Campaña del mes: apoyá una iniciativa que reduce residuos electrónicos y genera impacto social - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: apoyá una iniciativa que reduce residuos electrónicos y genera impacto social

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Electrosolidario es una tienda de venta de productos 100 % reacondicionados que permite dar otro uso a los descartes de las empresas. Además, genera oportunidades de trabajo para trabajadores y trabajadoras de sectores vulnerables.

Campaña del mes: apoyá una iniciativa que reduce residuos electrónicos y genera impacto social

Intervención: Marisol Echarri.

Según la Organización Internacional del Trabajo, “la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) representa un problema creciente en un mundo donde el recambio tecnológico es cada vez más acelerado y en el que apenas una fracción mínima de los mismos se recicla o refuncionaliza”. El director de Desarrollo de la Fundación Tzedaká, Edy Att, señala que “el de los RAEE es un problema para muchas empresas, varias de las cuales gastan dinero para que alguien se encargue de estos residuos. Precisamente, en el 2020 esta fundación se asoció con la empresa Newsan, que había diseñado un proyecto para buscar una solución a este problema. Se llama Electrosolidario y, como te contaba Ximena Beilin en esta nota, es un modelo circular con bajo impacto ambiental y alto impacto social.

“Queremos posicionarnos como la iniciativa que da respuesta al problema de los RAEE, al mismo tiempo que generamos empleo para sectores antes excluidos y brindamos educación, salud, alimentación y vivienda a 4.000 personas beneficiarias de los programas sociales de nuestra Fundación”, enfatiza Att. “Muchas empresas gastan dinero para que alguien se encargue de sus residuos eléctricos y electrónicos. Nosotros los retiramos sin que tengan que poner dinero, y a la vez estos descartes son reutilizados, generando impacto social, ambiental y económico”, agrega.

Electrosolidario nació en el 2020 y es la primera tienda de venta de productos 100 % reacondicionados de la región. ¿Cómo funciona el modelo?

  •  En primer lugar, las empresas donan electrodomésticos para ser reparados, en lugar de convertirlos en basura electrónica.
  • Estos electrodomésticos se distribuyen en cuatro unidades productivas distribuidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Victoria, Virrey del Pino, Bernal oeste y Villa Ballester). Estos espacios están integrados por reparadores que fueron capacitados por la empresa Newsan.
  • En las unidades productivas, los reparadores definen qué equipos se arreglan y cuáles se utilizan para repuestos. Los productos reacondicionados pasan por un ciclo de testeos para asegurar que, aunque no son nuevos, funcionen de la misma manera.
  • Los productos reacondicionados se comercializan a través de distintas vías. Una es Mercado Libre (plataforma que ofrece comprar en seis cuotas sin interés). Y a esta se le sumaron recientemente las Unidades de Venta, integradas por vendedores independientes de sectores populares. En todos los casos, tienen 90 días de garantía.

Una de las patas de esta iniciativa son las empresas que entregan sus RAEE. Newsan dona distintos tipos de productos: discontinuos o de exposición, con faltantes, productos devueltos a las 48 horas de la compra porque no cumplieron expectativas o por fallas en su período de garantía de 12 meses. También donan residuos electrónicos empresas como el Supermayorista Vital y la empresa de venta de electrodomésticos Pardo.

A su vez, las unidades productivas y las unidades de venta brindan espacios de inclusión laboral para personas en situaciones de vulnerabilidad. Como contaba la nota citada, los reparadores formados son mayores de 45 años, personas trans, jóvenes sub 24 que han sufrido violencia de género, tienen dificultad de acceso al empleo o con procesos penales.

“De alguna forma, Electrosolidario mejoró muchas cosas en el barrio donde vivo”, contaba el año pasado Clara, una reparadora de Virrey del Pino.

Por otra parte, Att explica que las redes de venta están conformadas por unidades independientes que articulan entre sí en busca de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento”. En las seis unidades de venta que tiene hoy Electrosolidario, emprenden unas 30 personas. Y el objetivo es que ese número crezca. “Vamos a seguir desarrollando Unidades de Venta con foco en oportunidades para mujeres y personas del colectivo travesti trans. Este canal de ventas no solo genera trabajo genuino sino que, además, su comercialización en sectores populares permite el accesibilidad a productos que de otro modo sería imposible de llegar. Por otro lado, desarrollaremos material de capacitación que va a permitir que las Unidades de Venta puedan incorporar a nuevas personas y se capaciten entre ellas. Cada Unidad de Venta tiene un referente de ventas que es quien promueve las estrategias comerciales a los vendedores y consolida los pedidos y la articulación con Electrosolidario”, agrega Att.  

En los planes de expansión de Electrosolidario está la creación de una Unidad de Reciclado, que permitirán recuperar repuestos para comercializarlos entre reparadores y dar una segunda vida útil a más productos a lo largo del todo el país.

“Ante situaciones tan complejas como fue la crisis del COVID 19 o ahora la inflación, las soluciones de trabajo colectivas permiten atravesar y sobreponerse a estas adversidades. Emprender no es fácil, hacerlo de manera colectiva es más complejo aún. Hoy acompañamos emprendedores que tienen la tranquilidad de vivir de su trabajo y saben que ante la adversidad, tienen una red de contención en la cual apoyarse”, destaca Att. Y agrega: “Es importante destacar que para la Fundación Tzedaká este es también un modelo que profundiza la sustentabilidad de nuestra organización al generar ingresos a través de la venta”, destaca Att.

Como sabés, este mes queremos fomentar la economía circular. Por eso, te proponemos dos maneras de hacer crecer este proyecto:

  •  Conocé Electrosolidario y compartirlo. Y si necesitás comprar un electrodoméstico, optá por estos productos de gran calidad que además contribuyen a cuidar al planeta y dar oportunidades laborales.
  • Si sos parte de una empresa y querés generar impacto social y ambiental, contactá a Electrosolidario para gestionar la donación de tus residuos eléctricos y electrónicos.

La campaña del mes cuenta con el apoyo de la Solutions Journalism Network (la Red Mundial de Periodismo de Soluciones) y del Gobierno de Neuquén.