Cine argentino online + pastelerías plant-based + novedades musicales | RED/ACCIÓN

Cine argentino online + pastelerías plant-based + novedades musicales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Además, te cuento todo sobre FOCO, el podcast informativo de RED/ACCION que acaba de aterrizar en la playlist Ruta Diaria de Spotify.

Cine argentino online + pastelerías plant-based + novedades musicales

¡Hola, sibarita! Vamos con otra edición de CHILLAX cargada de datos para todos los gustos.

Antes de empezar, te cuento que FOCO, el podcast de RED/ACCION que conduzco todos los fines de semana, está disponible ahora en Ruta Diaria, una playlist nueva de Spotify que mezcla música con podcasts informativos. El resultado es una lista adaptada a tus gustos que promete aportarte todo lo que necesitás para empezar tu día.

¿En qué consiste FOCO? En cada episodio analizo un tema de actualidad en 10 minutos, deconstruyéndolo para entender sus causas y reflexionando sobre posibles soluciones. Además, siguiendo la línea de periodismo participativo que tiene RED/ACCION, desde FOCO creamos episodios especiales con la participación de nuestra audiencia. ¡Seguinos y escuchanos todos los sábados y domingos!


Compartí esta newsletter o suscribite

1

MEDIALUNA DE PLANTAS

En la intersección entre el antojo dulce y la cultura plant-based hay un terreno muy interesante que están explotando muchos pastelerías de la ciudad. Acá van algunas*:

  • Bajo el título de “repostería vegana francesa e internacional, sin grasas trans” Les Délices d'Élise fusiona el refinamiento franchute con la alimentación consciente. Su creador, Lionel Rivetti, estudió gastronomía en Normandía y trabajó como chef en París antes de interesarse por la pâtisserie y abrir este proyecto en Buenos Aires.
Los cursos de Vica abarcan desde facturas y crema pastelera veganas a una receta de nutella de maní.
  • Camila Villalobos tiene 21 años y es la mente detrás de Vica, una pastelería plant-based que ya es una de las más respetadas de la ciudad. Además de recibir pedidos, Vica ofrece cursos online para aprender a cocinar cosas dulces sin ingredientes de origen animal.
  • Otra alternativa es Sablêe Vegana. Si querés darle un mordisco a alguna de sus creaciones vas a tener que acercarte al mostrador porque no hacen envíos. El lugar queda en Belgrano R, en Conde 2399.
Sablêe Vegana está abierto de martes a sábados de 12:00 a 18:00.
  • Agustina Guala es una especialista en cocina vegana que comparte recetas todo el tiempo en su Instagram, @agusplantbased. Además de eso, acaba de empezar un canal personal de YouTube en el que comparte los secretos para lograr, por ejemplo, un budín extra chocolatoso y otras delicias.

*Un agradecimiento muy especial a Fiorella Levin, lectora de esta newsletter que me compartió muchos datos sobre gastronomía vegana (y que planeo dosificar en próximas ediciones).

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

POCHOCLOS DE MICROONDAS

CINE.AR PLAY es una plataforma pública, impulsada por el INCAA y ARSAT, que deja mirar gratarola joyitas del séptimo arte argentino. En este momento ahí subidas hay una selección de películas que formaron parte del Festival de Cine de Mar del Plata y que ameritan una oportunidad. La iniciativa forma parte de una serie de actividades que se van a hacer rumbo a la trigésimosexta edición del festival que se celebra este año.

Lo que te vas a encontrar:

  • Hasta que me desates, de Tamae Garateguy (2018), versa de la obsesiva y enfermiza relación entre un doctor y una paciente: él, un cirujano cuya carrera está al borde del abismo por un caso de mala praxis; ella, una bailarina que sufrió un accidente y quedó con la cara desfigurada. La película incursiona en género del thriller psicológico, haciendo hincapié en la extraña relación sexual que une a los protagonistas.
  • La luz incidente, de Ariel Rotter (2015), un drama protagonizado por Érica Rivas y Marcelo Subiotto sobre una mujer que intenta encaminar su vida tras la muerte de su marido. La película ganó muchísimos premios en festivales de todo el mundo, desde Premios Sur al Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.
Por La luz incidente, Érica Rivas se llevó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Mar del Plata.
  • Me cautivó la sinopsis de Samurai, de Gaspar Scheuer (2013): un joven japonés que vive en Argentina recuerda los cuentos tradicionales que le contaba su abuelo. Uno de ellos cuenta las andazas del Samurai Saigo, que lideró una revolución contra el Emperador de Japón en el siglo XIX. Tras las muerte de su abuelo, decide emprender la búsqueda de este samurái con la ayuda de un gaucho que perdió los dos brazos en la guerra del Paraguay (y encarnado por Alejandro Awada).
  • Siempre me pregunté cómo será trabajar en un peaje. ¿Será tan aburrido como parece? ¿Qué harán en ese cubículo durante los instantes que transcurren entre el pasar de un auto y otro? Alguien me dijo una vez que el hecho de tener que quedarse fijo en un lugar por tanto tiempo y viendo tanta gente circulando genera a la larga un enorme malestar. ¿Será verdad? En fin, me acordé de eso porque la protagonista de Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (2015), trabaja en una casilla de peaje. Sólo que en su caso la de ella queda en una ruta lejana y en el desierto.
  • Vendrán lluvias suaves es el título de un cuento de Ray Bradbury pero también de una película del argentino Iván Fund, estrenada en 2018. El film juega con el subgénero de las aventuras juveniles y lo entrecruza con elementos misteriosos o inexplicables. Resumen: Un grupo de chicos se lanza a hacer travesuras por la ciudad, habilitados por el hecho de por alguna extrañísima razón los padres nunca se despiertan de la siesta.
Iván Fund filmó Vendrán lluvias suaves en Crespo, la ciudad de Entre Ríos adonde creció.
  • Here, Kitty, Kitty!, de Santiago Giralt (2014) retrata a una mujer de mediana edad que no la tiene fácil. Por lo pronto se quedó sin trabajo, nadie quiere pasar Navidad con ella, le debe plata a sus amigos y el amor no se le da bien (todas sus citas terminan pésimo).
  • En La cárcel del fin del mundo (2013), Lucía Vasallo imagina lo que fue el penal de Ushuaia, que funcionó entre 1905 y 1947 y hoy es una base naval. En sus 43 años de existencia, este prisión fue el destino de asesinos, ladrones, estafadores y criminales de toda clase, que vivían dentro del edificio o fuera en casas dependiendo de a qué clase social pertenecían. La ciudad más austral del mundo era considerada, por ese entonces, una cárcel en sí misma.
  • Por último, Kombit, del documentalista Aníbal Garisto (2015), cuenta la historia de un campesino de arroz de Haití que trata de organizar a su comunidad para combatir la problemática de la importación de arroz estadounidense, que está ahogando la producción nacional. El protagonista, Cebé, sueña con que su país pueda volver a la soberanía alimentaria y la independencia económica, en parte a través de la implementación de una forma de trabajo solidario.

3

MÚSICA, MAESTRO

  • El productor y compositor Nico Sorín dio un show electrónico en el hall del Teatro San Martín con la cantautora Ignacia Etcheverry (voz y sintetizadores) y Miloo Moya (beatbox) como invitados especiales. Está muy bueno lo que hace, vale la pena pegarle una escuchada. Lo encontrás completito acá.
Un banquete musical: C. Tangana subió la vara de los Tiny Desk con su concierto.
  • Ya te conté en alguna otra edición que estoy fanatizada con el último disco de C. Tangana, El Madrileño. Bueno, el Tiny Desk que se mandó este artista español es una locura. A Tangana se lo ve en un departamento de lo más chic, sentado en la mesa junto a personajes que parecen sacados de una película: hablo de chicas que hacen palmas, hombres de setenta con look de los setenta, cantaores y guitarristas, mujeres voluptuosas. Se los ve a todos en confianza, disfrutando de la música que están haciendo, entregados al momento con una naturalidad asombrosa, como si no supiesen que se los está filmando.

    Me emocionó ver a este grupo de gente sumamente dispar, este cruce de generaciones y de géneros compartiendo tanta magia. En un momento, Antón (así se llama en verdad) se levanta de la mesa para cantar, acompañado por un ensamble de cuerdas, una versión muy interesante de “Demasiadas mujeres”. No voy a seguir describiendo. Sólo voy rematar diciendo que la calidad musical y cinematográfica del video es muy poco normal.
  • Camping sigue ingeniándoselas para ser un epicentro del indie porteño. En estos días hay programados algunos recitales que pueden estar interesantes, empezando por dos bandas cordobesas que dan cita este sábado: el dúo Valdes, que va a presentarse a las 15:00, e Hipnótica a las 17:00. Al día siguiente, Malena Villa toca temas de su último disco, La negación, a las 17:00. Recomendación: ir en bici o a pata mas nunca en auto, dado que la zona es medio complicada para estacionar.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Hasta acá llegamos. Si querés escribirme a [email protected], te leo.

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters