Campaña del mes: una invitación a conocer el turismo que empodera a comunidades locales - RED/ACCIÓN

Campaña del mes: una invitación a conocer el turismo que empodera a comunidades locales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Pueblos Originales es un proyecto que nuclea a emprendedores del noroeste que ofrecen experiencias para conocer la cultura de la zona y derribar prejuicios. A su vez, es sustentable, ya que los emprendedores de la zona ofrecen los servicios y se llevan una retribución acorde. Se pueden contratar distintas propuestas turísticas, con duraciones entre dos y nueve horas.

Campaña del mes: una invitación a conocer el turismo que empodera a comunidades locales

Intervención Marisol Echarri

El turismo es una actividad que puede dejar mucho más que una linda experiencia o un momento de placer para quien viaja. Se trata también de un espacio de encuentro, de la posibilidad de conocer una cultura distinta y, a la vez, es una oportunidad económica para comunidades locales. Todo eso está en el corazón de Pueblos Originales, un proyecto que nuclea a emprendedores del noroeste argentino, quienes ofrecen experiencias turísticas genuinas y sustentables. 

Como contábamos en una campaña del mes pasado, estos emprendedores —quienes abren las puertas de sus casas o fincas, de sus cocinas y talleres de artesanías— creen que mediante su oferta turística dan “un mensaje fuerte de transformación y esperanza entre argentinos”.

Pueblos Originales busca promover encuentros y mejorar la convivencia entre culturas mediante experiencias turísticas genuinas de comunidades de la región. Se trata de distintos tours que ayudan a empoderar a comunidades originales poniendo en valor sus costumbres, a la vez fortalecen el sistema emprendedor (ya que, a diferencia de otros sistemas, los emprendedores reciben una proporción justa de las ganancias).

Te contamos todo esto porque creemos que el turismo también ofrece soluciones. Y como en julio muchas personas se toman vacaciones, creemos que es una buena oportunidad para que conozcas estas iniciativas. Más abajo te dejamos ocho opciones para conocer de cerca la cultura de los pueblos del noroeste. Si querés más información o contratar alguno de los servicios, podés contactarte al siguiente número.

CONOCÉ SOBRE ESTA EXPERIENCIA DE TURISMO ORIGINAL Y SUSTENTABLE

Reviví la historia de la Puna de Atacama y los 14.000 años de herencia cultural

René es atacameño, nació en la comunidad Susques del desierto de Atacama y te invita a conocer el lugar en el que se crió. Él guía al turista en un recorrido de día completo por la Puna Salada, que incluye un trekking liviano entre hermosos paisajes. Pero, además de esto, la riqueza del tour es compartir con comunidades locales. “Para tratar temas que no tienen que ver con el conocimiento, sino con el sentir, con la experiencia, la administración de 14.000 años de herencia cultural. Eso ha permitido tener conversaciones valientes con la gente que nos visita. Esto ha sido muy emotivo”, nos contaba René en la primera nota que hicimos del proyecto.

CONTACTÁ A RENÉ

Aprendé a hacer una pieza de artesanía local en cerámica

A Mabel López, una ceramista de Purmamarca, todos llaman Maby. Su propuesta es, durante dos horas, usar el agua y la tierra para crear piezas de alfarería únicas, con el sello de su cultura. Mientras te ayuda a crear bowls, platos, vasos y elementos de decoración, Maby disfruta de explicar el proceso, que tiene técnicas ancestrales. La experiencia incluye todos los materiales necesarios y vivenciar el proceso de preparación de la arcilla. Al final de la actividad se comparten algunos alimentos propios de la zona (como choclo con queso de cabra, pelones o tortillas a la brasa).

Para Maby, “es una experiencia única porque empleamos materia prima del lugar, mostrando y narrando todo, desde su extracción y todo el proceso de su preparación hasta la obtención lista de la arcilla para la realización de la pieza”.

PARTICIPÁ DE LA CLASE CON MABY

Compartí la comida (y la cultura) de Celestina

Celestina Ábalos es una emprendedora kolla y activista por los derechos humanos de los pueblos originarios. Vive en Tumbaya (Jujuy) y es, según sus propias palabras, una “amante de la cocina norteña”. Precisamente, su cocina es un lugar de degustación y encuentros. 

“La experiencia no es una simple comida ni una típica clase, sino la combinación única e irrepetible de ambas”, dice para promocionar la jornada de tres horas en su cocina. Durante ese tiempo, ella prepara a los huéspedes (y explica cómo) un plato típico del norte argentino, que luego degustan juntos.

CONOCÉ LA COCINA DE CELESTINA

Viví un día de campo con una familia local

El matrimonio de Flora y Clemente Flores, y su familia, viven en Moreno, una pequeña localidad ubicada a solo 30 kilómetros de las Salinas Grandes, uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Esta familia de artesanos abre las puertas de su casa para crear artesanías, cocinar con ellos y pastorear sus llamas. “Es un lugar donde se convive con la naturaleza de un modo singular y se aprende a administrar el silencio”, resume Clemente.

El paseo incluye la visita a las Salinas Grandes y dura en total unas 9 horas.

VIVÍ ESTA EXPERIENCIA LOCAL 

La comida de un chef norteño

La Cuesta de Lipán es un camino empinado que ofrece una vista impactante. También es el paisaje en el cual Jairo Cruz, un chef local apasionado por la gastronomía de su región, invita a cocinar con él y su familia un plato típico. Además, la experiencia que dura 5 horas incluye recolectar verduras orgánicas de huertas vecinas y aprender a cantar coplas, un género propio de la zona.

CONOCÉ MÁS

La devoción a la Pachamama

Otra experiencia que ofrece Pueblos Originales es recrear un ritual típico, que se hace para venerar a la Pachamama ofreciéndole los frutos de la cosecha. “Buscamos que se produzca un encuentro con la naturaleza que lleve sanación”, resume Balbín Aguaysol, un hombre de origen diaguita que promueve la historia y la cultura de la zona. “Queremos transmitir lo que nos legaron nuestros abuelos: que al cuidar la tierra le estamos dejando algo a las generaciones futuras”, explica.

En el contexto de esta experiencia, ofrece hospedaje en la posada con la que cuenta en su casa. “Tratamos de generar hermandad. Cuando conversamos a corazón abierto podemos encontrarnos con el otro y hacer una amistad. Podría hablarte días enteros con gente de otros lugares, de otros países, que vienen a visitarnos y con quienes seguimos en contacto”.

VIVÍ ESTA EXPERIENCIA

Un canto por la hermandad

“Los adultos de las comunidades indígenas y adultos occidentales estuvieron separados por más de 500 años y ahí se sembraron injusticias, racismo, violencia. Pero también soñaron con la unión e interculturalidad”. Eso nos decía Wara Calpanchay, hija de René, cuando le preguntamos sobre su propuesta para los turistas: un concierto de música folklórica de una hora y media en la que canta. Además, suele realizarse luego de visitar algunos de los paisajes emblemáticos de la zona. “Entablamos con el turista conversaciones sobre ambiente, educación, cultura, historias. Aporto mi mirada de joven indígena que crece en un mundo muy distinto al de mis abuelos, uno que es moderno y tecnológico”. Las canciones hablan sobre  la naturaleza, la tierra, el amor, la pérdida de un familiar o la alegría.

PARTICIPÁ DEL CONCIERTO


La campaña del mes cuenta con el apoyo de la Solutions Journalism Network (la Red Mundial de Periodismo de Soluciones).