Estudio Antropométrico: qué es y cómo se hace | RED/ACCIÓN

¿Cómo se hace en Argentina el Estudio Antropométrico de la Ley de Talles?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El objetivo es crear un sistema de talles más representativo y acorde a la población argentina. En un minuto, te mostramos de qué se trata este estudio y cómo se hace.

¿Cómo se hace en Argentina el Estudio Antropométrico de la Ley de Talles?

Un año y medio después de la sanción de la Ley de Talles, se reglamentó el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). Tiene como objetivo encontrar las medidas actualizadas y reales de la población argentina. Para saber esto, se realiza un estudio antropométrico que es una técnica compleja que toma las medidas corporales de muchas personas. 

Desde el 2015 el INTI usa el escáner 3D para llevar adelante esta investigación. Esta herramienta genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano y toma entre 300 y 400 medidas, a través de sensores infrarrojos. Además, permite obtener las medidas de la altura, peso, los contornos del busto o tórax, de la espalda a la altura del hombro, de la cintura y cadera y los largos de piernas y brazos. Una vez que finaliza el estudio, cada voluntario se llevará un registro completo de sus medidas, obtenidas a través del escáner tridimensional.

¿Pero para qué sirve este estudio? Los resultados formarán la Primera Base de Datos de Medidas Antropométricas Nacional y podremos contar con la tabla de medidas corporales actuales. Esto permite desarrollar un sistema de talles homogéneo y más representativo del cuerpo de la población argentina.

Desde el primer estudio antropométrico se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para tener resultados representativos definidos por género, grupo etario y región del país. Y para llegar a completar el 40% restante se medirán alrededor de 6.500 cuerpos.

Luego de relevar 400 cuerpos en La Plata, el Estudio Antropométrico Argentino continúa con el censo de medidas corporales hasta el 7 de septiembre en el partido de Pilar, Buenos Aires.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.