Cómo la incorporación de la IA está impactando la forma en que creamos y consumimos historias  - RED/ACCIÓN

Cómo la incorporación de la IA está impactando la forma en que creamos y consumimos historias 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La integración de la IA en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación ya es un hecho: 12% de las empresas utilizan esta tecnología para la creación de contenidos y los blogueros que emplean esta herramienta invierten 30% menos de tiempo en escribir un blog post, según un informe de Globant.

El universo no está compuesto solo de átomos, sino también de historias, como dijo la escritora Muriel Rukeyser. Nuestras vidas están atravesadas por ellas. Las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación han sido, históricamente, las principales difusoras y creadoras de historias. Sin embargo, no siempre lo hicieron de la misma manera, y hoy la inteligencia artificial viene a revolucionar las formas de contarlas a partir de sus innovadoras capacidades.

Según un estudio realizado por Globant, la incorporación de la IA trae grandes beneficios en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la creación de contenido: un 12% de las empresas ya utilizan la IA para esta tarea y los blogueros que emplean esta herramienta invierten 30% menos de tiempo en escribir un blog post. 

A su vez, otra de sus ventajas es la automatización de procesos. El informe ejemplifica este beneficio a través del caso de los estudios de televisión y cine quienes están automatizando el desarrollo de contenido utilizando algoritmos de aprendizaje automático (MLL) e IA para generar subtítulos de vídeo, crear personajes, producir audio, usar procesamiento de lenguaje natural (NLP) y analizar texto.

Además, la inteligencia artificial ha sabido dominar el área de las traducciones, una tarea conocida por ser costosa y que requiere mucho tiempo. Hoy, la IA puede crear historias plurilingües automáticamente impactando así el alcance, la comercialización y el vínculo con la audiencia de manera global. 

La industria de la música es una que, sorprendentemente, también se está beneficiando de la inteligencia artificial. Según el informe, investigadores independientes y de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Google y Byte Dance, han desarrollado más de 10 modelos de música de IA que permiten a los usuarios generar pistas personalizadas en segundos, simplemente al proporcionar una indicación en texto.

Por último, las empresas de los videojuegos también salen ganando debido a la integración de la IA en el diseño, los testeos, el idioma y la localización del juego. “La IA puede mejorar la experiencia del jugador analizando su comportamiento para optimizar el diseño de niveles, equilibrar la mecánica del juego y corregir errores”, explica el informe. 

Pero, ¿qué impacto tiene en las audiencias la incorporación de la IA? El mejor ejemplo para comprender los efectos de estas industrias es a través de Netflix. Su sistema de recomendación personalizado en cada usuario generado por la inteligencia artificial influye en el 80% de los contenidos que miran sus suscriptores. No es casualidad que los documentales históricos sean los primeros contenidos en ser sugeridos a un historiador. 

Esto último engloba la capacidad central que tiene la IA (que nos afecta de manera directa): procesar datos para comprender y conectarse mejor con la audiencia y así generar historias o contenido que, sin darnos cuenta, consumimos por su carácter atractivo.

“La IA puede ayudar con la adquisición, el mantenimiento y la continuidad de la audiencia y los suscriptores”, reflexiona en el informe Senn Moses, director general de Globant Media & Entertainment Studio. “Esa es la principal ventaja: una forma de monetizar los datos que se obtienen, manejar a esos suscriptores y conseguir más”, profundizó. 

El informe predice que para el año 2025, la IA manejará el 95% de las experiencias del cliente y que el 15% de las interacciones mundiales en servicio al cliente serán impulsadas por esta tecnología. Así, Globant concluye que con una regulación apropiada, un control suficiente y la integración de normas éticas, la IA tiene el potencial de generar muchas ganancias en cada una de las industrias en la que se aplique.