PC. Gracias a la inteligencia artificial hay muchas aplicaciones que nos están haciendo la vida más simple. Desde una recomendación de serie para ver o álbum para escuchar basándose en el análisis de nuestros gustos hasta vehículos que se manejan solos. Y ahora Google presentó una nueva característica en su app, llamada Lens, que nos hará perder menos tiempo.

  • Directo a la PC. Ahora gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes, la empresa actualizó la aplicación y le agregó la posibilidad de que, con la cámara del teléfono, enfoquemos un texto escrito en papel y lo copiemos directamente a la computadora. Una característica que nos ahorrará muchísimo tiempo.

5

Discover, una nueva app de Facebook para conectar a los desconectados. Hace años que la compañía fundada por Mark Zuckerberg trabaja en diferentes iniciativas para llevarle conectividad a las regiones donde no hay internet y ahora están probando en Perú una nueva app llamada Discover que hará justamente eso.

  • Conectividad. En una época en la que la pandemia mostró la importancia de tener conectividad, Facebook reveló que la intención de Discover es ayudar a las personas con poco acceso a internet.
  • ¿Qué dijeron? “Muchos usuarios de internet en todo el mundo permanecen desconectados o se desconectan por un período de tiempo cuando agotan sus datos. Discover está diseñado para ayudar a cerrar estas brechas y mantener a las personas conectadas hasta que puedan comprar datos nuevamente”, dijo Yoav Zeevi, gerente de producto para Facebook a través de un comunicado oficial.

6

Un robot pide distancia. En Singapur, Boston Dynamics, en unión con el Gobierno, empezó a testear el uso de Spot, un perro robótico que fue ubicado en el parque Bishan-Ang Mo Kio para saber no solo la cantidad de personas que había en el lugar sino también para pedirles, a través de un alto parlante, que respeten el distanciamiento social.

  • Reducir el contacto. El robot, si bien tiene sensores para detectar objetos y evitar choques, siempre va acompañado de manera remota por si hace falta asistencia, y tiene la intención de reducir la mano de obra necesaria para las patrullas del parque y minimizar el contacto entre el personal.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Si querés recomendarme una app para compartir con el resto de los lectores de la newsletter, podés hacerlo contestando este correo. Lo mismo si querés que comente alguna noticia tecnológica que te parezca interesante.

¡Un abrazo virtual y buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD