Oportunidades y solidaridad | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: en medio de la crisis, alumbremos oportunidades

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Campaña del mes: en medio de la crisis, alumbremos oportunidades

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas oportunidades.
  3. Avisanos otras opciones para brindar oportunidades que conozcas y creas que podemos incluir en esta campaña.
  4. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.
  5. Suscribite a OXÍGENO, una newsletter con una mirada constructiva, en la cual se habla sobre distintas formas de contribuir a un mundo mejor.

***

Si hay algo de cierto en eso de que "las crisis son oportunidades", entonces, la pandemia del COVID-19 debe estar repleta de ellas.

De hecho, aunque podría parecer una paradoja, las acciones solidarias se incrementaron en plena pandemia, según relevaron distintos estudios.

En otras palabras: las formas de ayudar a quienes sufren efectos adversos de estos tiempos (económicos, educativos, en el acceso a derechos humanos) no han mermado. Las oportunidades para los sectores más vulnerables están, tan solo hay que alumbrarlas (y apoyarlas).

Desde RED/ACCIÓN siempre buscamos poner el foco en estas iniciativas constructivas, de manera tal que, entre todos, podamos involucrarnos para mejorar la sociedad en la que vivimos. Por eso, esta campaña del mes busca acercarte oportunidades para hacer frente a la crisis. Desde becas para continuar los estudios a opciones de capacitación profesional. Desde alternativas de empleo a microcréditos o formas de invertir y a la vez ayudar. Y te invitamos a que las mires, las apoyes y las difundas (y, si es la oportunidad que buscabas, ¡contactate!).

Antes de contarte las oportunidades, vamos con lo que ya es un clásico de la campaña del mes: un calendario, en este caso el de junio, que incluye opciones para involucrarte en la multiplicación de oportunidades.

DESCARGÁ EL CALENDARIO

Oportunidades para estudiar

En la Argentina, 49 chicos por hora abandonan la escuela secundaria y 1 de cada 2 alumnos no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena. El dato lo comparte Cimientos, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de oportunidades educativas, con foco en la inclusión y permanencia escolar de los jóvenes de bajos recursos.

De la mano de esta organización, podés dar la oportunidad a un niño o niña de terminar su trayectoria escolar. Para hacerlo, podés convertirte en “padrino” y apoyar económicamente con un compromiso de un año. En ese caso, vas a entablar una relación con él o ella, intercambiar mensajes y saber cómo le va en la escuela.

CONVERTITE EN PADRINO

Otra organización abocada a dar oportunidades educativas es Enseñá por Argentina. Esta forma parte de Teach for all, una red global de más de 50 organizaciones asociadas independientes, dirigidas y financiadas a nivel local. Mediante el acompañamiento a estudiantes, escuelas y docentes, se busca lograr mayor equidad en el sistema educativo.

Uno de sus programas consiste en acompañar a estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. Para esto, trabajan sobre las habilidades socioemocionales, con el fin de plantearse objetivos personales que les posibiliten transitar la escuela y proyectarse a un futuro donde cuente con herramientas para empoderarse de su vida y tener incidencia en su comunidad.

Podés aprovechar esta oportunidad si sos estudiante. O también colaborar capacitándote y enseñando en distintas comunidades educativas del país.

CONOCÉ LAS OPORTUNIDADES

El acceso a estudios superiores es una oportunidad con la que no todas las personas cuentan actualmente. Y ese es uno de los ejes del trabajo de Fundación Sí, que se propuso que más chicos puedan ir a la universidad pese a vivir lejos de ella. ¿Cómo? A través del programa de Residencias Universitarias, casas ubicadas en las ciudades donde se concentra la oferta terciaria y universitaria de nuestro país y dan alojamiento a jóvenes de zonas rurales que quieren continuar sus estudios cuando terminan el secundario.

Una de las residencias universitarias, en Córdoba. (Foto: Facebook Fundació Sí).

Cada 12 personas que se comprometen a donar $ 500 por mes, logran que un nuevo estudiante ingrese a las Residencias Universitarias. Las donaciones son destinadas al sostenimiento del hospedaje, alimentos, traslados, material de estudio y todas las clases de apoyo académico.

CONOCÉ MÁS SOBRE LAS RESIDENCIAS SOLIDARIAS

Oportunidades de empleo o formarse laboralmente

Está claro que el desempleo es un problema de este tiempo, especialmente con la crisis que generó la pandemia. Pero hay grupos que son especialmente vulnerables y a quienes se les hace más difícil el acceso a oportunidades laborales. 

Uno de estos grupos es el de las personas en situación de calle. A propósito, desde la Fundación Multipolar explican: “El ingreso al mercado laboral tradicional está caracterizado por requisitos y estándares de selección que personas en situación de extrema vulnerabilidad no pueden cumplir. La necesidad de ofrecer oportunidades de trabajo decente a personas que se encuentran atravesando dichas situaciones nos lleva a plantear un programa que facilite las herramientas para volver al mundo laboral”.

Marcelo y Laura / Intervención: Centa

Podés apoyar esta tarea con una donación mensual, única o sumándote como voluntario. O contactarte con la organización si conocés a alguien en situación de calle.

Malena Famá, de Fundación Multipolar explica cómo ayudar 🙌🏻

BRINDÁ OPORTUNIDADES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Otro de los grupos a los que les cuesta el acceso al mercado laboral es el de los jóvenes. De hecho, su tasa de desempleo en la región cuadriplica al de los adultos.

A propósito, Fundación Forge trabaja para que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad. Para lograrlo, diseñaron un programa de entrenamiento laboral que los ayude a tener confianza, les enseñe a buscar trabajo y los prepare para hacerlo bien. Entrenan en habilidades digitales, analíticas y socioemocionales a 10.000 jóvenes por año de forma directa.

Si tenés entre 17 y 24 años, educación media completada y tu familia transita dificultades económicas, podés ser parte del programa. Si conocés a alguien en esta situación, podés acercarle esta oportunidad.

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

También la organización Junior Achievement en Argentina ofrece oportunidades para jóvenes que quieran capacitarse e ingresar al mercado laboral (podés conocer más en esta entrevista que hicimos a su directora).

Los distintos programas de esta organización se abocan a la formación profesional, en emprendimientos y educación financiera. También brindan cursos de programación para jóvenes y docentes.

CONOCÉ LOS PROGRAMAS DE JA ARGENTINA

Otra organización que tiene programas para potenciar oportunidades laborales capacitando mediante el desarrollo personal y social a jóvenes con deseos de progresar y que promueve una gran red nacional de empresas con vocación social, agrupadas localmente es el Programa Empujar.

CONOCÉ SU OFERTA DE CAPACITACIONES

Hoy en día, los conocimientos tecnológicos abren oportunidades en el mercado laboral. El problema es que estos conocimientos se renuevan y obligan a actualizarse permanentemente. La buena noticia es que hay organizaciones como Potrero Digital (de la cual hablamos en esta nota). 

Esta es una red de la Fundación Compromiso, que enseña oficios digitales, en busca de generar mayor inclusión laboral gracias a saberes tecnológicos. “Brindamos formación en oficios digitales a personas mayores de 16 años con barreras socioeconómicas, y los vinculamos con las oportunidades de trabajo del mercado laboral digital”, explica la red. Cuentan con espacios educativos en distintos lugares del país.

CAPACITATE EN TECNOLOGÍA

Para quienes estén en búsqueda laboral, uno de los lugares a consultar es el Servicio de Empleo AMIA. Se trata de la Red de Oficinas de Empleo más grande y reconocida de la Argentina. 

A su vez, la mutual israelita no solo busca acercar oportunidades laborales, sino que también dicta distintos talleres y cursos de capacitación. Además de oportunidades de empleo, brinda talleres de orientación laboral, cursos de capacitación y mucho más.

ENTERATE DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Otra organización que acerca oportunidades es Mediapila, abocada a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

Mediapila trabaja con mujeres atravesadas por la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades. Su programa de inclusión laboral está basado en tres ejes: capacitación técnica, desarrollo personal e inserción laboral.

CONOCÉ OPORTUNIDADES PARA MUJERES

Las personas de más de 45 años suelen tener dificultades para conseguir un nuevo empleo. Por eso, Diagonal trabaja por su reinserción laboral mediante un programa en el que se brindan herramientas técnicas y emocionales para la búsqueda de trabajo. Esto se orienta tanto a la relación de dependencia como al emprendedurismo.

Milagros Abud, de Diagonal, explica cómo trabajan en la organización 💪🏻


AYUDÁ A PERSONAS DE +45 A VOLVER A TRABAJAR

Oportunidades para personas con discapacidad

Otro de los grupos vulnerables a la hora de buscar empleo es el de las personas con discapacidad. Estas personas suelen ser víctimas de prejuicios que les impiden acceder a puestos de trabajo.

Intervención: Pablo Domrose

Es por ello que la organización En Buenas Manos brinda servicios a empresas realizados por personas con discapacidad. Elementos sanitarios, catering, desinfección o pausas activas son algunos de estos servicios mediante los cuales se les da la oportunidad de trabajar (y de mostrar que pueden hacerlo).

CONOCÉ LOS SERVICIOS DE EN BUENAS MANOS

Por otra parte, si sos (o conocés) una persona con discapacidad, o tenés una empresa que busca ser más inclusiva, podés revisar las oportunidades que ofrece Incluyeme Argentina, la rama nacional de un sitio latinoamericano que busca acercar oportunidades de empleo a personas con discapacidad.

OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN

Oportunidades desde la primera infancia hasta las personas mayores

También existen iniciativas que buscan multiplicar las oportunidades tanto de personas mayores como de quienes transitan la primera infancia.

En este sentido, la Fundación Navarro Viola cuenta con programas dirigidos a ambos grupos. Por ejemplo, ofrece información actualizada a familias sobre crianza, cuidado y salud, para potenciar el desarrollo de los niños y niñas. En el caso de adultos mayores, busca promover sus experiencias, realizar actividades recreativas y mejorar sus condiciones de cuidado.

APROVECHÁ LAS OPORTUNIDADES

Si hablamos de organizaciones abocadas a la primera infancia, tenemos que mencionar a Cáritas. Uno de sus programas busca como objetivo promover una niñez sana, impulsando el desarrollo integral de los niños, con especial énfasis en las zonas de vulnerabilidad social. Para esto, “se trabaja en más de 30 diócesis con madres embarazadas y sus cuidados, nacimiento y puerperio, crianza y desarrollo de los niños hasta los 6 años de edad, fomentando que sean la propia familia y la comunidad las que velen por el desarrollo integral de los chicos construyendo de esta manera, un futuro digno para ellos y para nuestro país”.

CONOCÉ PRIMERA INFANCIA O COLABORÁ CON CÁRITAS

Oportunidades para hogares rurales 

Los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y pobreza extrema proyectados para las comunidades rurales son los más altos del país. Antes de la pandemia, el índice de NBI en hogares rurales de comunidades aborígenes se encontraba entre el 55 % y 75 % en varias provincias del norte argentino.

Ante este contexto, la Red de Comunidades Rurales tiene como misión mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. Entre otras cosas proponen compartir información para diseñar y ejecutar programas o proyectos de inversión social en el ámbito rural. (En esta nota contamos un ejemplo de cómo trabaja la red.)

Foto: Patricio Sutton.

Acá habla Patricio Sutton, de la Red de Comunidades Rurales 👨🏻‍🌾


APOYÁ LAS OPORTUNIDADES EN COMUNIDADES RURALES

Oportunidades de créditos e inversión

Los microcréditos pueden ser, en muchos casos, el puntapié inicial para un emprendimiento o una vivienda. O, dicho de otro modo, una enorme oportunidad.

Intervención: Pablo Domrose

Así lo entienden en la organización Mujeres 2000, que trabaja fomentando la cultura del trabajo y la educación, y que tiene entre sus ejes los microcréditos para emprendimientos y viviendas, además de brindar formación y asesoramiento en dichas áreas.

CONOCÉ LOS MICROCRÉDITOS O AYUDA A QUE CREZCAN

Por otra parte, si tenés un capital para invertir, una buena alternativa es hacerlo con propósito. Una alternativa es apoyar a Sumatoria, una organización que busca “ampliar el acceso al crédito a emprendedores, proyectos, instituciones y empresas con impacto positivo”. Para esto, ofrece invertir en distintos proyectos y empresas, cooperativas de trabajo y pymes que trabajan por un mundo mejor.

INVERTÍ CON PROPÓSITO

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.