Cáncer de mama: cómo detectarlo y tratarlo | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: en octubre, ayudemos a prevenir y a tratar el cáncer de mama y salvar así miles de vidas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En Argentina se prevén 21.000 casos nuevos por año. Durante este mes se desarrollan distintas iniciativas para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y para que más mujeres puedan recibir un tratamiento oportuno y adecuado. En esta campaña te compartimos acciones, organizaciones y proyectos desde los cuales podés colaborar.

Campaña del mes: en octubre, ayudemos a prevenir y a tratar el cáncer de mama y salvar así miles de vidas

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

.

  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas oportunidades.
  3. Avisanos otras opciones para brindar oportunidades que conozcas y creas que podemos incluir.

***

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por eso, durante todo el mes se busca concientizar acerca de la importancia de su prevención, detección temprana y que más mujeres puedan recibir un tratamiento oportuno y adecuado. En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y, según datos oficiales, se prevén 21.000 nuevos casos por año. Visibilizar la problemática, transmitir la importancia de hacerse estudios, hablar sobre el autochequeo mamario y tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo, entre otras acciones, salva vidas.

La campaña de este mes busca acercarte diferentes acciones, organizaciones y proyectos con los que podés colaborar para ayudar a prevenir y curar el cáncer de mama:

💰 Doná a la Fundación Avon y a La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) para que se puedan seguir haciendo mamografías gratuitas en todo el país

Una de las acciones de Avon para cumplir con su promesa de ganarle al cáncer de mama es su Mamógrafo Móvil Avon Lalcec. Hace más de 20 años que brindan acceso a mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo que no cuentan con cobertura médica y este año no es la excepción. Como llevar los controles y los cuidados al día es fundamental y la mamografía es el estudio más eficiente para detectar tempranamente el cáncer de mama, el Mamógrafo Móvil facilitará turnos para mamografías en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Cruz, Chubut y Mendoza con el objetivo de lograr 10.000 mamografías en 2021. Vos podés ayudar a que eso suceda.

DONÁ A LALCEC Y FUNDACIÓN AVON

✊ Sumate como voluntario/a al Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA)

MACMA es una asociación civil sin fines de lucro constituida por mujeres que han transitado el cáncer de mama y su propósito consiste en orientar, contener y acompañar a quienes transitan actualmente la enfermedad, a sus familiares y/o amigos. También buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Vos podés participar como voluntario/a y ayudar en las diversas acciones y campañas que se realizan. También tenés la posibilidad de acercarles una propuesta para incorporar alguna actividad y ofrecerla a sus pacientes.

SUMATE AL VOLUNTARIADO DE MACMA

🤝 Compartí estas indicaciones sobre cómo autoexaminarse la mamas

El objetivo es simple: conocer tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad. De todos modos, si bien el autochequeo es fundamental, es un complemento. Por eso, si detectás algo que te genera cualquier tipo de duda, consultá a tu médico/a y realizate los estudios correspondientes (ecografías y/o mamografías). En este poster te explicamos cómo hacer el autoexamen mamario y a qué cosas prestar especial atención. ¡Compartilo y generemos mayor conciencia entre todos y todas!

DESCARGÁ Y COMPARTÍ ESTAS INDICACIONES

🏫 Inscribí a tu colegio a Aulas Abiertas de La Fundación Cáncer (FUCA)

Aulas Abiertas es un programa gratuito de educación dirigido a estudiantes y docentes de escuelas secundarias, públicas y privadas. Los médicos becarios de la Residencia en Oncología Clínica de FUCA dictan las clases. La idea es transmitir conocimientos acerca del cáncer como una enfermedad que puede curarse y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana. Si querés que tu colegio tenga una clase sobre cáncer de mama, ¡no lo dudes e inscribite!

INSCRIBÍ A TU COLEGIO ACÁ

👙 Conocé y compartí el trabajo de OLA

OLA es una marca de indumentaria y accesorios con un foco muy especial: ofrece prendas versátiles para "surfear la ola" del cáncer de mama. ¿Qué quiere decir esto? Concretamente, tiene una colección de ropa interior para todos los tipos de mamas. "Las prendas son un medio para construir un concepto de vos misma" es una de las premisas que guía al proyecto. Si te gusta esta iniciativa, ¡podés compartirla! (a nosotros nos la acercó un miembro co-responsable 🙌🏻).

Malena, co creadora de OLA.

Podés escuchar el audio👆 o leer los puntos más importantes👇

  • OLA nace por la historia personal de Malena. Hace seis años su madre falleció de cáncer de mama.
  • La marca se ocupa de abastecer de lencería a mujeres que estén pasando o hayan pasado por un cáncer de mama. El objetivo es, con cada prenda, abarcar las diferentes situaciones, decisiones y gustos de vida.
  • OLA también es un manifiesto. Buscan fomentar el amor propio, sacar a la palabra cáncer de un lugar tabú, hacer mucho hincapié en la prevención y la realización de chequeos y controles y, por último, que la industria de la moda no sea simplemente algo lindo sino que también cubra las necesidades de las personas.

CONOCÉ Y COMPARTÍ EL TRABAJO DE OLA

🗓️ Descargá el calendario de octubre

Como todos los meses, te compartimos un calendario —en este caso de octubre— con propuestas para que puedas ayudar con la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

DESCARGÁ EL CALENDARIO