Las noticias negativas enferman | RED/ACCIÓN

Cómo afecta a nuestra salud mental consumir noticias negativas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Julie Kilcur es una escritora estadounidense y consultora especializada en comunicación de marcas con propósito. Es fundadora y editora en jefe de Noble Pursuit. "Todos conocemos la expresión 'somos lo que comemos', pero deberíamos considerar que somos también lo que leemos, miramos y escuchamos", dice en esta entrevista.

Un hombre cierra los ojos, triste. De fondo, períodicos. Todo en blanco y negro.


—¿Qué te motivó a enfocarte en las historias que ayudan a la gente?
—El 11 de septiembre es una de las fechas más trágicas de la historia de los Estados Unidos, pero es el día en el que nacen los héroes, porque cientos de hombres y mujeres pusieron las vidas de otros por encima de la de ellos mismos. Y eso es ser un verdadero héroe. Yo trabajé varios años en comunicación para el Senado de los Estados Unidos, y también en un par de organizaciones humanitarias. En una ocasión en la que volví de una licencia, justo había ocurrido lo del movimiento #MeToo, y sentí que tenía que hacer algo distinto. Por eso creé Azim, para darles visibilidad a héroes ocultos, animar corazones y generar impacto con ciertas historias que pueden impactar e inspirar a nuestros hijos a vivir una vida con sentido. C.K. Chesterton decía: “Los cuentos de hadas no les cuentan a los niños que los dragones existen. Los niños ya lo saben. Lo que los cuentos de hadas dicen es que los dragones pueden ser vencidos”.


¿Qué muestran y qué podrían mostrar la mayoría de los medios para ayudar más a la gente?
—Las historias que escuchamos todos los días nos hacen creer que vivimos en un mundo malo, señalando todo el tiempo que los dragones existen. Los dragones son las enfermedades, la depresión, la violencia, las muertes, los genocidios, la gente que no tiene dónde vivir, el racismo… todos los abusos y los escándalos políticos. Pero como dice Hellen Keller, “aunque el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de superación”. Hay una oportunidad para transformar nuestra pluma en una herramienta de responsabilidad que active y motive a los ciudadanos. Creo que la mayoría de los medios se olvidan de esto y terminamos consumiendo historias de dragones, en lugar de pensar en las maneras en las que podríamos y deberíamos vencerlos. Los dragones mueren a manos de personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias.


¿Cómo influye el consumo de medios en nosotros?
—Tendemos a imitar a los protagonistas de las historias que conocemos, por eso muchas veces hay réplicas después de los peores crímenes, o los adolescentes se están comparando constantemente con lo que ven en las redes sociales de sus influencers favoritos. Un estudio de Michigan State University descubrió que incluso bebés de 14 meses copian lo que ven en televisión. Todos conocemos la expresión “somos lo que comemos”, pero deberíamos considerar que somos también lo que leemos, miramos y escuchamos. La evidencia muestra que el exceso de consumo de noticias tiene como efectos negativos la ansiedad, la depresión y los sentimientos de falta de ilusión por el futuro. Para bien o para mal, lo que consumimos afecta a nuestros cuerpos. Tenemos que decidir si queremos saber cada vez más sobre más y más dragones, o si vamos a enfocarnos en cómo vencerlos.

Las tres preguntas a Julie Kilcur están tomadas de la presentación “We Need Heroes Again”, dada en el contexto de TEDxOroncoBayPark. Para verla completa, podés hacer click acá.



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Esta entrevista fue publicada originalmente en Comms, la newsletter sobre comunicación institucional y corporativa que escribe Juan Iramain. Podés suscribirte en este link.


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