"Mes de las Empresas B": cuáles son las propuestas de algunas de las 218 compañías argentinas calificadas - RED/ACCIÓN

"Mes de las Empresas B": cuáles son las propuestas de algunas de las 218 compañías argentinas calificadas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En nuestro país están presentes en 29 industrias y emplean a 23.800 personas de manera directa. La Anónima, Mercado Libre y CARNE son algunas de las que adhieren a actividades y productos especiales.

"Mes de las Empresas B": cuáles son las propuestas de algunas de las 218 compañías argentinas calificadas

Foto: Trasa.

Marzo es el "mes de las empresas B", que tiene por objetivo visibilizar el compromiso y accionar de compañías unidas por su gestión de triple impacto: generar valor económico, social y ambiental. Bajo el lema "Caminando hacia el futuro", la organización sin fines de lucro Sistema B Argentina busca mostrar el cambio posible y necesario hacia negocios más inclusivos, equitativos y regenerativos para todas las personas y el planeta.

Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina, afirmó: "Las Empresas B son punta de lanza en el camino hacia un nuevo paradigma económico, en el que las empresas son agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para resolver las problemáticas sociales y ambientales más urgentes. La certificación B no es un punto de llegada, sino un hito en su camino de triple impacto, en el que se comprometen a medir, comunicar y mejorar el impacto socioambiental de sus operaciones, con el mismo nivel de importancia que su rentabilidad".

Para calificar como empresa B se deben superar 80 puntos en la Evaluación de Impacto B y atravesar un proceso de análisi y revisión de riesgos, que analiza cinco áreas de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

En Argentina, las compañías interesadas en alcanzar la certificación deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés, no solo a los accionistas. Además, deben ser transparentes al permitir que la información sobre su desempeño esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global, único ente certificador.

En Argentina

Existen más 8.300 empresas B en 96 países del mundo y más de 1.100 son latinoamericanas. En nuestro país son 218: están presentes en 29 industrias y sectores diferentes que emplean a 23.800 personas de forma directa; en conjunto facturan U$S 2.018 millones al año.

"En el escenario de crisis social, económica y ambiental en el que nos encontramos, como país y planeta, las organizaciones comprometidas con resolver estas problemáticas toman un rol aún más protagónico. Nos enorgullece decir que en los últimos tres años se duplicó la cantidad de empresas B certificadas en Argentina, que logran equilibrar sus ganancias con el propósito de beneficio colectivo, indispensable desde lo ético pero también desde la sustentabilidad del negocio", señaló Arias.

A continuación te dejamos algunas actividades en el mes de marzo ofrecidas por estas empresas y sus aliados:

La Anónima

Desde el 7 de marzo, la cadena de supermercados contará con 8 Góndolas B en sus sucursales de Junín, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Trelew, Río Gallegos, Tierra del Fuego y Rafaela. Allí, los consumidores podrán encontrar productos de 15 Empresas B de Argentina: Aguas de Origen, Arytza, Bosque Gin, Buply, Danone, Ecofactory, Ilko, La Anónima Fintech, Bodega Lagarde, NotCo, Nutricia Bagó, PORTA, Trivento, Wally's Patagonia y Zafrán. Además, los materiales de la Góndola B fueron producidos por Visual Ilusión, empresa B especialista en retail marketing con foco en sustentabilidad.

Mercado Libre

Cuenta con una Góndola B virtual, disponible durante todo el año en la categoría de Productos Sustentables del ecommerce en Argentina, Brasil, Chile y México. En esta vidriera digital, los usuarios pueden encontrar productos con impacto positivo de diferentes marcas.

CARNE

El bar restó B lanza dos ediciones especiales en su menú: el postre Sacher de Chocolate Blanco y AlgarroBa con frutillas agroecológicas y la hamburguesa de pollo pastoril y pan de AlgarroBa. Ambos platos están elaborados a partir de ingredientes con impacto social y medioambiental. Pueden encontrarse a partir del 10 de marzo en la sucursal de La Plata (Calle 50 452).

Soleventus

La empresa de energía solar dictará el 20 de marzo un taller virtual titulado “Cambio climático y empresas”, que está dirigido a directivos de empresas, de cámaras de comercio y de parques industriales y a funcionarios públicos, docentes y líderes de opinión. Más información e inscripción acá.

Trasa y Limpiolux

En el marco del Mes de la Mujer y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el evento se desarrollará en el Barrio 31 el 22 de marzo de 14 a 16 horas (en caso de lluvia, se traslada al 27 de marzo en el mismo horario) y cualquier persona puede sumarse y participar por premios y sorteos. Durante el torneo, se difundirá información sobre violencia de género y la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

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