Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y vos podés sumarte. Especialistas señalan que "el analfabetismo está oculto" porque no hay estadísticas precisas al respecto. Por eso este mes queremos resaltar el valor de la alfabetización como un trampolín a la esperanza y acercarte maneras para promover este importantísimo derecho

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

Intervención: Victoria Guyot.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Difundí el póster para promover el valor de la alfabetización.
  2. Usá y compartí materiales útiles para enseñar a leer y escribir.
  3. Doná para que más chicos y chicas aprendan a leer y escribir.
  4. Acercá a alguna comunidad educativa una propuesta innovadora de alfabetización.
  5. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

Si estás leyendo este texto, considerate una persona privilegiada: no cualquiera tiene esa capacidad. Según la UNESCO, en el mundo hay más de 793 millones de personas que no saben leer ni escribir (en su mayoría, mujeres y niñas). 

En Argentina, las pruebas APRENDER de 2021 señalan que el 44% de los estudiantes de sexto grado tuvieron problemas de comprensión lectora, el doble que en 2018. A su vez, según los datos del censo de 2010 (los de este año aún no están disponibles) en el país el 1,9% de la población no sabe leer y escribir.  Sin embargo, este último número no refleja adecuadamente la realidad.

“El analfabetismo está oculto, no tenemos datos censales rigurosos: a las personas solo se les pregunta si los niños van a la escuela. Pero la realidad es que, además del alto nivel de ausentismo y deserción escolar que existe, no todos los niños y niñas aprender a leer y escribir en las aulas”, sintetiza Soledad Viel Temperley, una de las creadoras de la propuesta de alfabetización Mateo, que apunta a enseñar a leer y a escribir a niños y niñas de contextos vulnerables. Y agrega: “Es una situación difícil de reconocer por parte de la persona afectada y también de la comunidad educativa”.

Este 8 de septiembre se celebra, como cada año desde 1967, el Día Mundial de la Alfabetización. Se trata de una fecha establecida por la UNESCO para “recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos”. Desde acciones cotidianas como realizar un trámite, elegir un producto o tomar un colectivo, hasta otras más complejas como estudiar en la universidad, la alfabetización nos permite desarrollarnos y comunicarnos. Abre puertas. O, como señalan desde Mateo “es un trampolín a la esperanza”.

“Además de alfabetizar, Mateo también tiene el objetivo de que la sociedad tome conciencia sobre esta situación. La mayoría de las personas no sabe que, por ejemplo, cuando se sube a un colectivo, algunos de los pasajeros que hay alrededor no saben leer o escribir”, apunta Paula Campos, otra de las creadoras de Mateo. 

La campaña de este mes tiene dos objetivos. Por un lado, concientizar sobre cuáles son las implicancias de no saber leer y escribir y por qué es necesario contar con datos sobre cuántas personas no están alfabetizadas. Y, por el otro, promover herramientas para que más personas puedan aprender a leer y a escribir. Y, como cada mes, vos podés ayudarnos a cumplir estas metas.

Difundí la importancia de alfabetizar

Ilustración: Pablo Bernasconi.

“La alfabetización es un trampolín a la esperanza”. Esta frase sintetiza la campaña de este mes de RED/ACCIÓN. Porque saber leer y escribir nos permite apropiarnos de múltiples derechos y contar con una herramienta clave para ir por nuestros sueños. Como una forma de concientizar sobre la importancia de que toda la población sepa leer y escribir, y de contar con datos precisos sobre la tasa de alfabetización, te proponemos descargar el póster que realizó el artista Pablo Bernasconi. Y compartirlo en redes sociales (no te olvides de etiquetar las cuentas de R/A y Mateo 😉).

DESCARGÁ EL PÓSTER

Usá y compartí materiales útiles para enseñar a leer y escribir

Intervención: Julieta de la Cal.

¿Tenés algún conocido que necesita una mano para aprender a escribir? ¿Cómo ayudar a alguien que tiene dificultades para leer? En breves videos, las creadoras de Mateo te proponen actividades sencillas para acompañar estos procesos.

Podés descargarlos y ayudar a un hijo, sobrino o amigo que necesite ayuda para aprender a leer y escribir. O bien compartirlos con alguna persona a quien creas pueda serle útil. 

ACCEDÉ A LOS MATERIALES

Doná para que más chicos y chicas aprendan a leer y escribir

Intervención: Victoria Guyot.

Por supuesto, además de maestros y maestras y de métodos para enseñar, en un proceso de aprender a leer y escribir son necesarios materiales básicos: como cuadernos y lápices.

En este caso, te proponemos hacer una donación que sirva para que más estudiantes de la escuela 4123 Isi Nilataj, una escuela primaria de Santa María, en el municipio de Santa Victoria Este, de Salta, cuenten con estos recursos. Se trata de una escuela rural que está dentro de una comunidad wichi, donde, de la mano de maestros bilingües, estudian más de 200 niños y niñas. En primer y segundo grado implementan la propuesta educativa Mateo.

DONÁ LÁPICES Y CUADERNOS

Contactate con Mateo para llevar la propuesta a tu comunidad educativa

Intervención: Victoria Guyot.

En una edición pasada de la newsletter REAPRENDER te contábamos en detalle sobre la propuesta de alfabetización Mateo, que busca enseñar a leer y a escribir a niños y niñas de contextos vulnerables (quienes registran peores índices de comprensión lectora). Mateo contempla la currícula oficial pero con un enfoque atravesado por el juego, que busca involucrar a los y las estudiantes a partir de las historias de Mateo, un niño con el que pueden sentirse identificados. “La creatividad, la imaginación y la reflexión sobre el lenguaje atraviesan toda la propuesta como componentes esenciales”, destacan las creadoras.

La propuesta comenzó a implementarse en 2017 en escuelas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y luego se extendió a escuelas de Salta y Corrientes. Una forma en la que podés ayudar a la alfabetización de niños y niñas en edad escolar es compartiendo esta propuesta con una comunidad educativa que conozcas.

CONTACTATE CON PROPUESTA MATEO

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