COVAX: Qué es y cómo funciona la iniciativa | RED/ACCIÓN

Cómo funciona COVAX, la iniciativa para que todos los países accedan a vacunas

Su objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para prevenir el coronavirus. Ya son 190 los países miembros. Argentina es uno de los estados que aportan económicamente y recibirá alrededor de 9 millones de dosis como parte del acuerdo.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Ante el desarrollo en tiempo récord de varias vacunas seguras y efectivas para prevenir el COVID-19, todos los países del mundo están luchando por el acceso a ellas.

Pero esta situación es un claro reflejo de la desigualdad mundial, donde los países más ricos adquieren rápidamente una gran cantidad de vacunas para su población, mientras que los países más pobres no pueden acceder a ellas.

Una de las iniciativas que buscan lidiar con esta desigualdad es el Fondo de Acceso Global para Vacunas, más conocido como COVAX.

¿De dónde surge la iniciativa?

Para la lucha mundial contra el coronavirus, en abril de 2020 se lanzó el acelerador de acceso a herramientas contra el COVID-19, ACT por sus siglas en inglés. 

Fue creado por diferentes gobiernos, organizaciones de la salud, asociaciones de la sociedad civil, empresas y filántropos a nivel mundial.

Consta de 4 pilares de trabajo: el terapéutico, el diagnóstico, el de la conexión de los sistemas de salud y el de las vacunas. A partir de esto, se busca acelerar el desarrollo, la producción de pruebas y el acceso equitativo a tratamientos y vacunas en todo el mundo.

Para las vacunas particularmente, se creó el COVAX. Para este pilar, también hay un trabajo en conjunto con diferentes productores de vacunas y se busca que todos los países que son parte puedan tener un acceso justo y equitativo a las diferentes vacunas.

¿Cómo funciona?

La idea es que a partir de financiación privada y estatal se logre juntar fondos para tener un portfolio de vacunas diversificado y gestionado activamente como para poder inmunizar en su etapa inicial al 20% de las personas más vulnerables en todos los países que formen parte de la iniciativa. 

Los países que contribuyen económicamente al fondo reciben su parte correspondiente de las vacunas y los países más pobres las reciben de forma gratuita.

Argentina es uno de los países que aportan económicamente y recibirá alrededor de 9 millones de vacunas como parte del acuerdo.

Accedé a nuestra guía de preguntas y respuestas sobre las vacunas del COVID-19 en Argentina

¿Qué países participan?

Ya son 190 los países miembros. China se unió en octubre y, después de la asunción de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos aseguró que se va a sumar a la iniciativa. El único país productor de vacunas que aún no es parte es Rusia.

Serán 92 los países que recibirán la vacuna de forma gratuita, por ejemplo Bolivia y Haití en América, Nigeria y Etiopía en África e India y Vietnam en Asia.

¿Cuántas dosis se aseguraron?

A través del acuerdo de diferentes miembros del programa, COVAX ya se aseguró 370 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de Reino Unido y con opción de hasta 900 millones más, 500 millones de la de Johnson y Johnson de Estados Unidos y 200 millones de la de Sanofi/GSK de Francia y Reino Unido.

Y recientemente también se llegó a un acuerdo con Pfizer para la entrega de 40 millones de vacunas. Esto también permite que países como Canadá, que le compró a Pfizer 5 veces más dosis de las necesarias para su población, puedan donarlas a la iniciativa.

En 2020 el COVAX llegó a recaudar casi 2.200 millones de dólares, aunque serían necesarios unos 4.600 millones más en 2021 para poder cubrir la investigación, el desarrollo, la compra y distribución de más vacunas.

¿Cuándo empieza la distribución?

Desde la OMS esperan poder empezar a distribuir las vacunas en el primer trimestre de este año. Buscan poder administrar 2 mil millones de dosis para fin de año, suficientes como para vacunar a casi 1 de cada 5 personas en el mundo.

Más allá del operativo logístico de cada país, los países más pobres también tendrán ayudas. Por ejemplo, con el apoyo de la Alianza Mundial de Vacunas, UNICEF está adquiriendo 70.000 refrigeradores de cadena de frío para los países de bajos ingresos para ayudar al despliegue de las vacunas.

Desde la OMS hacen un llamado a la cooperación global dejando de lado los intereses económicos para finalmente vencer esta pandemia.

“Recuerden, terminar con esta pandemia es una de las carreras más importantes de la humanidad", dice Tedros Adhanom, Director General de la OMS. "Y nos guste o no, vamos a ganar o perder esta carrera todos juntos.”

***