Cómo ser creativo: dormí una siesta | RED/ACCIÓN

Cómo ser creativo: dormí una siesta

Christopher DeLorenzo / The New York Times

Se han realizado tantos experimentos científicos maravillosos para mostrarnos el valor del tiempo de inactividad para la creatividad, la memoria y el aprendizaje. Uno de mis favoritos es sobre lo que sucede dentro de los cerebros de las ratas cuando se estimulan constantemente.

En el experimento, realizado en la Universidad de California en San Francisco, se midió la actividad cerebral de ratas mientras tenían una nueva experiencia. Los investigadores ponían una rata en una mesa y podían ver que la rata desarrollaba una señal cerebral asociada con una nueva experiencia. (Resulta que, una nueva experiencia para una rata, como estar en una mesa en la que nunca antes había estado, puede ser bastante emocionante).

Luego, los investigadores agregaron un giro al dividir las ratas en dos grupos. Un grupo de ratas fue sometido inmediatamente a otra nueva experiencia (¡mira, nueva mesa!), mientras que a otro se le dio tiempo de inactividad.

En las ratas que tuvieron tiempo de inactividad, los investigadores pudieron ver cómo la actividad cerebral se movía hacia una parte del cerebro llamada hipocampo, que está asociada con el aprendizaje y la memoria. Eso no sucedió con las ratas que tuvieron una segunda experiencia nueva. Cuando fueron estimuladas con una segunda experiencia nueva, en efecto, tenían menos capacidad para procesar lo que ya habían experimentado. Este es un experimento de muchos que muestran lo importante que es dejar que el cerebro se relaje, para darle tiempo y espacio.

Es difícil exagerar el valor de esta idea cada vez mejor entendida, y se aplica a la más amplia franja de creatividad que se pueda imaginar: desde ser creativo con las artes, a los negocios, a su familia, a los desafíos en el trabajo y en las relaciones.

Es incluso más difícil de exagerar en una era en la que los teléfonos «inteligentes» se han convertido en nuestras almas gemelas más profundas, como nuestros gemelos siameses digitales, conectados al cerebro. Estimulan constantemente, pero, según muestra la investigación, pueden sobre-estimular si no se mantienen en su lugar.

«Que vuelva el aburrimiento», dice el Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil en Boston. «El tiempo de inactividad es para el cerebro lo que el sueño es para el cuerpo».

© 2019 The New York Times

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

100 Mujeres

Ilustración: Pablo Domrose

Aldana Di Costanzo: “No quiero más niños viviendo su duelo en soledad”

En la infancia, la muerte de un ser querido es confusión, tristeza y enojo. Aldana Di Costanzo lo sabe: tenía seis años cuando su papá murió de cáncer. Ya recibida de psicóloga, creó una fundación para acompañar a niños y niñas que atraviesan esa experiencia.

Cultura

Foto: Unsplash

El año pasado, el cine nacional concentró la mayor cantidad de espectadores desde Relatos Salvajes

Mientras la venta de entradas continúa cayendo, la audiencia de películas argentinas llegó al 14,77% de los espectadores. El Ángel y El Potro lograron posicionarse entre las más vistas del año.

Opinión

Foto: The Conversation

Así benefician las relaciones sociales a las personas mayores

Las personas mayores suelen tener una menor frecuencia de contactos; el tamaño de su red social se reduce significativamente y la familia más cercana se convierte en la principal, y a veces única, fuente de apoyo.

loading