Conocé a Lisa, la nueva presentadora de noticias de India creada con inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Conocé a Lisa, la nueva presentadora de noticias de India creada con inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La conductora tiene la capacidad de hablar en diferentes idiomas, aunque por el momento se comunicará solamente en inglés y en oriya, la lengua del estado indio Odisha.“Ni siquiera Google traduce bien el oriya al inglés”, aseguró una vocera del canal televisivo.

Conocé a Lisa, la nueva presentadora de noticias de India creada con inteligencia artificial

Crédito: OTV News.

El fenómeno de presentadoras de noticias creadas por IA está emergiendo en todo el mundo. En China está Ren Xiarong, que responde preguntas las 24 horas del día. En América Latina debutó Nat del medio mexicano Grupo Fórmula y comparte la programación con periodistas de carne y hueso. Hace poco más de dos meses, Kuwaití News (del país arabe Kuwait) lanzó Fedha, pionera de este movimiento en Oriente Medio. 

Ahora, la tendencia llegó a India. En marzo de este año, India Today innovó con Sana, la primera presentadora creada por IA en el país. Hoy llega Lisa, otra conductora hecha con IA y lanzada ayer domingo en una ceremonia en Bhubaneswar por OTV News, el medio de comunicación más importante de Odisha (un estado al este de India). 

"Hubo un tiempo en que una computadora era algo sorprendente. Pero los tiempos han cambiado y hoy en día la gente pasa más tiempo en internet”, reflexionó Jagi Mangat Panda, director general de Odisha Television Limited (OTV) según una nota del mismo grupo. “Por lo tanto, siguiendo el ritmo de los tiempos, OTV, que ha cumplido con éxito 25 años de periodismo televisivo, ha marcado otro hito al presentar a la primera presentadora de noticias de Odisha con inteligencia artificial”, agregó. 

Según una nota de The Free Press Journal, Lisa ha logrado potenciar el poder de la IA y la LLM (Large Language Models, una tecnología basada en IA que se utiliza para generar lenguaje) para ofrecer noticias con más precisión y eficacia. Así, combinará innovadores algoritmos de aprendizaje automático con una presentadora virtual realista nunca antes vista. 

A su vez, Lisa innovará debido a su capacidad de poder hablar en más de un idioma. Por el momento, estará informando solamente en oriya(lengua madre de Odisha) y en inglés. Sobre esto, Litisha Mangat Panda, responsable de negocios digitales de OTV, declaró en la presentación: "El desarrollo de esta tecnología ha sido una experiencia muy exhaustiva y de gran envergadura. Ni siquiera Google traduce bien el odia al inglés. Ha sido un enorme esfuerzo de equipo y hoy lo hemos conseguido".

El anuncio no tardó en llegar a las redes sociales. En Twitter, OTV News escribió: “Conozcan a Lisa, la primera presentadora de noticias con inteligencia artificial de OTV y de Odisha que llega para revolucionar la televisión y el periodismo”. 

Fueron muchos los comentarios que se hicieron al respecto de este lanzamiento. Un usuario expresó que: “Todavía siento que necesitamos personas reales de Odisha como presentadores. Estas tecnologías vendrán y se irán, pero no debemos dejar a nuestra gente ya que la IA no puede sustituir el toque humano: informar desde el lugar, grabar, editar, facilitar debates”. 

Otro se adhirió a este argumento y dijo: “Totalmente injustificado. Me pregunto qué tarea tan difícil está logrando aquí la IA para tomar los puestos de trabajo de los jóvenes con talento. Definitivamente felicitaré por la iniciación tecnológica, pero creo que debería haberse utilizado de manera más significativa”. 

Sin embargo, fueron más los comentarios de felicidades a OTV que aquellos que se oponían o cuestionaban la iniciativa. Muchos de los usuarios parecían incluso entusiasmados con este nuevo paso. “¡Es un gran comienzo! Estoy ansiando una revolución en el periodismo televisivo. Felicitaciones”, declaró una persona. 

Está claro que la incorporación de Lisa es un paso innovador para la sociedad de Odisha. Sin embargo, también sabemos que estas tecnologías pueden traer consigo diferentes consecuencias, por ejemplo, el reemplazo de trabajo de los jóvenes o la desinformación. La gran pregunta es: ¿cómo haremos para evitar estos efectos?