Ciclos de cine para gente cosmopolita + Movidas literarias online + Recitales diurnos | RED/ACCIÓN

Ciclos de cine para gente cosmopolita + Movidas literarias online + Recitales diurnos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Además, una apología del ocio y el hedonismo casero en esta vuelta a las restricciones.

Ciclos de cine para gente cosmopolita + Movidas literarias online + Recitales diurnos

¡Aló, amigx sibarita! Son tiempos difíciles los que vivimos. Restricciones, medios de comunicación que tiran querosén al fuego, políticos mezquinos, incertidumbre financiera, futurologías inútiles, paranoia al contagio. Que levante la mano el que no se hace mala sangre.

Por eso el imperativo es hacernos las cosas más fáciles. Me gusta pensar en soluciones caseras: ¿por qué no darse un baño de inmersión mientras se toma una cerveza helada? ¿Por qué no comprarse un kit de bata y pantuflas por Mercado Libre y pasearse así vestido (o desnudx) por la casa? ¿Por qué no poner el celular en modo avión por 30 minutos y leer? ¿Por qué no prepararse un desayuno continental?

Escribime a [email protected] contándome los mejores gustitos caseros que te diste durante la pandemia. Soy todo oídos/ojos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

MIRAR PELÍCULAS ES VIAJAR

  • El Ministerio de Cultura se unió a la Fundación Cinemateca Argentina, el Centro Cultural Coreano y el Korean Film Archive para presentar el ciclo Tres clásicos del cine coreano, con primera cita hoy mismo y los dos jueves próximos en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde su estreno, cada título va a estar disponible online durante una semana. Se eligieron tres películas que son previas al boom del cine surcoreano: El último testigo, de Lee Doo-yong; La madre alquilada, de Im Kwon-taek; y La bala perdida, de Hyun-mok.
La madre alquilada (1987) cuenta la historia de un joven heredero al que se le entrega una esposa sustituta para tener hijos.
  • Arrancó nomás (y seguirá durante todo mayo) el Encuentro de Cine Europeo, que incluye obras de casi todos los países del viejo continente. En esta edición, el festival se suma a la Iniciativa Spotlight, de Naciones Unidas, que trabaja para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

    El foco de la programación está puesto en películas con perspectiva de género, que hablan de tópicos como la inequidad, exclusión, discriminación o empoderamiento. Se puede mirar gratis en cineueargentina.com o en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
  • El Ciclo Asia Diversa nació con el propósito de hacernos reflexionar sobre nuestra mirada eurocéntrica. ¿Cómo serían las cosas si el Océano Pacífico fuese el centro del mundo? Las películas de este ciclo hablan sobre otros migrantes, gente que llegó al país desde lejanísimas latitudes. Algunos de los títulos: Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider; Mi último fracaso, de Cecilia Kang; Arribeños, de Marcos Rodríguez; La salada, de Juan Martín Hsu.
Una canción coreana (2014) retrata la vida de una inmigrante que reside en el Barrio Coreano del Bajo Flores.
  • Desde hace varios años, la provincia de Entre Ríos se viene perfilando como un semillero de talento cinematográfico. La Casa Nacional del Bicentenario organizó un ciclo de cine que homenajea esta nueva ola a través de cuatro películas clave: Vendrán lluvias suaves (2018), de Iván Fund, sobre la que hablé hace poquito; La siesta del Tigre (2017), de Maximiliano Schonfeld; La tercera orilla (2014), de Celina Murga, y Crespo (la continuidad de la memoria) (2016), de Eduardo Crespo. Para ir más profundo, todos los viernes de mayo a las 20:00 va a haber charlas por Instagram con los directores de estas películas.
  • Y por si esto no basta, AMIA Cultura está haciendo la quinta edición del Ciclo de Cine Judío. Si te interesa, es tan simple como meterte en el campus virtual del festival a cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar. Dos veces a la semana se suben películas nuevas, que quedan disponibles durante siete días.

    Este lunes, por ejemplo, se sube Yo y el coronel, película yanqui dirigida por Peter Glenville sobre un tímido judío polaco que intenta huir de los nazis y termina entablando una extraña amistad con un militar de alto rango. El miércoles, El balcón de las mujeres, del israelí Emil Ben-Shimon: en la Jerusalén más ortodoxa, un bar-mitzvá desemboca en un accidente que lleva a la desaparición del rabino. Chequeá la programación en la página de AMIA.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

MISCELÁNEA LITERARIA

  • El Museo de Arte Popular José Hernández está dando un taller virtual titulado Borges… palabra por palabra. Son cuatro encuentros comandados por el escritor Gustavo Di Pace. El curso promete tocar una infinidad de tópicos, como la influencia de Lovecraft y Chesterton sobre Borges, el ensayo biográfico como búsqueda de un sentido trascendental, la simbología borgeana, etcétera. Acá podés conseguir más información.
  • La Biblioteca Nacional está exhibiendo online obras de su patrimonio que reflejan el vínculo que hubo entre la intelectualidad argentina y el proceso revolucionario cubano. Podés ver, por ejemplo, una carta que escribió Julio Cortázar al poeta Roberto Fernández Retamar en ocasión de la muerte del Che; una edición de Mi experiencia cubana, del argentino Ezequiel Martínez Estrada; cables de prensa de Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh... la lista sigue.
Por la llegada de la segunda ola, la Biblioteca Nacional cerró sus puertas el 29 de marzo.
  • Otra iniciativa que llamó mi atención es Lectores de Borges: Dibujantes, también de la Biblioteca Nacional. Para esta muestra se convocó a un grupo de artistas plásticos (en su mayoría, historietistas) bajo la consigna de que se inspiraran en la literatura de Borges. El resultado es una exposición de 25 obras que reflejan la infinidad de maneras en que se puede leer al escritor.
Ilustración que hizo el historietista Enrique Breccia en homenaje a Jorge Luis Borges.
  • El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA, está organizando un taller virtual de escritura conducido por la poeta Susy Shock y destinado a personas travestis, trans, no binaries y de la disidencia sexo-genérica. Titulado Ojo D. Hacia una poética disidente, se hace en el contexto de Matria, el programa de fomento de las artes trans y no binaries del Conti.

3

MÚSICA EN VIVO > SPOTIFY

  • Este sábado a las 15:00, Juku Ares, ex frontman de la banda indie Nidos, va a hacer lo suyo en Camping (sí, sigo recomendando recitales ahí, pero la verdad es que con esto de las restricciones las opciones son pocas). A las 17:00 y en las mismas coordenadas tocan Pupa y Chechi de Marcos, dos proyectos nuevos y bien distintos entre sí (uno más urbano, el otro más cancionero). Por último, este domingo a las 17:00 hay un recital de Isla de Caras, banda amiga que combina el r&b con la canción y de la que soy simplemente fanática. Recomiendo con locura.
  • La cantante y guitarrista Paula Maffia se presenta este sábado a las 17:30 en el Patio de El Monasterio, en un recital que va a revisitar canciones como “Corazón licántropo”, nominada a Canción del Año en los Premios Gardel 2020.
Vale la pena escuchar Chango (2018), el último disco de Isla de Caras.
  • Con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Café Vinilo hostea un Ciclo de Cantautoras que se extiende durante tres fines de semana. Este sábado, por ejemplo, toca Barby Aguirre y La Soñadora, y el domingo, Daniela Horovitz presenta Fruta Exótica.
  • Bebop, el club de jazz del restaurant ALDOS, ofrece recitales de jazz diurnos que invitan a acercarse y escuchar (copa de Chardonnay en mano). Este sábado a las 17:00 toca un show de Delfina Oliver (una de las voces femeninas de jazz más importantes de la ciudad, que también se hizo un nombre en Tokio). Oliver va a estar acompañada por el guitarrista Miguel Tarzia y por Pablo Rasposo en el piano. Un consejo clave: reservá con anticipación porque la capacidad es ultra reducida.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Fin.

¡Te encuentro el próximo jueves!

Cuidate y divertite,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters