Cómo Google podría perder un 20% de su mercado | RED/ACCIÓN

Cómo Google podría perder un 20% de su mercado

El buscador DuckDuckGo hizo un estudio donde demostró que 1 de cada 5 usuarios elegiría un motor de búsqueda que no es Google si se lo permitieran.

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena semana. En esta edición de FUTURO abro con un estudio de un buscador que revela que, si le dieran la oportunidad a los usuarios de elegir un buscador diferente, el 20% no optaría por Google. Además, te recomiendo una app para que puedas controlar tus gastos, entrevisto a Pierpaolo Barbieri (fundador de Ualá), te cuento sobre una nueva característica en Twitter y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

DuckDuckGo quiere que los usuarios de móviles puedan elegir qué buscador usar. Cada vez que un usuario con Android o iOS realiza una búsqueda en su smartphone el resultado es automáticamente de Google. Lo más probable es que nunca te hayas preguntado por qué es así, pero todo está finamente calculado.

  • Buscador por defecto. Google le paga a Apple miles de millones de dólares al año para que su buscador sea el elegido por defecto en Safari, el navegador de la compañía que viene instalado en iOS. Solo en Reino Unido le pagó 1.200 millones de dólares. Otros tantos millones también van para que Mozilla haga lo mismo con Firefox. De esta manea el buscador se asegura una cantidad inmensa de usuarios.
  • Una 20% de los usuarios elegiría otra cosa. Obviamente, hay muchas empresas que acusan al buscador de realizar prácticas monopólicas y ahora DuckDuckGo, un buscador relativamente famoso que se enfoca en la privacidad de sus usuarios, hizo un estudio que reveló que hasta una quinta parte de las personas elegiría un buscador que no fuera Google si tuviera una manera simple de hacerlo –esto puede hacerse desde la configuración, pero es una feature escondida que nadie suele modificar–.
  • El estudio. Para hacer el estudio, DuckDuckGo incluyó 14 motores de búsqueda y le dio la posibilidad a los usuarios de elegir cuál utilizar. Descubrió que, independientemente de cómo ordenara las opciones, la gran mayoría de las personas seguía eligiendo Google. Pero un 20% no lo hacía.
  • Un poco de contexto. Desde DuckDuckGo se reunieron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para hacer alusión a estas prácticas monopólicas y pidieron que se obligue a Google a presentar el menú de posibles buscadores a usuarios de Android.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, app de finanzas personales que permite la inclusión financiera.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    La irrupción del COVID-19 hizo que ciertos cambios de hábitos que podrían haber tardado años se hicieran en solo semanas. Esto hizo que muchas personas y PyMEs se vean obligadas a volcarse a los medios digitales. Para las empresas que producimos tecnología fue un gran desafío no solo la adaptación al trabajo 100% remoto sino también la priorización de proyectos de acuerdo al contexto. En Ualá postergamos los plazos de pago de las cuotas de todos nuestros préstamos otorgados y lanzamos la posibilidad de cuotificar cualquier consumo realizado en 1, 3 o 5 cuotas.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    El efectivo es el pasado. Ese antes y después ya llegó, solo que tienen que conjugarse varios factores para aprovechar el potencial de la transformación digital post COVID-19. No sólo en Argentina sino a nivel mundial, cada vez más personas adoptan nuevas tecnologías para resolver sus necesidades y la pandemia demostró que la tendencia hacia una mayor digitalización es algo que llegó para quedarse. Ese es nuestro foco, detectar las necesidades para seguir construyendo una plataforma de servicios financieros robusta que forme parte de la vida diaria del usuario a través de una app y una tarjeta.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Hay muchos. Me encanta la gente que se ha adaptado al contexto, como lo han hecho gastronómicos en Buenos Aires desde Mercado de Liniers o La Carnicería. También Don Julio, jugando a los límites del rubro. En este contexto difícil, resalto todo lo que han hecho para sobrevivir en un sector complicado. 

3

Estadísticas de internet en vivo. Los números de internet son espectaculares. La cantidad de correos que enviamos, videos de YouTube que vemos, búsquedas en Google que hacemos o tuits que enviamos por día son inmensos y por ese motivo me pareció tan interesante el sitio Internet Live Stats, una web creada por un grupo de desarrolladores, analistas e investigadores de todo el mundo que tiene como intención hacer disponibles en tiempo real esta información,

  • Real time. En la web se puede ver, segundo a segundo, cuántas personas hay conectadas a internet (más de 4.600 millones), la cantidad de páginas webs que existen (casi 1.800 millones) o la cantidad de correos que se envían por día, de búsquedas que se hacen en Google y de tuits que se publican por día. Los números son una locura.

4

¿Pueden los grandes estudios saltearse los cines? Es lo que intentará hacer Disney con la remake de Mulan, su primera producción que se estrenará completamente en digital. La compañía lo hará a través de Disney+ sentando un importante precedente en lo que respecta al estreno de blockbusters.

  • Hay un detalle a tener en cuenta. La película, que será estrenada el 4 de septiembre, tendrá que ser pagada aparte en la plataforma y tendrá un costo de u$s 29,99. El CEO de Disney, Bob Chapek, dijo que si bien se trata de un momento excepcional para testear el éxito –o fracaso– del Premium Video On Demand, no se convertirá en un estándar. Todos sabemos que esto depende de los números.
  • Para que el negocio detrás de este estreno funcione, Disney necesita que entre 7 y 9 millones de personas paguen para ver Mulan, que es algo así como el 11-14% de todos los suscriptores de Disney+. De lograrlo, creo que las cosas podrían cambiar notablemente en lo que respecta a los estrenos de grandes películas a través de internet. Obviamente, los dueños de cines no están para nada contentos.

5

App recomendada: Monefy, para trackear tus gastos. Los expertos en lo que se refiere al manejo de dinero aseguran que una de las mejores formas de ahorrar es entender en qué se nos está yendo nuestra plata y para eso es clave seguir de cerca los gastos diarios que hacemos sin importar si son grandes o chicos.

  • Por ese motivo decidí descargar hace algunas semanas Monefy, una app gratuita –aunque tiene algunas características pagas– de lo más simple que permite controlar todos tus gastos y separarlos por grupos: transporte, regalos, auto, deportes, salidas, entretenimiento, comida, hogar, ropa y varias opciones más.
  • Configuración. Lo único que hay que hacer al descargarla es modificar la moneda de dólares a pesos argentinos en la sección de configuración y empezar a trackear de cerca tus gastos.

6

Una característica que puede hacer de Twitter un lugar más seguro. En FUTURO escribo mucho más seguido de lo que me gustaría sobre la toxicidad en las redes sociales y, sin lugar a dudas, la plataforma donde más odio se puede leer es Twitter. Por ese motivo me pareció tan interesante la nueva característica que agregaron en la plataforma.

  • Quién puede responder. Desde la red social anunciaron esta semana que agregaron una feature para que todos sus usuarios puedan decidir quiénes pueden responder a sus mensajes. Ahora cuando enviemos un tuit vamos a poder elegir si queremos que puedan contestarlo todos, solo los usuarios que seguimos o solo los usuarios que fueron arrobados en ese tuit.
  • Qué dijeron. Suzanne Xie, directora de producto de Twitter, aseguró que estas características van a poder ser utilizadas por los usuarios para poder tener "conversaciones más sensibles sobre política o problemas sociales". Además, que "aquellos con muchos seguidores podrán usar esta herramienta para compartir sentimientos, opiniones y noticias personales".

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si llegás a ahorrar mucho dinero gracias a que te recomendé Monefy, mínimo podrías mandarme un regalito (bueno, si te parece mucho, con un "gracias" por Twitter me alcanza). Como siempre, si querés recomendar una app o andás necesitando una y no encontrás, no tenés más que escribirme.

¡Te mando un abrazo grande y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD