¿Cuál es el futuro de los smartphones? Aquí, algunas respuestas | RED/ACCIÓN

¿Cuál es el futuro de los smartphones? Aquí, algunas respuestas

Es difícil imaginar cómo pueden seguir mejorando los teléfonos inteligentes de cara a futuro. La mayoría ya son veloces, están equipados con amplias pantallas, tienen cámaras poderosas, y hasta escanean el rostro. ¿Entonces, qué más podemos esperar?

Para hacerse una idea, se puede observar a Samsung, el fabricante de celulares más grande del mundo. Recientemente, la empresa surcoreana mostró una familia de cuatro celulares Galaxy que incorporan nuevas tecnologías y funciones, que quizá próximamente comiencen a tener otros teléfonos inteligentes.

Uno de los cuatro dispositivos funcionará con 5G, lo cual significa que puede descargarse una película en segundos, en vez de minutos. Tres de los modelos tendrán pantallas ligeramente más grandes y sistemas de cámara más complejos que sus predecesores.

Además, Samsung también mostró avances de un quinto dispositivo que puede doblarse como un libro para disminuir o aumentar el tamaño de la pantalla del teléfono y ajustarse al usuario. Todavía no está claro si este aparato saldrá a la venta este año.

Muchos fabricantes de celulares se enfocaron en desarrollar pantallas más amplias, sin añadir volumen a su estructura. Para lograrlo, extendieron las pantallas de un extremo a otro, mientras disminuyeron los bordes que las rodean.

Cuando compra un nuevo celular, la gente los prefiere con pantallas más grandes. De este modo, muchos sienten que obtienen más por el dinero que invierten. Los estudios demostraron que las personas pasan más tiempo utilizando aplicaciones, viendo vídeos y explorando la red en celulares con pantallas más amplias.

¿Y por qué querrían un celular plegable? Samsung mostró un prototipo por primera vez en una conferencia para desarrolladores de software el año pasado. Doblado, parecía un celular con una pantalla pequeña, y una vez desdoblado, la pantalla duplicaba su tamaño.

Desplegada la pantalla se asemejaría a una tablet. Eso hace que ver vídeos, leer libros y jugar a los juegos sea más disfrutable. La desventaja de la tablet es que son tan grandes que no se pueden llevar en el bolsillo.

Se espera que otros fabricantes de celulares adopten esta tendencia. Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, publicó una imagen en Twitter, este mes, en la que mostró un celular plegable.

Estos dispositivos plantean muchas preguntas. Doblado, el celular se vuelve más grueso en el bolsillo, lo cual podría volverlo incómodo. Todavía, no está claro, si de esta forma pueden ser más frágiles en caso de caerse al suelo.

Los teléfonos inteligentes ya tienen muchas cámaras. ¿Para qué necesitaría más? Las múltiples lentes permiten producir diferentes efectos. El iPhone XS del año pasado, por ejemplo, incluía una cámara trasera con lentes duales; los dos lentes funcionan juntos para difuminar el fondo mientras vuelven más nítido un objeto en primer plano.

El nuevo Galaxy S10 5G de Samsung será uno de los primeros celulares en funcionar con las redes inalámbricas sucesoras de las 4G actuales. Sin embargo, los proveedores de servicios celulares aún están lejos de desplegar una red 5G amplia.

De acuerdo con Gordon Mansfield, ejecutivo de AT&T, el ícono 5GE en la pantalla de un celular, informará cuando tengan velocidades más altas que las de las redes 4G, y el indicador 5G+ significará que están obteniendo las velocidades más rápidas posibles.

Tampoco está claro cuánto costará que la gente compre acceso a la red 5G, y si las velocidades altas llevarán a los consumidores a acabarse sus datos más rápido. Los proveedores aún no han anunciado el precio de sus planes de datos utilizando 5G.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

© Distribuido por The New York Times Licensing Group

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

Qué son las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC

Buscan saldar la deuda que la educación secundaria tiene con los adolescentes que viven en áreas rurales de difícil acceso. Ya hay 8 que llegan a 90 parajes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro