Cómo actuar ante una situación de emergencia | RED/ACCIÓN

Cómo actuar ante una situación de emergencia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En tu casa o en la vía pública alguien puede tener una lesión o incidente y necesitar tu ayuda. En estas placas te contamos qué debés hacer.

Cómo actuar ante una situación de emergencia

1️⃣Evaluá el lugar del incidente.
💬Preguntate: ¿Qué pasó? ¿Cuántas víctimas hay? ¿Puedo hacer algo? ¿Necesito ayuda de alguien más? ¿La víctima o yo corremos riesgos? 

🛑No pongas en peligro tu vida ni la de los demás para ayudar a la víctima.

2️⃣Asistí a la persona.
👀La evaluación debe ser rápida y sencilla. 

🧠Reconocé su estado de conciencia, es decir si responde o no a estímulos como preguntas y movimientos suaves de los hombros.

🗣️Hablale en voz alta y preguntale cómo se siente y cuál es su queja principal.

🤕Si sospechás que tiene lesiones traumáticas en la cabeza, cuello y/o espalda, no muevas a la víctima hasta contar con ayuda especializada.

🫁Fijate si entra aire a sus pulmones. ¿Respira bien o mal (jadea, ruidos)? Si la víctima respira bien, colocala en posición lateral de recuperación. Si no responde, no respira o respira mal se debe iniciar de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

👃Para evaluar la respiración, hay que observar los movimientos respiratorios (si el tórax se mueve) y escuchar los sonidos respiratorios (movilización del aire por la nariz y/o boca). 

🩸Chequeá si hay pérdida de sangre (hemorragia externa). Si es así, realizá la compresión directa sobre la zona de sangrado utilizando una tela lo más limpia posible.

3️⃣Llamá a emergencias
📲Podés llamar al 107 o al 911. Son las líneas gratuitas del servicio público de emergencias para asegurar una atención avanzada y eventual traslado a un centro médico.

📍Deciles dónde estás y tu evaluación de la víctima. 

🆘También averiguá cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.


***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.