Cinco formas de reciclar en tu casa si sos principiante - RED/ACCIÓN

Cinco formas de reciclar en tu casa si sos principiante

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Separar residuos, hacer compost, comprar de manera consciente e incorporar la reutilización son algunos consejos prácticos para comenzar a cuidar el ambiente de esta manera.

Cinco formas de reciclar en tu casa si sos principiante

Imagen de Freepik.

Cada vez más personas optan por incorporar comportamientos sustentables a sus rutinas. Reciclar es una de las opciones más sencillas para sumar al día a día y, a su vez, evitar la contaminación del ambiente. En esta nota te doy cinco consejos para empezar a reutilizar o desechar de forma eficaz los productos que consumís.

1. Separá tus reciclables

Designá un tipo de tacho para los materiales reciclables, como plástico, papel, vidrio y metal. También podés tomarte el recado de enjuagar y secar botellas, latas y otros envases que contienen resto de alimentos o líquidos. Esto ayuda a mantener limpios tus contenedores y facilita el proceso de reciclado en las plantas. Asimismo, intentá doblar las cajas de cartón o aplastar las latas para que ocupen menos espacio.

2. Comprá consciente

Planificá tu compra antes de ir al supermercado para evitar comprar de más y optá por productos que no requieran envases o paquetes (o si los tienen que puedan ser reciclables). Además, podés investigar un poco más sobre las condiciones sociales y ecológicas en las que fue fabricado el producto.

3. Reutilizá

Existen varios elementos de nuestro hogar pueden tener una segunda vida útil si tenemos algo de creatividad. Por ejemplo, los cepillos de dientes pueden servir para limpiar zonas de difícil acceso; las latas y los frascos pueden servir como macetas o adornos.

4. Informate sobre el programa de reciclaje local

Muchas veces las ciudades cuentan con programas para aceptar algunos productos de los cuales cuesta más deshacerse. Por ejemplo: pilas, dispositivos como celulares o cápsulas de café. Buscá información sobre los puntos a los que podés acercarte para llevar estos productos. Además, existen algunas iniciativas que intercambian estos elementos por incentivos o premios.

5. Hacé compost

A partir de materiales orgánicos como el huevo, la yerba y las cáscaras de fruta podés hacer compost, que funciona como abono natural resultado de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos. También se puede usar para mejorar la fertilidad de la tierra.

También te podrían interesar estas notas:

Cómo algunas empresas europeas redujeron la producción y emisión de microplásticos

Cinco ideas para reciclar toallas viejas

Sinba, la empresa peruana que utiliza inteligencia artificial para reciclar basura