Con Project Guideline, Google le permitirá a personas ciegas correr sin ayuda | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

Con Project Guideline, Google le permitirá a personas ciegas correr sin ayuda

Un sistema que, a través del uso de un smartphone y señales auditivas, permitirá que personas que no ven puedan correr sin la asistencia ni de otras personas ni de perros guías.

Con Project Guideline, Google le permitirá a personas ciegas correr sin ayuda

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Hoy abro esta edición con una noticia que me llena de esperanza: una tecnología de Google que permitirá que personas ciegas puedan correr sin ayuda ni de otras personas ni de perros guías.

Además, entrevisté a Ignacio Puig Moreno, uno de los cofundadores de Acámica. También te recomiendo una app que convertirá tu selfie en una obra renacentista, un servicio que te permitirá “caminar” por diferentes ciudades del mundo, y los términos y hashtags más comentados en Twitter por la muerte de Diego Maradona.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una tecnología de Google que le permite a personas ciegas correr sin ayuda. Thomas Panek quedó ciego culpa de una enfermedad congénita y, como runner, nunca dejó de correr. Primero lo hizo con personas que corrían a la par de él para guiarlo y después con perros de asistencia, pero correr solo para él era fundamental. Tenía la capacidad pulmonar y física para hacerlo más rápido pero no podía lograrlo por tener que estar a la par de otro ser. Así es como un día fue a Google a participar de un hackatón y le hizo la siguiente pregunta a los desarrolladores de la empresa: "¿Podemos ayudar a que un corredor ciego corra solo?".

  • Así es como nació Project Guideline, un sistema que utiliza un teléfono y sonidos para que personas ciegas puedan correr sin asistencia de otras personas o perros. La tecnología funciona utilizando la cámara de un smartphone atado a la cintura del corredor. La cámara "observará" una línea que hay en el suelo y le enviará indicaciones a los auriculares que tiene puestos el atleta.
  • Funcionamiento. Los algoritmos de Project Guideline "observan" si la línea que debe seguir el corredor está en el centro, a su izquierda o a su derecha y se lo va informando para que no se desvíe a través de señales auditivas.
  • Resultado. En el video a través del cual Google presentó Project Guideline se puede ver a Thomas muy movilizado diciendo que este sistema es increíble y que es la primera vez que puede correr solo, con absoluta libertad, en décadas. Estos son los desarrollos que te hacen dar cuenta que la tecnología, en medio de tanto caos, puede ser utilizada para hacer el bien realmente.

2

La despedida a Maradona en Twitter. El miércoles murió Diego y no debe haber persona con acceso a internet que no se haya enterado. Fue prácticamente de lo único que se habló en los últimos días no solo en los diarios de todo el mundo, sino también todas las redes sociales. Por ese motivo me pareció interesante comentar cuáles fueron, según revelaron desde Twitter, los términos y hashtags más comentados a nivel mundial que tuvieron que ver con el fallecimiento del Diez.

3

Tres preguntas a: Ignacio Puig Moreno, cofundador de Acámica, una plataforma de formación en carreras enfocadas en tecnología.

  • Acámica ya era una plataforma educativa muy preparada para continuar enseñando sin problemas durante la pandemia, pero ¿qué aprendizajes tuvieron durante todos estos meses?
    Desde que Acámica nació, venimos apostando por la educación a distancia, pero siempre con el factor humano muy necesario de mentores y coaches que acompañan. La pandemia lo que hizo fue acelerar las tendencias de aceptación de la tecnología en cada segmento de nuestras vidas. Esta nueva situación nos hizo aprender a resolver problemas más rápido que nunca, a seguir escalando y, sobre todo, a entender que estamos tratando con personas y que, por ese motivo, debemos acompañarles  siempre en los distintos desafios que puedan tener. La pandemia ha sido dura para todo el mundo, pero para algunos de nosotros nos ratifico nuestro camino de colaboración y de compromiso con crear productos de calidad para la gente.
  • La pandemia nos reveló que la educación podía ser de otra manera, ¿cómo imaginas que será la educación en el futuro?
    La pandemia trajo a la luz lo que desde Acámica venimos diciendo hace tiempo: necesitamos reformular cómo enseñamos. Y esta situación es un llamado de atención frente a las diferencias que van más allá de la educación como el acceso a internet y a un dispositivo que se pueda conectar. Creo que a futuro mucha gente va a querer volver al pasado, a lo cómodo y conocido. Yo espero que no. Me imagino un futuro de la educación híbrido: parte online, parte presencial, pero también una parte autogestionada y otra con docentes. Vislumbro propuestas educativas más pragmáticas y bajadas a la realidad de como es el mundo hoy y no tanto teoría, exámenes y materias que no se vinculan. También imagino propuestas que no esten atadas a una geografía sino que puedan dar libertad de movilidad. Ojo, esto no va a ser igual para todo el mundo por las diferencia sociales y económicas que vemos a nuestro alrededor, pero es algo que ya está creciendo en todo el mundo.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Yo no sé si hubo uno en particular, pero creo que lo que ayudo a la sociedad es poder entender el poder de internet y de la tecnología. Las herramientas de comunicación nos permitieron estar distanciados físicamente pero no socialmente. Poder hablarnos y mirarnos a los ojos aunque sin poder tocarnos fue el consuelo para quienes, como en mi caso, no podía estar con mi hija pero podíamos acompañarnos. Lo mismo para quienes tenían que consultar con un médico. Lo que yo recomendaría es aprender tecnología.

4

"Caminá" por diferentes ciudades del mundo. En junio te recomendé un sitio llamado Drive & Listen que, como su nombre deja entrever, permite "pasear en auto" por diferentes ciudades del mundo escuchando radios locales. Si bien puede sonar aburrido, es un servicio que logra conquistar, permite distendernos y, de alguna manera, conocer esas ciudades. Y ahora un desarrollador llamado Aristomenis Georgiopoulos se inspiró en Drive & Listen para crear City Walks.

  • City Walks permite que "caminemos" por diferentes ciudades del mundo y podamos conocerlas como si las estuviéramos recorriéndolas en realidad. Lo mejor de todo es que tiene sonido ambiente, lo cual permite transportarnos al lugar. Hay varias opciones para configurar: realizar paseos de día o de noche, durante la pandemia o durante la vieja normalidad y tiene una larga lista de ciudades entre las que están Londres, Dublin, Dusseldorf, Viena, Málaga o Nueva York entre muchas otras.

Computación en la nube

¿Por qué es tan importante para el sector tech la computación en la nube? Internet viene revolucionando cada aspecto de nuestras vidas. Desde nuestro trabajo, nuestras maneras de consumir películas, de escuchar música, pero también está cambiando a las empresas de maneras que nunca hubiéramos imaginado. La computación en la nube hizo que compañías pudieran, de manera remota, acceder a su información permitiendo desde cualquier parte.

Beneficios. Esto no solo nos beneficia pudiendo trabajar desde nuestros hogares como lo hicimos millones de personas en todo el mundo durante la pandemia, sino también abaratar costos de almacenamiento, capacidad de nuestras computadoras y, sobre todo, a la generación de empleo y los ingresos.

Futuro. International Data Corporation (IDC) llevó adelante un estudio patrocinado por Salesforce donde encontraron datos muy relevantes en relación a esta tecnología y su adopción sobre todo en esta época de pandemia:

  • La incertidumbre económica acelerará la incorporación por parte de las compañías de servicios de cloud computing.
  • Esta incorporación generará una recompensa en agilidad empresarial, en darle una mejor experiencia a los clientes y la posibilidad de llevar nuevos productos a nuevos mercados.
  • La implementación exitosa requerirá esfuerzos conjuntos por parte del cliente, de los proveedores de cloud computing y los proveedores de servicios.
  • Los pronósticos de IDC muestran una recuperación significativa de las inversiones en computación en la nube para 2024. Pero para entonces, el gasto en cloud computing en Argentina será menos del 5% del gasto en TI total, lo que significa que hay oportunidades de crecimiento prácticamente  ilimitadas por delante.

Generación de empleo e ingresos. Durante un período de seis años, se espera que el ecosistema de Salesforce permita la creación de 13.200 empleos directos entre sus clientes y partners en la Argentina. No termina ahí, porque durante el mismo período, el uso de la computación en la nube agregará $ 2.2 mil millones netos en nuevos ingresos comerciales a la economía local.

5

App recomendada: PortraitAI, para convertir tus selfies en retratos renacentistas. Esta no es de esas aplicaciones súper útiles que te ayudará con tus tareas laborales o que te recordará cuándo regar las plantas, pero no significa que no sea muy divertida. PortraitAI permite, a través de Android e iOS, que te saques fotos para después convertirlas en retratos renacentistas.

  • Filtros. Si bien lo más llamativo de la app son los retratos renacentistas, se trata también de una clásica app de filtros de fotos que permitirá, después de convertir tu captura, compartir el resultado a través de redes sociales. Si bien la app es gratuita, tiene una versión paga que permite desbloquear más filtros y eliminar las publicidades.

6

Tiene que subirse a la copa de un árbol para poder estudiar. Todo el tiempo en FUTURO intento hablar de los beneficios de la tecnología y cómo, de una manera u otra, nos permite estar conectados, hablar con familiares y amigos, trabajar, estudiar y una lista interminable de características positivas. El tema es que si no es igual para todos, esto se convierte en un problema. Así es como llegué a un caso muy interesante que me parece digno de ser contado.

  • Alexéi Dudoladov, de 21 años, es un estudiante ruso que, como millones en todo el mundo, está cursando a distancia por la pandemia. En su aldea, llamada Stankevichi y en la que viven 50 personas, la conectividad es casi nula. Hay 2G y solo por momentos. Por ese motivo todos los días Alexéi tiene que subir 10 metros a un abedul para poder tener mejor conexión, descargarse los contenidos para seguir estudiando en su casa y, cuando puede, conectarse a las clases de Zoom.
  • El joven se hizo famoso antes de la pandemia a través de TikTok, donde tiene 150 mil seguidores y donde es conocido por mostrar cómo es la vida de un granjero en un alejado pueblo ruso. Así es como se dio cuenta que en la copa de los abedules hay más conexión: tratando de subir contenidos a redes sociales.
  • Este no es más que un caso particular curioso, pero que demuestra la importancia que todos los jóvenes del mundo tengan no solo acceso a internet, sino también educación para saber cómo utilizar esta herramienta transformadora.

Llegamos al final de FUTURO.  Si te gusta el resultado de tu rostro como obra renacentista, ya sabés que me la podés enviar. La mía no la libero ni loco porque no está tan buena, para qué mentirte. Como siempre, podés escribirme a [email protected]edaccion.com.ar, por Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters