Contrato para la Web: ¿cómo hacer que internet sea un lugar mejor? | RED/ACCIÓN

Contrato para la Web: ¿cómo hacer que internet sea un lugar mejor?

Tim Berners-Lee, el creador nada menos que de la World Wide Web (WWW) presentó un proyecto al que ya se sumaron muchas empresas tecnológicas para que cuidemos la red.

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. En esta edición de la newsletter abro con lo que el creador de la World Wide Web, llamado Tim Berners-Lee, llamó Contrato para la Web. Se trata de una guía para que tanto gobiernos como empresas tecnológicas cuiden internet para poder empezar a eliminar todo lo que la está convirtiendo en un lugar tóxico e inhabitable. Pero no te preocupes, que no son todas malas noticias. También te cuento sobre un algoritmo que está intentando “entender” por qué algunas canciones nos hacen bien, una app recomendada para disfrutar de charlas espectaculares y te cuento sobre el primer libro de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El contrato para salvar a la red. Quizás no lo conozcas por su nombre, pero Tim Berners-Lee es nada menos que quien creó la red como la conocemos. Gracias a él hoy existe la Web y si bien el ingeniero la desarrolló para expandir el conocimiento y ayudar a la raza humana a acceder a él, lo que sucedió es completamente diferente.

  • Punto de inflexión. En un artículo que publicó en The New York Times, Berners-Lee explica que la realidad de la red es terrible. “Las comunidades se están rompiendo a medida que los prejuicios, el odio y la desinformación se viralizan. Los scammers usan la web para robar identidades, los acosadores para perseguir e intimidar a sus víctimas, y hay actores que subvierten la democracia usando tácticas digitales inteligentes”, escribió. Según él, estamos en un punto de inflexión y si no hacemos algo para terminar con este abuso todo podría terminar en una gran distopía digital.
  • La propuesta. Berners-Lee presentó lo que llamó Contrato para la Web, una guía a través de la cual quiere salvar a la red y que presenta un plan global que fue desarrollado por activistas, académicos, compañías, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo. El contrato lista una serie de pasos para evitar el mal uso deliberado de internet y nuestra información y cómo lograr que malos actores no puedan aprovecharse de ella.
  • El contrato llama a gobiernos a publicar la información que tenga de sus ciudadanos, si están compartiendo esa información con empresas privadas, incentiva a dejar de lado el clickbait y la viralización de información falsa y le pide a las plataformas que “abran sus cajas negras” y que expliquen cómo están minimizando o eliminando los riesgos que sus productos representan para la sociedad. Y uno de los detalles más importantes, contiene una serie de acciones que deberían tomar las empresas para taclear las consecuencias del diseño de las plataformas y cómo hace falta diversidad en ellas. “Necesitamos equipos de trabajo más diversos en nuestra industria tecnológica para asegurarnos de que sus productos sirvan a todos los grupos”, explicó.
  • Apoyo. Si bien puede parecer una movida utópica que después ninguna compañía ni Estado terminará acatando, lo interesante es que ya hay más de 150 organizaciones, entre las que se encuentran Microsoft, Google, Twitter, Facebook y Reddit, entre muchísimas otras, que la apoyan. Eso genera un poco de esperanza. Esperemos que no solo quede en el lanzamiento.
  • Hace falta un cambio. Está claro que hay que buscar una manera de mejorar la red. De lograr que el discurso de odio, el clickbait, la desinformación sean olvidados para darle lugar a equipos con mayor diversidad y cuidado de los datos de usuarios que confían su información a plataformas que, en ocasiones, dejan muchísimo que desear. Esperemos que este contrato ideado por Berners-Lee y compañía ayude a marcar el camino porque, como él lo explicó, estamos en un punto de inflexión y dentro de solo algunos años podría ser demasiado tarde.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

El algoritmo que quiere identificar por qué algunas canciones nos hacen sentir bien. Todos sabemos que la música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo. Algunas canciones pueden ponernos más felices mientras que otras pueden hacernos sentir tristes. Y si bien este tipo de reacciones ante determinados temas puede ser un misterio, un grupo de científicos de la Universidad de California está intentando dilucidar qué es lo que pasa en nuestros cerebros y entender por qué nos sentimos de una u otra manera cuando escuchamos algunos temas.

  • En la investigación los científicos lo que hicieron es mapear cómo el pitch, el ritmo y la armonía de diferentes canciones afectan la actividad cerebral y las reacciones de las personas que los escuchaban (calor, transpiración y cambios en las respuestas eléctricas) y las emociones (felicidad o tristeza) y alimentaron un algoritmo para que pueda hacer esas relaciones y pueda predecir la respuesta que tendría un humano ante una pieza musical.
  • Sus usos. Los resultados tienen la intención de mostrar cómo algún día podríamos ser capaces de diseñar experiencias musicales específicas para fines que van desde terapias hasta fines mucho más comerciales, como elegir o desarrollar canciones para hacer sentir de determinada manera al espectador de una película. “Una vez que comprendamos cómo las canciones pueden afectar las emociones, entonces podremos tratar de usarlo productivamente para apoyar o mejorar las experiencias humanas”, dijo Shrikanth Narayanan, profesor de la Universidad de California y el investigador que fue la cabeza del estudio.

3

El primer libro de RED/ACCIÓN. “En la era de la velocidad y de la distracción, la lectura de un libro puede convertirse en un acto de resistencia”. Así empieza el prólogo de ”100 libros para entender el mundo” donde se presentan una selección de los mejores comentarios publicados en Sie7e Párrafos, la sección de libros de RED/ACCIÓN donde, de la mano de Flor Ure, se invitó a escritores, editores, pensadores y periodistas a elegir un libro de no ficción, leerlo y elegir seis párrafos como forma de presentación de la publicación y escribir un séptimo como comentario. “100 libros para entender el mundo” es la selección de los mejores comentarios que fueron publicados en esa sección.

4

App recomendada: TED, para disfrutar de charlas increíbles. Lo más probable es que conozcas TED, la ONG que organiza las charlas TEDx, que nacieron con la intención de presentar “ideas dignas de ser difundidas”. Se tratan de disertaciones espectaculares que tienen que ver con tecnología, entretenimiento o diseño (de ahí el nombre TED). Lo que tenés que hacer cuando abras la app por primera vez es elegir algunos temas en particular que te interesen entre 19 presentados y, a partir de ahí, la aplicación te mostrará charlas que, probablemente, te cambien la manera de ver al mundo.

5

Toshiba presentó un dispositivo que puede detectar 13 tipos de cáncer a partir de una gota de sangre. El uso de la tecnología en el mundo de la salud está hace años ganando terreno a pasos agigantados. La inclusión de la inteligencia artificial para trabajar de la mano con especialistas, la digitalización de los registros de salud, el uso de big data y la nube son solo algunos de los ejemplos. De hecho hay jugadores muy importantes, como Facebook, Amazon o Google que se están metiendo en este mundo que no solo ayudará a millones de personas a nivel mundial, sino que dejará unos dividendos espectaculares. Y ahora quien se sumó es Toshiba, que presentó una revolucionaria máquina.

  • El dispositivo. La firma japonesa presentó un dispositivo, que desarrolló junto al Instituto Nacional de Investigación del Centro del Cáncer y con la Universidad Médica de Tokio, que puede detectar 13 tipos de cáncer con un 99% de exactitud. Esta se trata de un dispositivo que empezará a ser testeado desde el año que viene y si bien tienen la intención de ponerlo a la venta lo antes posible, eso podría tomar “varios años”.

6

Se vienen los Spotify Awards. La app de streaming de música más importante del mundo anunció la primera edición de los Spotify Awards, que se llevarán a cabo el 5 de marzo en la Ciudad de México. ¿Cómo se entregarán los premios? Van a tener en cuenta no solo los streams que tengan las canciones para crear las categorías de los premios sino también para entregarlos.

  • Un cambio de paradigma. Como sabés si seguís desde los comienzos FUTURO, no hablo tanto de este tipo de noticias tecnológicas, pero me parece fascinante cómo Spotify sigue innovando y cambiando las reglas del juego. Hasta ahora el premio más importantes del mundo de la música es el Grammy y en una segunda línea se ubican los American Music Awards y los MTV Music Awards, entre otros. No me parecería para nada raro que los Spotify Awards, perteneciendo a la plataforma en la que la mayoría de las personas escuchan música, se posicionen rápidamente entre los más importantes de la segunda línea. ¿Se imaginan a Netflix entregando sus propios premios? El lío que se armaría en la Academia sería terrible.

7

Un camión autónomo de costa a costa. Un camión con carga cruzó Estados Unidos, desde California hasta Pensilvania, en solo tres días. ¿Qué tiene de interesante la noticia? Que es la primera vez que un camión autónomo logra este hito.

  • 4500 km. El vehículo, desarrollado por la compañía Plus.ia, recorrió los 4500 km que tiene el territorio estadounidense desde la costa oeste a la este con un conductor que estaba solo por seguridad y un ingeniero que fue analizando todo el trayecto.
  • El futuro. Es interesante ver cómo está evolucionando este tipo de tecnologías no solo para ser aplicada a nuestra vida cotidiana y poder utilizar vehículos que se manejen solos para ir a nuestros trabajos, sino también cómo cambiará el paradigma del transporte de cargas. Sin lugar a dudas se viene una lucha encarnizada y parecida a la que se vive desde hace años entre Uber y taxistas o Airbnb y hoteles, pero esta vez entre empresas de vehículos que se manejan solos y camioneros.

Llegamos al final de FUTURO. Espero realmente que tanto las compañías que se sumaron al Contrato para la Web como diferentes gobiernos sigan la guía creada por Berners-Lee. Además, espero que te gusten las charlas TED que encuentres en la app. Hay muchísimas que son espectaculares y para todos los gustos. Como siempre te digo, podés contestar este correo para recomendar una app que no sea tan famosa y quieras dar a conocer o comentarme alguna noticia tecnológica que te tiene preocupado.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?