Bukele lidera ranking de aprobación entre doce presidentes de la región y Milei se ubica en octavo lugar - RED/ACCIÓN

Bukele lidera ranking de aprobación entre doce presidentes de la región y Milei se ubica en octavo lugar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con 92 % de aceptación, el presidente salvadoreño encabeza la lista de mandatarios regionales, mientras el argentino reúne el 36 % de aval.

Bukele lidera ranking de aprobación entre doce presidentes de la región y Milei se ubica en octavo lugar

Según el último sondeo de la consultora CID Gallup, el presidente recién reelecto en El Salvador, Nayib Bukele, ocupa el primer lugar en el podio de los mandatarios con mayor aprobación entre doce países latinoamericanos, con el 92 % de aceptación sobre su gestión. Milei ocupa el lugar número ocho en la lista con un 36 %. Los datos surgen de una encuesta de opinión que mide el porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión de sus mandatarios. Fue realizada en mayo de 2024, con una muestra de 1.200 personas de cada país evaluado, un margen de error de +- 2,8 puntos y un 95 % de nivel de confianza.

Hace una semana, Milei había compartido en sus redes sociales una supuesta investigación de la misma consultora internacional. Según la nota difundida por el presidente argentino, CID Gallup había realizado un sondeo en Estados Unidos según el cual el 84% de los ciudadanos del país del norte votarían a Milei  “antes que a Trump o Biden”. Sin embargo, rápidamente CID Gallup lo desmintió; ante la consulta sobre la veracidad de la publicación del medio digital CORTA., la encuestadora respondió: "Gallup no ha encuestado a los estadounidenses sobre el presidente argentino".

El podio

Más de 25 puntos detrás de Bukele, hay otro presidente centroamericano. Se trata de Luis Abinader que desde agosto de 2020 preside República Dominicana y cuenta con el 66% de aceptación. El tercer lugar es de Rodrigo Chaves, representante de Costa Rica, con un 55% de apoyo a su gestión.

El cuarto y quinto lugar, con porcentajes de respaldo por arriba del 50 %, lo ocupan el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (54 %) y la primera mandataria de Honduras, Xiomara Castro (52 %).

La popularidad de Bukele

La política más representativa del presidente salvadoreño es la lucha contra las maras y el crimen organizado. Para llevarla a cabo, en 2022, decretó el estado de excepción y avanzó con el encarcelamiento masivo de presuntos miembros de bandas criminales. Esta medida se coronó con la creación del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), promocionado en los medios de comunicación como “la cárcel más grande del mundo” con un video que mostraba el traslado a las celdas de 2000 presos, vestidos solamente con ropa interior.

Desde entonces, organizaciones de derechos humanos cuestionaron la legalidad de las medidas tomadas por el presidente Bukele y las detenciones realizadas bajo ese régimen. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 4 de febrero reunió el 82,7 % de los votos y renovó su mandato, lo que representa una muestra contundente del respaldo que reúne entre los salvadoreños.

El modelo Bukele se popularizó entre los países de la región. En Ecuador, el presidente Daniel Noboa también declaró la “guerra” a las bandas del crimen organizado y presentó un proyecto de cárceles al estilo Bukele.

También, hace pocas horas, la ministra de Seguridad de la Nación argentina Patricia Bullrich viajó a El Salvador y recorrió el centro penitenciario para interiorizarse en la política de seguridad del país y replicarla a nivel local. Esta fue una de las promesas que la actual ministra había realizado en la campaña electoral de 2023, cuando competía por la presidencia contra Javier Milei, en representación del espacio Juntos por el Cambio.

Mitad y final de tabla

Precisamente,  el ecuatoriano Noboa es el líder de Sudamérica con mayor respaldo y una aprobación del 48 %, lo que lo ubica en sexto lugar, según el relevamiento de CID Gallup. 

Noboa fue elegido con el 52% de los votos en octubre pasado en unas elecciones marcadas por la escalada de violencia, el asesinato de quien era el candidato favorito en las encuestas, Fernando Villavicencio, y un amplio pedido de seguridad de parte de la población.

A continuación se encuentra el presidente colombiano Gustavo Petro, con quien Milei tuvo profundas diferencias desde que asumió en diciembre pasado. Petro reunió el 44% de aceptación y aventajó a su par argentino por ocho puntos. El noveno lugar lo ocupa el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (32 %).

Más abajo en la tabla se ubican Luis Arce, presidente de Bolivia, con apenas 18% de apoyo popular y el líder panameño Laurentino Cortizo con 12 % de aceptación.

Dina Boluarte, la vicepresidenta de Perú que en 2022 asumió en lugar de Pedro Castillo, en medio de una crisis institucional, cierra la lista con apenas un 6% de apoyo.