Correrán con los ojos vendados para concientizar sobre la ceguera

Será este viernes en San Miguel y los interesados pueden sumarse el mismo día o anotarse antes para correr con la remera oficial. Todos serán guiados por un compañero. Buscan orientar a la gente sobre cómo acompañar a los ciegos en la calle y difundir la campaña de donación de órganos. En la lista de espera para trasplantes del INCUCAI, 1 de cada 4 personas aguarda una córnea.

Por Javier Drovetto

3 de octubre de 2018

El objetivo es que la gente experimente, con los ojos vendados, cómo es participar de una carrera sin poder ver.

El viernes a las 12.30 se hará en el partido bonaerense de San Miguel una maratón en la que los participantes correrán con los ojos vendados pero guiados por un compañero.

La actividad es gratuita y pretende generar conciencia sobre las necesidades que tiene la comunidad de ciegos y disminuidos visuales.

Por qué es importante. La actividad tiene tres objetivos:

  • Comprender cómo se sienten las personas que no pueden ver.
  • Orientar a la gente sobre cómo guiar en la calle a los ciegos o disminuidos visuales.
  • Difundir la campaña nacional de donación de órganos y tejidos, especialmente de córnea, una membrana que puede ayudar a muchas personas a recuperar la vista. Es que en la lista de espera del INCUCAI, 1 de cada 4  personas espera un trasplante de córnea.

Cómo participar. Aunque los interesados podrán sumarse el mismo día de la carrera, también se pueden anotar anticipadamente llamando a la Fundación Nano, una ONG creada por oftalmólogos que trabaja para rehabilitar pacientes, impulsar el deporte para no videntes y concientizar sobre las patologías que afectan los ojos.

Con la inscripción anticipada, los participantes podrán correr con una remera especialmente diseñada para la maratón.

Si querés anotarte y correr con la remera oficial del evento, tenés que inscribirte anticipadamente por teléfono:

Campaña de donación. Al menos una hora antes y luego de terminada la carrera, habrá un stand del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA), que invitará a la gente a que puedan anotarse formalmente como donantes.

La importancia radica en que uno de cada cuatro personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante, necesita una córnea. En cifras totales a nivel país, son 2.775 personas de 11.000. Sólo en la provincia de Buenos Aires, casi 1.800 personas esperan por una córnea.

En ese espacio también informarán sobre la campaña nacional de donación o la Ley Justina, que fue aprobada en julio pasado y que determina que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

Gracias a la solidaridad de su comunidad, La Pampa alcanzó en 2017 los 83 donantes por millón de habitantes, la tasa más alta de todo el país. Esa relación le permite a esa provincia no tener personas en lista de espera para trasplante de córnea.

Si querés manifestar tu voluntad de donar órganos, podés hacerlo desde el sitio del INCUCAI.

Cómo se correrá. La mitad de los inscriptos correrá con los ojos vendados. La otra mitad, se encargará de guiar, dejando que les apoyen una mano en el hombro, como se lleva a las personas ciegas. Y en el camino de vuelta, en general, se invierten los roles.

“Es un evento que derriba barreras y ayuda a perderle el miedo a lo desconocido. Y se convierte en una gran fiesta de integración y muchas veces los atletas terminan corriendo junto a una persona ciega y formando vínculos fuertes”, explica María Bayá Casal, directora de la Fundación Nano, que organiza el evento junto a la Municipalidad de San Miguel y el CUCAIBA.

El circuito. La carrera largará en la esquina de avenida Perón y Conesa, en la Plaza de las Carretas de Muñiz. La competencia se hará por Perón hasta la esquina Pardo, ida y vuelta. Es decir, se extenderá unos 2 kilómetros.

Para el evento, cortarán tres carriles del tránsito, ya que esperan unos 500 inscriptos.

La opinión de un deportista ciego. En la largada estará Nacho Oviedo, joven promesa del fútbol para ciegos y delantero de Los Murciélagos.

“La carrera es una idea muy linda. Está bueno que la gente pueda vivir esa experiencia que genera tanto miedo”, dice el deportista de 17 años. Y explica: “Yo nací así y estoy acostumbrado a correr, pero la gente no entiende. Muchas veces voy por la calle y me choco con alguien que va mirando el celular. O quizás me quieren ayudar a cruzar la calle y me agarran la mano, no saben cómo se lleva a una persona ciega”.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial