Cómo funciona el suero equino para tratar pacientes con COVID-19 | RED/ACCIÓN

Cómo funciona el suero equino para tratar pacientes con COVID-19

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El tratamiento es más potente que el uso de plasma de personas convalecientes y redujo la mortalidad casi a la mitad en enfermos severos de COVID-19. Te explicamos cómo se obtiene y qué ventajas tiene.

Cómo funciona el suero equino para tratar pacientes con COVID-19


🐴Es un tratamiento basado en anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 provenientes de caballos.

🤔¿Cómo se obtienen? Paso a paso.

1️⃣
Se inyecta💉 una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos. Los caballos🐴, como respuesta, generan una gran cantidad de anticuerpos policlonales capaces de neutralizar el virus. Es decir, que se activan muchos clones que dan de dar respuesta al antígeno inyectado.

2️⃣
El medicamento se logra por el procesamiento de los anticuerpos. Luego de 35 días, cuando los caballos tienen una cantidad suficiente de anticuerpos, estos se procesan y se purifican, para que sean seguros.🦠.

3️⃣
Se mide la capacidad de estos anticuerpos de neutralizar al virus (in vitro)🧫. Los anticuerpos se unen a la proteína del virus y lo neutralizan✋🛑. O sea que evitan que este ingrese a las células, que es donde se multiplica.

4️⃣
Con plasma de equinos inmunizados se desarrolla un suero que luego se aplica en 🤧🤒pacientes mayores de 18 años con infecciones moderadas y severas por COVID-19, que hayan dado su consentimiento📝.

👉La aplicación de esta terapia es segura, eficaz y disminuye la progresión e impacto de la enfermedad. Los resultados del estudio clínico de fase 2/3 mostraron que:

✅Se redujo la mortalidad casi a la mitad (un 45%) en los pacientes con COVID-19 severa.
✅Bajó la internación en terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica en los pacientes.

👉El suero y el plasma de pacientes ya recuperados del virus son dos formas diferentes de inmunización pasiva: los anticuerpos se producen en otro organismo, se extraen y se dan al paciente que los necesita. Entonces, ¿qué ventajas tiene el suero con respecto al plasma?🤷‍♀️

➕Es entre 20 y 100 veces más potente para neutralizar el virus que los anticuerpos que produce una persona
➕Se puede producir a gran escala por el mayor volumen de sangre de un equino y por la gran cantidad de anticuerpos que genera.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.