¿Cómo mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes de Argentina? | RED/ACCIÓN

¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Argentina?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un estudio realizado por UNESCO, antes de la pandemia y el cierre de escuelas, la mayoría de los estudiantes argentinos de primaria no alcanzaban un nivel de desempeño mínimo en lectura y matemática. Frente a este contexto, el Banco Mundial propone tres acciones prioritarias para este 2022. En estas placas te las contamos.

¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Argentina?


🚨 En Argentina, la mayoría de los y las estudiantes de primaria no alcanza el nivel de desempeño mínimo en lectura y matemática.

🤔 ¿Cómo podemos mejorar su aprendizaje y lograr que la menor cantidad quede fuera del sistema educativo?

👉 Te contamos 3 acciones:

1️⃣ Monitorear la asistencia y resultados de cada estudiante de manera individual

🔎 Para detectar a aquellos que necesitan un acompañamiento más personalizado. También desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan detectar inasistencias reiteradas, bajas en su rendimiento y/o posibilidades de abandono.

2️⃣ Desarrollar más sus habilidades básicas de lengua y matemática

📖 🧮 Para que les permitan avanzar en su aprendizaje. Acá el entorno de alfabetización en el hogar tiene un rol fundamental.

3️⃣ Generar información para comprender y seguir el proceso de aprendizaje de cada estudiante

✍️ Para esto se deben usar diferentes tipos de pruebas, desde las estandarizadas, como la prueba APRENDER, hasta evaluaciones de tipo formativo, que permitan conocer en qué nivel de aprendizaje está cada estudiante, y ofrecer actividades acorde a cada nivel.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.